LA VOZ LIBRE

Zapatero y su noria: Berlusconi, Chávez, Sarkozy...

24 horas con los dirigentes más mediáticos del mundo

Efe
2009-09-11 10:17:53

Madrid.- Rodríguez Zapatero ha convertido su agenda de este fin de semana en toda una noria: ayer fue Berlusconi, hoy serán Hugo Chávez y Sarkozy. Dirigentes mundiales que arrastran titulares y fotos de primera página siempre que abren la boca. Aunque Zapatero aspira a que le escuchen cuando presida la Unión Europea a partir de enero de 2010.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha empezado el nuevo curso político embarcado en una ajetreada noria de contactos con conocidos líderes internacionales. Tras ser invitado ayer a Cerdeña por Berlusconi a la cumbre hispanoitaliana, hoy recibirá en la Moncloa a Hugo Chávez en un breve encuentro y tomará un avión inmediatamente después rumbo a París, donde le espera Nicolas Sarkozy. Zapatero allana el camino para su próximo objetivo: presidir la Unión Europea a partir de enero de 2010. Con estas entrevistas pretende ganar algo de peso internacional y ser escuchado cuando asuma el cargo.

Chávez será recibido en el Palacio de la Moncloa por el propio Zapatero y Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores. A continuación acudirá al Palacio de la Zarzuela para ver al rey Juan Carlos. El "¿Por qué no te callas?" es hoy sólo una anécdota.

Ambas reuniones responden a la petición de Chávez de hacer una escala en Madrid como cierre de su gira, lo que no estaba previsto inicialmente, para mantener sendos contactos con el Rey y con Zapatero, con los que ya se vio en su última visita a España en julio del pasado año.

Aquel viaje sirvió para zanjar precisamente la crisis que provocó el comentario de "¿Por qué no te callas?" que Don Juan Carlos hizo a Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en noviembre de 2007.

En sus reuniones, Chávez repasará brevemente el estado de las relaciones bilaterales y los principales asuntos de interés en América Latina.

Analizará además con Zapatero la evolución de los acuerdos empresariales en marcha, en especial, en materia de hidrocarburos, a los que se les dio un fuerte impulso con la visita a Caracas de Moratinos el pasado mes de julio.

El debate de la Asamblea General de la ONU en el que ambos participarán a final de este mes y los trabajos preparatorios de la próxima Asamblea General de la ONU prevista en Estoril (Portugal) en noviembre también estarán sobre la mesa en la reunión con Zapatero.

Chávez llega a Madrid procedente de Moscú al término de una gira que ha incluido visitas a Libia, Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán, Italia y Bielorrusia.

COOPERACIÓN CONTRA ETA

En su entrevista con el presidente francés, analizará la evolución de la crisis económica y la próxima cumbre del G-20, un encuentro que aprovechará también para impulsar la cooperación antiterrorista y  la lucha contra ETA.

Entre los asuntos bilaterales del encuentro, en la Moncloa se destaca la buena marcha de la cooperación contra ETA y la intención de seguir avanzando en las interconexiones eléctricas con el país vecino.

El jefe del Gobierno quiere coordinar con Sarkozy la posición que la UE llevará a la cumbre del G-20, que se celebrará a fin de mes en Pittsburg (EE.UU.) y que será el eje de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo del próximo 17 de septiembre en Bruselas.

Según fuentes del Ejecutivo, será la ocasión de mostrar su total apoyo a la iniciativa francesa de controlar las remuneraciones variables del sector financiero.

Repasarán asimismo el nuevo marco regulatorio del sistema financiero internacional y Zapatero reiterará su apuesta por incrementar los recursos de las instituciones financieras internacionales, una de las cuestiones que debería concretarse en la cumbre de Pittsburg.

De la agenda europea, el Gobierno tiene interés en conocer la opinión francesa sobre los nombramientos del futuro presidente de la UE y del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, nuevos cargos que deberán elegirse tras la eventual entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

La preocupante situación de Afganistán, Irán y la evolución de Oriente Medio también estarán presentes en la entrevista de hoy viernes.

Comentarios

Dice ser PATRIA
2009-09-11 15:25:34
NACIONALISMO CATALÁN Y MANIPULACIÓN MEDIÁTICA. El independentismo catalán celebra hoy, 11 de septiembre, multitud de actos reivindicativos. Tanto los actos institucionales, los protagonizados por el Gobierno de la Generalitat, como los antisistema, donde participan grupos tan heterogéneos como los partidos de extrema izquierda o la Masonería Catalana, todos coinciden en el motivo de su conmemoración: la derrota de las tropas austracistas (partidarias del Archiduque Carlos) frente a las borbónicas (partidarias de Felipe V) en la Barcelona de 1714. El independentismo dibuja ese conflicto como un enfrentamiento entre Cataluña y España, de modo que hace de la fecha del 11 de septiembre el símbolo de la lucha por las "libertades de Cataluña". Pero la realidad histórica es muy distinta. Se trataba de un conflicto dinástico en el que dos bandos pugnaban por hacerse con el trono de España. En Cataluña, como en toda España, la población se dividió entre los partidarios de uno y otro bando y, aunque de foma mayoritaria los catalanes eran partidarios del bando austracista, no fueron pocos los partidarios de la dinastía borbónica. La muestra más clara de la manipulación de la historia que hace el nacionalismo catalán, necesitado de mitos que contradigan la realidad de una Cataluña siempre unida al resto de España, está en la elección de Rafael de Casanova como "héroe de la independencia". El que fuese Conseller en Cap de Barcelona en tan señalada fecha, no perdía oportunidad de manifestar su lealtad a España. Así, arengando a las tropas en combate decía: "Señores, hijos y hermanos: hoy es el día en que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignos de ser catalanes e hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer. Y no será la primera vez que con gloria inmortal fuera poblada de nuevo esta ciudad defendiendo su rey, la fe de su religión y sus privilegios". Del mismo modo, el bando que Rafael de Casanova mandó pregonar por toda Barcelona el 11 de septiembre de 1714 exhortaba a los barceloneses a "derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España". En este 11 de septiembre de 2009, FE JONS rescata al verdadero Rafael Casanova y con sus palabras hace un llamamiento a los catalanes para que "acudan a los lugares señalados" a fin de defender la unidad de su patria, España. El lugar señalado es en esta ocasión la localidad de Arenys de Munt, donde FE JONS se concentrará el próximo domingo para protestar por el referéndum secesionista que allí tendrá lugar y para defender "la llibertat de tota Espanya". www.Patriasindicalista.es

Dice ser Migueln
2009-09-11 12:54:59
Al menos Zapatero es respetado y ha hecho de España una referencia en muchos aspectos: políticas sociales, civiles... A Aznar por qué se le recuerda? Y Rajoy qué iba a impulsar? La imagen de la NIÑA española?

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook