LA VOZ LIBRE

EEUU-EMPLEO

La Casa Blanca dice que el plan de estímulo ha creado o salvado un millón de empleos

Efe
2009-09-10 22:47:00

Washington, 10 sep (EFE).- El plan de estímulo económico promovido por el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha permitido la creación o el mantenimiento de un millón de empleos este año, según un análisis de la Casa Blanca.

El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca entregó hoy al Congreso su primer informe trimestral sobre los efectos del plan de estímulo económico aprobado el pasado febrero por valor de 787.000 millones de dólares.

En su análisis, el organismo indica que ya se han desembolsado 151.400 millones de dólares de esa cantidad, mientras que otros 128.200 ya se han comprometido.

Los asesores económicos aseguran que la inyección de fondos desempeñó un "papel clave" en el cambio de trayectoria de la economía y la moderación en el ritmo de la caída de la producción y destrucción de empleo.

El plan de estímulo, según este informe, añadió cerca de 2,3 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de este año y "es probable que añada aún más en el tercer trimestre".

El Consejo calcula también que el empleo en agosto pasado fue "un millón de puestos de trabajo superior" a lo que hubiera sido si no hubiese existido el plan de estímulo.

"Calculamos que la medida ha tenido un efecto especialmente fuerte en la manufactura, la construcción, el comercio al por menor y los servicios de empleo temporal", indica el documento.

Cuando se aprobó la medida en el Congreso, Obama prometió que serviría para crear o mantener 3,5 millones de puestos de trabajo para finales de 2010.

Desde entonces, la economía estadounidense ha perdido 2,5 millones de puestos de trabajo, aunque el ritmo de destrucción de empleo se ha ralentizado en los últimos meses.

En la actualidad, el índice de desempleo en EE.UU. es del 9,7 por ciento.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook