LA VOZ LIBRE

Pienso en España

Ignacio de Saavedra
2009-09-11 17:57:08

 

Pienso en España mientras camino de noche. Entre calles estrechas y rincones vaporosos, recuerdo que para Mariano José de Larra escribir en Madrid era “tomar una apuntación, escribir un libro de memorias, realizar un monólogo desesperante y triste para uno solo. Escribir en Madrid es llorar, es buscar voz sin encontrarla, como en una pesadilla abrumadora y violenta”. Ciertas cosas no han cambiado desde entonces. Sensaciones como aquéllas, anotadas eternamente por la tinta de un patriota, pueden seguir siendo una constante bajo el cielo de la capital en las últimas horas de verano.

Pienso en España mientras camino de noche. El silencio invade las almas de los madrileños como una mancha de aceite sobre una rebanada de pan. Mientras ellos callan, la nación española llora compungida; mientras ellos duermen, la nación española nos suplica desde el calabozo próximo al exilio. Sus fuerzas merman, la clase política la manosea sin pudor, las cadenas atan sus muñecas y tobillos, se escupe sobre su nombre con persistencia, se manipula su Historia con apetitos infames y la sociedad presta oídos, taciturna e impasible, a las primeras notas del funeral.

Pienso en España mientras camino de noche. Imagino las portadas de los periódicos de la mañana siguiente, los madrugadores acordes de las sintonías de radio, las tertulias televisivas, los plenos municipales, las sentencias judiciales, las votaciones parlamentarias, las reuniones políticas, los acuerdos ministeriales, los despidos laborales, los abusos lingüísticos, las celebraciones nacionalistas, los preparativos terroristas, la educación falsificada y falsificadora, las componendas en los despachos del Tribunal Constitucional… ¡Cómo hemos llegado hasta aquí!

Pienso en España mientras camino de noche. En la mirada de los transeúntes observo el silencio más oscuro y punzante. Reflexiono: si los españoles dan la batalla por vencida, si la sociedad civil se desmorona como un castillo de naipes arrastrado por el viento, España no tardará mucho tiempo en convertirse en algo muy distinto de lo que es. Aunque, siendo honesto, es triste reconocer que España ya no es lo que fue. De ello dan fe los edificios, monumentos y museos, huellas de un pasado denostado, que se cruzan en mi camino a medida que recorro sus entrañas más íntimas.

Pienso en España mientras camino de noche. Me parece ver sombras tras las esquinas. La confusión dibuja semblantes distantes, todos ellos protagonistas de la enfermedad de nuestra nación: jóvenes agrediendo a la policía con el respaldo de algunos de sus padres, ayuntamientos convocando a sus vecinos a consultas secesionistas, niños obligados a estudiar en una u otra lengua, miles de millones de euros derrochados en actividades inconstitucionales, familias al completo que no reciben una sola moneda a final de mes, políticos cómplices del terrorismo, otros políticos que han decidido abdicar de sus funciones pero no así de sus sueldos, presidentes deportivos lanzados a la secesión mientras llenan sus alforjas de competiciones españolas, periodistas vendidos al poder, corruptos varios, un Gobierno que presume de amistad con dictadores octogenarios y dictadores en ciernes, puños en alto que no se cierran igual cuando es momento de cobrar cantidades exageradas y, en definidas cuentas, gentes que guardan silencio ante tales atropellos.

No puedo evitar pensar en España mientras camino de noche. Como tampoco puedo evitar hacer mías las palabras de Mariano José de Larra en un Madrid silencioso que no piensa en España mientras camina de noche. Tampoco los jóvenes. ¿Por cuánto tiempo seguirán sin hacerlo?

Comentarios

Dice ser Ignacio de S
2009-09-16 23:07:13
Carly: Sinceramente, me alegra mucho que sea así. Si te has emocionado es porque sientes por España lo mismo que yo. Gracias. Pepi: Gracias un día más. Cada viernes yo también deseo ofrecer mis palabras a vuestro juicio. Javier: Me leerás por más tiempo aquí. La consulta ilegal en Arenys de Munt fue bochornosa además de preocupante para España. Quienes se afanaron en presentarlo únicamente como una charlotada, no quisieron ver el peligro que entraña que se vulnere la legalidad de esa manera. Además, Charlot era mucho más delicado y brillante en sus películas. Gracias por tu lectura. Anónimo1: Agradezco tu consejo, pero me permito aconsejarte a ti que tengas mayores aspiraciones que las que me ofreces. Gracias. Xabi: Si ves la huella de fantasmas del pasado en mis líneas, lo lamento. Te equivocas si estás hablando de remembranzas franquistas, aunque entiendo que es una constante la comparativa en quienes no acceden a ver más allá y comprenden que amar a España no indica en absoluto alinearse con los radicalismos. Anónimo2: Muchas gracias. Seguiré haciéndolo. Marta Díaz: Te agradezco enormemente tu respaldo frente a los ataques, así como tu entrega brillante por las libertades. A los secesionistas y demás comentarios que han ido en la línea del ataque personal y el insulto a España desde argumentos ya derretidos hace décadas: me satisface muchísimo haber despertado en vosotros la ira que habéis demostrado. Vuestra reacción es fruto de vuestros odios interiores, que dejan al descubierto las verdades sobre vuestra diplomacia. Ladráis, luego cabalgamos. Gracias.

Dice ser Anónimo
2009-09-16 23:06:28
Carly: Sinceramente, me alegra mucho que sea así. Si te has emocionado es porque sientes por España lo mismo que yo. Gracias. Pepi: Gracias un día más. Cada viernes yo también deseo ofrecer mis palabras a vuestro juicio. Javier: Me leerás por más tiempo aquí. La consulta ilegal en Arenys de Munt fue bochornosa además de preocupante para España. Quienes se afanaron en presentarlo únicamente como una charlotada, no quisieron ver el peligro que entraña que se vulnere la legalidad de esa manera. Además, Charlot era mucho más delicado y brillante en sus películas. Gracias por tu lectura. Anónimo1: Agradezco tu consejo, pero me permito aconsejarte a ti que tengas mayores aspiraciones que las que me ofreces. Gracias. Xabi: Si ves la huella de fantasmas del pasado en mis líneas, lo lamento. Te equivocas si estás hablando de remembranzas franquistas, aunque entiendo que es una constante la comparativa en quienes no acceden a ver más allá y comprenden que amar a España no indica en absoluto alinearse con los radicalismos. Anónimo2: Muchas gracias. Seguiré haciéndolo. Marta Díaz: Te agradezco enormemente tu respaldo frente a los ataques, así como tu entrega brillante por las libertades. A los secesionistas y demás comentarios que han ido en la línea del ataque personal y el insulto a España desde argumentos ya derretidos hace décadas: me satisface muchísimo haber despertado en vosotros la ira que habéis demostrado. Vuestra reacción es fruto de vuestros odios interiores, que dejan al descubierto las verdades sobre vuestra diplomacia. Ladráis, luego cabalgamos. Gracias.

Dice ser Anónimo
2009-09-15 18:25:50
La castellanofilia, hoy conocida por españolismo, es una peligrosa enfermedad que va sembrando el mundo de cadáveres: sefardíes, mozárabes, indios americanos, vascos, gallegos, catalanes... Su instinto genocida es conocido a nivel mundial. No usan cámaras de gas. Trabajan de manera más sibilina. Creando estados de opinión. Manipulando a las masas. Despreciando al diferente.Promoviendo boicots. Favoreciendo y desfavoreciendo segíun convenga con leyes estudiadamente injustas. Cuando no con golpes de estado o sublevaciones militares o guerras civiles. Y ahora con la guerra mediática, y las miles de asociaciones de supuestas victimas de los supuestos atropellos nacionalistas. Es una parafilia peligrosa que busca expander de manera compulsiva esa mediocridad que les caracteriza. Porqué se trata de un pueblo de mediocres, de mentes cerradas, carentes de brillantez. Tienen eruditos que usan las palabras para no decir más que ideas simplonas y recurrentes. No han aportado a la humanidad NADA más que miseria y religión. Eso si mucha religión, es decir NADA. Y ese pueblo insensato y servil, de mentecatos, que pugna por reproducirse , que pugna por acallar al diferente, que se reviste de soberana soberbia, que ha pisoteado secularmente la libertad y los derechos humanos, ahora pretenden mostrarse al mundo como adalides de la libertad y la democracia, a la vez que fingidas víctimas compungidas de sus propias víctimas, a las que han satanizado como bestias del mal.

Dice ser Arriba Espa
2009-09-15 16:36:41
Oigo, patria, tu aflicción, y escucho el triste concierto que forman, tocando a muerto, la campana y el cañón. Sobre tu invicto pendón miro flotantes crespones, y oigo alzarse a otras regiones en estrofas funerarias, de la iglesia a las plegarias, y del Arte las canciones. Lloras porque te insultaron los que su amor te ofrecieron... ¡A ti, a quien siempre temieron porque tu gloria admiraron: a ti, por quien se inclinaron los mundos de zona a zona; a ti, soberbia matrona, que libre de extraño yugo, no has tenido más verdugo que el peso de tu corona! Doquiera la mente mía sus alas rápidas lleva, allí un sepulcro se eleva cantando tu valentía; desde la cumbre bravía que el sol indio tornasola hasta el África, que inmola sus hijos en torpe guerra, ¡no hay un puñado de tierra sin una tumba española! Tembló el orbe a tus legiones, y de la espantada esfera sujetaron la carrera las garras de tus leones; nadie humilló tus pendones ni te arrancó la victoria, pues de tu gigante gloria no cabe el rayo fecundo ni en los ámbitos del mundo ni en los libros de la Historia. Siempre en lucha desigual canta su invista arrogancia Sagunto, Cádiz, Numancia, Zaragoza y San Marcial; en tu seno virginal no saben hacer tus vasallos frenos para sus caballos con los cetros extranjeros... Y hubo en la tierra un hombre que osó profanar tu manto... ¡Espacio falta a mi canto para maldecir su nombre...! Sin que el recuerdo me asombre, con ansia abriré la historia; presta luz a mi memoria, y el mundo y la patria a coro oirán el himno sonoro de tus recuerdos de gloria. Aquel genio de ambición que, en su delirio profundo, cantando guerra hizo al mundo sepulcro de su nación, hirió al íbero león, ansiando a España regir, y no llegó a percibir, ebrio de orgullo y poder que no puede esclavo ser pueblo que sabe morir. ¡Guerra!, clamo ante el altar el sacerdote con ira; ¡guerra!,repitió la lira con indómito cantar; ¡guerra! gritó el despertar el pueblo que al mundo aterra; y cuando en hispana tierra pasos extraños se oyeron., hasta las tumbas se abrieron gritando: ¡Venganza y guerra! La Virgen con patrio ardor ansiosa salta del lecho; el niño bebe en el pecho odio a muerte al invasor; la madre mata su amor, y cuando calmada está, grita al hijo que se va: "¡Pues que la patria lo quiere, lánzate al combate y muere; tu madre te vengará...!" Y suenan patrias canciones cantando santos deberes, y van roncas las mujeres empujando los cañones; al pie de libre pendones el grito de patria zumba. Y el rudo cañón retumba, y el vil invasor se aterra, y al suelo le falta tierra para cubrir tanta tumba... Mártires de la lealtad, que del honor al arrullo fuisteis de la patria orgullo y honra de la Humanidad. En la tumba descansad, que el valiente pueblo íbero jura con rostro altanero que, hasta que España sucumba no pisará vuestra tumba la planta del extranjero.

Dice ser Xabi
2009-09-14 21:28:57
Roosbel, Truman, Nagasaki, Hirosyma (espero que se escriba asi)

Dice ser Anónimo
2009-09-14 21:22:29
La nación española no es defendible sin ser llamado fascista, por ser una nación creada a sangre y fuego desde los poderes del estado, avasallando gentes, masacrando, moviendo población de un lado para otro, etc. Es como aquel que defienda el nazismo o el antisemitismo. Son ideologías manchadas de sangre e injusticia. Son un agravio para millones de personas que las han sufrido en propia piel o en sus ancestros. Y lo grave es que millones de ciudadanos todavía tenemos que ver como la bandera de los asesinos de nuestros paisanos ondea en los edificios públicos de nuestra tierra. Mientras esto no cambie seguiremos llamando fascistas a quien se lo merece.

Dice ser Xabi
2009-09-14 21:12:52
Marta, no se, quizas un grupo de letrados he intelectuales hayan desarrollado el idioma Español (castellano), quizas hallan tenido a bien darle el nombre de español, quizas hasta alguno de ellos lo hiciera a sabiendas de que este nombre tendra repercusiones politicas. Pero no te los imaginas desarrollando otro idioma? Por ser intelectuales es el placer lo que encuetran en su trabajo, o eso espero,,, Anonimo, yo me puedo imaginar a mi mismo en otras circustancias defendiendo a capa y espada la tierra que piso, contra otro y sin mucho sentido, soy incapaz de llamar fascista a alguien que defiende sus ideas con razones, apesar que no comparta sus ideas.

Dice ser Anónimo
2009-09-14 21:08:30
Por supuesto quiero la independencia. Pero eso no implica que me pase el día bailando sardanas ni comiendo pantumaca ni hablando catalán. Mi visión de las patrias es diferente a la suya. Pero si, me reafirmo en mi posición independentista. Básicamente por cuestión de higiene. Para salir de este orden de cosas que implica seguir estando atados a ustedes y a sus paranoias.

Dice ser Marta Daz
2009-09-14 20:51:46
¿Como que detestan las patrias si se ha llamado independentista en un comentario? ¿En qué sentido hemos redefinido el concepto de España? ¿Crees que es nuestra la idea del idioma Español? ¿No será de un conjunto de letrados e intelectuales que forman la RAE? ¿En qué sentido hemos trucado la libertad y la democracia? ¿Por qué consideras la Constitución como amañada, cuando es resultado de un consenso entre líderes de ideologías diferentes? No somos fascistas, por lo menos, no hemos insultado o faltado al respeto a nadie que piense de manera contraria como tú sí has hecho.

Dice ser Anónimo
2009-09-14 20:39:36
Lo extraño del caso Xabi, es la afición que tienen esos salvapatrias en redefinir el significado de muchas palabras. Resulta que ellos que se llenan la boca todo el día con la "nación española" no son nacionalistas, en cambio usted y yo que detestamos las patrias en general, incluso la nuestra, si lo somos. Han redefinido el concepto de España. Al idioma castellano ahora le llaman español. Han redefinido el significado de libertad y democracia, según se ajuste o no a su constitución trucada y amañada. Se erigen en defensores de la verdad absoluta y a los que no comulgamos con sus ruedas de molino nos llaman nacionalistas, antiespañoles o simplemente enemigos. No es eso fascismo?

Dice ser Marta Daz
2009-09-14 20:36:12
Ah ok! perfecto. No tienes de qué disculparte jeje :) Estoy de acuerdo en eso de las fronteras.

Dice ser Xabi
2009-09-14 20:30:16
MArta, quizas soy yo, lo siento, pero el comentario no hera directamente para ti, hera par el Anonimo que me ha comentado antes. Si aun asi no entiendes mi comentario, reitero mi disculpa, solo intendo decir que las fronteras no son mas que lineas en la tierra.

Dice ser Marta Daz
2009-09-14 20:19:40
Xabi, no entiendo tu comentario, lo siento....

Dice ser Marta Daz
2009-09-14 20:11:58
Y los nacionalistas celebran referendums y lanzan comunicados chantagistas mientras esperan el fallo del TC sobre el Estatut. Además, ¿que es peor: denunciar frente a un tribunal una situación, o chantajear al gobierno ante un fallo de un tribunal? No nos pongamos extremistas. Además DENAES no discrimina ni a Cataluña, ni al PV, ni a Galicia, ni a nadie. Defienden las políticas bilingüístas dentro del marco de la constitucionalidad, defendiendo (valga la redundancia) el Español como lengua OFICIAL y no inferior a ninguna otra.

Dice ser Xabi
2009-09-14 20:09:47
El amor que le profesan sus habitantes a su patria? por un simbolo? por una bandera? por que los pies pisaron antes el suelo de Cadiz, o de Madrid, o de Barcelona? Que amor mas bacio, que sin sentido ,,,, si almenos tubieran algo por lo que luchar aun me creeria que se han dejado engañar. Piensa en como pensarias si hubieras nacido francesa, o catalana ,,,, o negra?

Dice ser Anónimo
2009-09-14 19:58:13
Resulta que los DENAES son los primeros en denunciar en los tribunales a cualquier ciudadano , que ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, se manifiesta a favor de aquello en lo cree o en contra de aquello que detesta, llámese España o la madre que la parió Así que ajo y agua, como dicen ustedes en su país.

Dice ser Marta Diaz
2009-09-14 19:53:28
De verdad, ¿qué daño te hace que alguien exprese sus convicciones? Y por favor, ten un poco de decoro hablando porque dejas un poco que desear....

Dice ser Anónimo
2009-09-14 19:32:06
Si es cierto lo que dice Marta Díaz. Hay personas que aman al Pato Donald o a la Mula Francis. Pero que se masturben en privado. Y no que estén todo el día dando la lata a los demás que no tenemos ninguna culpa de sus parafilias aberrativas.

Dice ser Marta Daz
2009-09-14 18:50:41
Anónimo, cada cuál ama a quien quiere. Hay personas que aman a Dios, hay otras que no están convencidas de que sea un ente físico, y no por ello es menos respetable el amor que sienten las primeras, ¿no?. Y el tema de la independencia es arduo y escabroso. El ser independientes no implica simplemente el que quede recogido en un escrito la frase: Cataluña es una Nación. Independizarse acarrea consecuencias políticas, económicas y sociales importantes. Por ejemplo un primer problema sería el establecimiento de un Banco Nacional y una moneda propia que quedaría devaluada en relación al Euro, Dolar, Libra etc. Otro problema con el que se encontraría la supuesta Nación catalana sería su entrada o no en la Unión Europea y de nuevo el sí o no a las barreras comerciales. Una nacionalidad no es sólo un sueño bonito lleno de banderas independentistas y valores morales. Es una realidad física. Y por último, ten un poco de respeto hacia DENAES, simplemente porque tú defiendes una postura independentista igualmente respetable que la unificadora que defiende está asociación. Puedes estar más o menos de acuerdo, pero no por ello has de faltarse al respeto en ningún aspecto, ya que si no demuestras que eres un fascista como nos llamas tú a los amantes de España (Fascista = Musolini, Hitler, Franco...personas que coartaban la libertad de expresión de aquellos que no estuviesen de acuerdo con sus ideas) Un saludo Y Nacho, nuevamente un artículo precioso y lleno de sentimiento :) ¡Enhorabuena! Un beso!

Dice ser Anónimo
2009-09-14 14:38:50
El pueblo español es una entelequia que solo existe en las mentes enfermizas de los fascistas, ultras, radicales, y engañados. Cuando catalanes, vascos, gallegos, canarios, anadaluces, etc, etc se pongan de acuerdo se acabará la farsa del pueblo español. Entonces aparecerá la realidad, y saldrán todos esos castellanos, que ahora se hacen llamar españoles.

Dice ser Pepi
2009-09-14 14:27:50
La soberania reside en el pueblo español! Por tanto todos los españoles tienen el derecho a decidir que hacer con nuestra Patria. Sin España, sin todo lo que chupáis del bote no duráis como Nación ni 2 días, pero allá vosotros... Estáis enfermos!! ÁNIMO A DENAES y sus jóvenes! Ojalá sigáis así mucho tiempo!!!!!

Dice ser Anónimo
2009-09-14 13:55:24
Como se puede amar apasionadamente a una entelequia llamada España? Eso es de mentes insanas , enfermizas y problemáticas. Ama a una mujer, o a un hombre si lo prefieres. Y deja de perder el tiempo. España será lo que quieran sus habitantes y no lo que quieran los de DENAES. Y si lo catalanes queremos ser independientes , lo seremos. Y los de DENAES a tomar por el culo.

Dice ser Anónimo
2009-09-14 12:43:24
A Xabi y al Anónimo anterior, que no sean tan simples en sus cuestiones y comprendan el amor a España que muchos españoles profesan, como su Patria, y ese es el caso de este articulista. Con el consejo que das, Ánonimo, demuestras cuál es el interés de la juventud actual. Muy bueno, Ignacio. Sigue pensando en España.

Dice ser Xabi
2009-09-14 01:10:38
Hay amigo mio, si dedicaramos las lineas escritas a la pasion y el amor,, y si recordaramos la Historia que tan bien describes ,, verias que no solo esta España que ensalzas da su apollo a dictadores en el presente y no se porque, yo veo la huella de estos fantasmas del pasado en tus lineas. A todo esto me remito al primer comentario, de nuestro amigo Anònimo, que el ONANIMOS mental no te hacen bien.

Dice ser Anónimo
2009-09-14 00:57:13
Te voy a dar un consejo muchacho. No te obsesiones. Las obsesiones son malas para la salud. Y menos esas horribles entelequias que le pueden llevar al suicidio a uno, como al malogrado Larra. Eso ya no tiene remedio. Piensa en follar más. Cuando te vayas a morir me lo agradecerás.

Dice ser Javier
2009-09-13 11:49:08
Por mucho tiempo, Ignacio. Eso me temo. Y espero leerte también por mucho tiempo. Yo también pienso en España, y más hoy que se está celebrando una consulta ilegal en Arenas del Monte. Suerte y ánimo, valiente.

Dice ser Pepi
2009-09-12 11:42:17
Cada día consigues que desee que llegue el viernes para poder leerte! Enhorabuena Ignacio de verdad! Me ha encantado!

Dice ser Carly
2009-09-11 20:23:55
Con sinceridad, me has mocionado.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook