LA VOZ LIBRE

Cataluña y Baleares vulneran los derechos humanos en materia lingüística

Las políticas en los centros públicos de salud y la inmersión del catalán en educación, lo más criticado

LVL
2010-08-09 11:47:40

Madrid.- Las comunidades autónomas de Cataluña y Baleares vulneran los derechos humanos por causa de las "discriminaciones por razones de lengua" que en estas dos regiones se producen. Esta es la conclusión obtenida del último informe anual del Departamento de Estado norteamericano, del que se ha hecho eco 'El Economista', sobre los derechos fundamentales de las personas.

La imposición del catalán, como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por la Generalitat en escuelas y hospitales, ha sobrepasado los límites de la legalidad para Washington, que considera que la política lingüistica de Cataluña y Baleares atenta contra el derecho fundamental de la libertad de idioma.

El informe estadounidense aporta datos concretos. En primer lugar se centra en los acontecimientos que se producen en los centros médicos de las Islas Baleares. Principal objeto de críticas, el caso más grave se produjo en abril de 2009 en Ibiza. Allí, 39 médicos del hospital, único en la isla, "anunciaron su decisión de dejar sus empleos debido a una nueva norma que les exigía demostrar un conocimiento adecuado del catalán", tras habérseles dado un plazo de tres meses para aprender la lengua. El cuerpo médico se opuso a esta decisión, que consideraban discriminatoria ya que aseguraban que saber catalán "no redundaba en beneficio de la sociedad, sino que era el resultado de una obsesión política".

En cuanto a la otra comunidad, el informe en Cataluña recoge las denuncias de años anteriores por la política lingüística de la Generalitat. Entre ellas, aparece la manifestación de 4.000 personas en Barcelona para defender el derecho a recibir clases en castellano en los colegios. También se adjuntan las decenas de reclamaciones que recibió en 2007 el Defensor del Pueblo por la inmersión del catalán.

"Continúa la controversia sobre la política lingüística, con quejas que aseguran que la normativa actual atenta contra el derecho a la educación en la lengua materna, es decir, en castellano o español", sostiene el informe.

Por otra parte, el informe también pone en tela de juicio la libertad de prensa en España. A pesar de que se reconoce que en líneas generales se respeta, se añaden casos como "el boicot del PP al Grupo Prisa, "la sentencia judicial contra el semanario 'El Jueves' por publicar una viñeta obscena de los príncipes de Asturias" o "el despido de Cristina Peri Rossi de la emisora Catalunya Radio por hablar castellano en lugar de catalán".

Comentarios

Dice ser Anónimo
2011-04-10 18:21:07
Jorge Campos el hijo de la puta pagado por el Estado colonial para dividir los pueblos catalanes.

Dice ser alvarito
2011-03-30 21:41:09
hola

Dice ser Anónimo
2010-08-25 00:23:31
Hablar todos en español es lo más razonable. Si no fuera por los separatistas, estariamos tan bien como en Francia, entendiéndonos todos en la lengua común y dejando las otras para cuando se juntan unos cuantos del mismo pueblo

Dice ser Catalunya
2010-08-22 13:35:29
Com es piquen els espanyols aquests feixistes que passegen per aquesta pàgina web ultranazionalista espanyola. Si us piqueu que us donin pel cul, per que aviat tot aquell espanyol malparit que vulgui visitar la nació catalana haurà de fer-se un visat. I ara ja podeu tornar a fer boicot al cava, a les gambes o al Barça... Aneu a la merda espanyols INDEPENDENCIA PER CATALUNYA !!*!! BYE BYE SPAIN, A PRENDRE PEL CUL...

Dice ser LU
2010-08-17 18:48:38
Rafa, tienes razón en todo. En Cataluña hay gente maravillosa que pasa de todo este tema, pero unos cuantos se sienten apoyados por las autoridades y (tanto Generalitat como Zapatero ) y están haciendo mucho ruido, y creando mal ambiente.

Dice ser Rafael G
2010-08-17 13:19:32
No es una colleja lo que le han dado a Zapatero y sí una "guantá" en cada mejilla por decir que en Cataluña y Baleares se respeta el uso del español. A los españoles incautos los podrá engañar, pero no a todos los españoles y el Departamento de Estado americano habrá, antes de hacer este infrome demoledor hacia la política de Zapatero, hecho muchas consultas y entrevistas a pie de calle y en los centros públicos. A los responsables de ese Departamento norteamericano no los podrá tildar Zapatero de mentir, pues a él sí se le puede aplicar nuestro refrán que dice: "cree el ladrón que todos son de su condición". Y el informe no sebasa únicamenteen "habladurías" de lagente, pues relata el hecho concreto del único hospital que hay en Ibiza, donde los 39 médicos que trabajan o trabajaban, porque seguro que a muchos los habrán expulsado porno doblegar su dignidad, que se negaban a tener que aprender el catalán,porque para ellos, obviamente, que el saber catalán "no redundaba en beneficio de la sociedad, sino que era el resultado de una obsesión política". Por otro lado está la propia Cataluña, donde la Generalidad ha creado un cuerpo especial que yo le llamo "Taliban", que es el encargado de denunciar a los comercios e incluso a los profesores que usen el español en vez del catalaán, aunque sea en anuncios en sus establecimientos o en las horas de recreo de los niños o en conversaciones privadas entre ellos, y además creo que a los niños tampoco se les permite dirigirse a sus compañeros de clase o de juegos en elidioma común de todos los españoles. ¿Sería capaz Montilla de no recibir a Obama o a la Sra. Clinton en un acto si no demuestran que habla perfectamente el catalán? . Hasta ahí podrían llegar, pues si cualquiera de estos personajes e incluso de menor rango decidiera hacer una visita a Cataluña estos charnegos, como Montilla, se bajaria los pantalones hasta los tobillos en señalde pleitesía, y no digamos Zapatero, que todo lo ve de color de rosa y para el que en España no hay problemas de ningún tipo y menos de lenguas. Rafael García. Sevilla

Dice ser Rafael Garc
2010-08-17 12:55:35
Estoy probando

Dice ser Lorenzo
2010-08-16 09:56:00
a: Dice ser Catalunya viernes, 13 de agosto de 2010, 07:26 Yo podría contestarte a tots el "fillsdeputa" naZionalistas que como tu quieren anexionarse el reino de Baleares. Para que todo el mundo lo sepa, gentuza como esta, no los catalanes, porque todos ellos, sin excepción son gente que te da orgullo estar a su lado, pero gente como esta esta propiciando el odio entre compatriotas, entre hermanos y el odio hacia los que no piensan como ellos, seres intolerantes y manipuladores. ejemplo de los naZionalistas y como sin respeto a las gentes que viven fuera de su comunidad se atreven a anexionarse un territorio que nuca ha sido ni sera suyo, que todos los Baleares odiamos a los catalanes intransigentes como este ente... http://www.vegueries.com/geografia/mapavegueriesCAT.asp Estos enérgumenos, se creen que las islas Baleares son un territorio catalán, se creen que con su manipulación de la historia les ira mejor, pero ya ne Baleares hubo personas que en 1400 se negaron a ser una provincia catalana al intentar por orden real, Pedro I el usurpador que asi fuéramos. Alfons el Magnànim, Rei: "que el regne de Mallorca en res en lo món sia sotmès al Principat de Catalunya ne a la observància de llurs constitucions ne usatges". Privilegi de Gaeta, 1439.

Dice ser yo
2010-08-16 09:34:12
Menos mal que Obama va a venir a salvarnos de la vulneración de los derechos linguisticos que se dan en Cataluña y Galicia.

Dice ser Anónimo
2010-08-15 02:02:40
Sin el colonialísmo no había conflicto entre los pueblos ibéricos. Ni había esta sección en la LAVOZLIBRE

Dice ser Anónimo
2010-08-14 20:35:18
A desobediencia cívil aós réximes coloniais, son actos de dignidade pola identidade dun pobo. O colonialismo castelán exercido nas nacións peninsulares ocupadas son o peor crime da actualidade. Polo fin dos colonatos casteláns na Galiza, País Vasco e Cataluña. Europa 2020 http://www.youtube.com/watch?v=wBgPwMeD-pE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=HoykjY42pus&feature=related

Dice ser Anónimo
2010-08-14 20:24:14
Fin do colonialismo na Galiza . Quen é tan parvo que aínda cre que o réxime colonial se reforme?

Dice ser LU
2010-08-13 18:21:45
A Catalunya Primero aprende a escribir en castellano. Para que usan los conductos regalmentarios, si cuando hay una sentencia no se respeta. No, no pensamos que todos los catalanes son iguales, muchos pasan de todo este tema político. Muchos de los independentistas tendrian que informarse bien de la historia ¿ a que reino pertenecia Cataluña????. Y sobre el famoso referendum por la independencia, ¿por qué no se deja votar a un castellano?, conozco varias personas que fueron a votar en el referenfum por la independencia, y no estaban en las listas. ¿ que listas son las que tenian?, ya que estas personas votan en las elecciones sin ningún problema. Claro querian votos a favor...

Dice ser Catalunya
2010-08-13 07:26:31
[Ais] Carta oberta a tots els "fillsdeputa" espanyols que insulten Catalunya jaumesastre Aquesta Carta oberta ha estat enviada avui mateix a un fotimer de mitjans de comunicació espanyols, sobretot de Madrid: COPE, ABC, La Razón, El Mundo, hazteoir.org, libertaddigital.com, etc. www.lobbyperlaindependencia.org J. Palou: SIGAN ASÍ! OLÉ! Muy señores míos: Soy un separatista irredento que està a favor de la independència de Catalunya. Les escribo para dar-les mi más fervorosa enhorabuena por su programa radiofónico o periódico. Cada imprecación, cada menosprecio, cada escupitajo, cada improperio, cada insulto que vierten ustedes contra Catalunya, contra los catalanes y contra los representantes elegidos por el pueblo catalán, supone un impulso formidable a la independencia de la nación catalana. Ustedes nos hacen el favor impagable de decirnos a la cara que en Espanya no tenemos nada que pelar. Son ustedes quienes con su BOICOT a los productos catalanes nos enseñan el portal, sacan el látigo y nos dicen "largo, fuera, fuera de aquí", simplemente porque nos hemos atrevido, con la reforma del estatuto, a pedir-les educadamente que no nos traten tan mal. Y eso que lo hemos hecho a través de los conductos reglamentarios establecidos por el estado espanyol. Gracias, muchísimas gracias! Es de agradecer la sana competència que se ha establecido entre ustedes por quedar los primeros en el rànquing de catalanofòbia. Se ve a la legua que ganas y interés por escalar posiciones, no les faltan. No cejen en el empeño! Yo, ya les he recomendado a todas mis amistades. Si no fuera por espanyoles toreros y llenos de pasión como ustedes, la creación del futuro estado catalán nos resultaría un poco más complicado. Los catalanes somos todos separatistas en potencia, pero ustedes son algo mucho mejor: son separadores. Si no existieran, habría que inventar-los. Nos expulsan de su estado: magnífico! Bravo! Queremos más, más.... y mucho más! Que no decaiga! Fantástico! Sublime! Sigan, sigan así! Ele! Ozú...! No aflojen, ...

Dice ser Lisa
2010-08-12 17:11:10
Rafa, lo que no entiendo que somos muchos los que nos sentimos extranjeros en nuestro pais, ¿ podríamos unirnos y hacer algo?, yo ya estoy pensando dejar Cataluña, pero porqué tengo que marchar, aqui tengo mis amigos, mi trabajo y mi hogar. Además en el fondo creo que muchos independentistas es lo que buscan que nos marchemos, y por aqui lo estan consiguiendo, mucha gente se esta marchando a otras ciudades.

Dice ser Rafa
2010-08-11 22:47:00
Lisa, en Galicia estamos igual, hasta los comunicados a los padres están en gallego, incluso en colegios donde el 100% de los niños son castellanohablantes. Al menos a vosotros os defienden los Estados Unidos, pero Galicia como siempre ha sido la zona atrasada de España, no saben ni que existimos y nadie nos defiende.

Dice ser lisa
2010-08-11 21:40:55
en el colegio todo en catalan incluso los comunicados a los padres,. En castellano nada, pero en arabe si que hacen comunicados a los padres, ¿discriminan el castellano? para ellos cualquier idioma antes que el castellano. Que podemos hacer si hasta en el gobierno central les dan la razón. Yo pongo un rotulo en castellano y me multan, ellos vulnera la ley y no les pasa nada. NO HAY DERECHO

Dice ser LU
2010-08-11 21:30:09
Me niego a hablar catalan, no me gusta ninguna imposicion. Dictadura dicen ellos que tuvieron, NO, DICTADURA ES LA QUE ELLO ESTAN IMPONIENDO, y Zapatero lo esta permitiendo. A mis hijos no le podrán meter sus ideas, ya me encargo yo de que sepan la lengua oficial de ellos, y que nacionalidad tienen ESPAÑOLA y con orgullo.

Dice ser Pucelana
2010-08-11 15:08:16
Anónimo de las 6:24, soy castellana y todo lo que estás diciendo demuestra tu nivel cultural y tu mala baba, ignorante de mierda, da asco que gente que no tiene ni puta idea de nada se atrevan a mancharse la boca de esa forma, que no existe detergente en el mundo para dejártela limpia. Los castellanos jamás os hemos impuesto nuestro idioma, acomplejado de mierda, el único que os impuso el castellano fue vuestro Franco, nacido en El Ferrol, no en Castilla. Y lo del castellano idioma inculto y lleno de defectos, mientras que el gallego era o es un idioma culto y perfecto, permítame que me descojone ante el agudo ataque de envidia que padecéis, que ya no sabéis ni qué nuevas majaderías inventar para autoconsolaros por el declive del uso de vuestro perfecto y cultísimo idioma. Cosa curiosa, el castellano, según tú idioma "inculto", lo hablan más de cuatrocientos millones de personas como lengua materna, y otros cincuenta millones como lengua aprendida, mientras que vuestro perfectísimo gallego, lo habláis apenas dos millones, y nadie, en ningún país del mundo, lo estudia voluntariamente. ¿Está loco el mundo entero, o lo estáis vosotros, fanáticos de mierda? Mis saludos a todos los gallegos no-nacionalistas. No tengo nada contra la lengua gallega, pero comprended que vuestros paisanos separatistas no paran de insultar y de calumniar a Castilla, a los castellanos y a la lengua castellana, y estamos ya un poco hartos.

Dice ser Aragonesita
2010-08-11 13:17:25
ZP o el españolista que olvida al país llionés y que quiere que navarros y aragoneses, valencianos, baleares, leoneses, asturianos traguen las aberraciones de los imperialistas vascos, galegos y catalanes. Desde luego el imperialismo se ha adueñado de la península. Más nos valdría independizarnos antes que España pacte meternos en ningún imperio catalán, gallego o vasco. Primero que si el tema de lengua (caray que en valencia, aragón, baleares, navarra, león y asturies se hablan sus lenguas propias próximas o no la estandar creada por los vecinos pero cada uno lo puede llamar como quiere y puede conservar sus peculiaridades y no imponer la estandar del vecino que más dinero y poder en España tiene), luego que sólo con la lengua ya es toda la cultura (caray a ver si por los dances se dice que son todos de cultura...jajaj media penísunla sería aragonesa porque como muchos bailan jotas...), luego que si inventan territorios (Euskal Herria, Països Catalans o gran Galicia) y luego encima nos quieren destruir todo lo que sea propio. Eso es imperalismo no nacionalismo. IMPERIO ESPAÑOL= PAÏSOS CATALANS= EUSKAL HERRIA= GRAN GALIZIA

Dice ser Anónimo
2010-08-11 06:24:56
Vexa como o colonialismo castelán está hai moi a roubar a identidade aos outros pobos ibéricos. Vexa a actual mancha sucia do infiltrado castelán españolista na Galiza. Este mapa mostra que: O castelán era e é un idioma inculto cheo de defectos lingüísticos e ultra minoritario alí ao norte que ao coller o poder en Madrid impuxo a colonización aos restantes que tiña idioma máis cultos como o Galego/portugués por exemplo que co Ocitano eran as linguas máis perfectas da época: http://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser TREN 10,44
2010-08-10 22:42:31
Hola, Vicente, soy el anónimo con horarios de tren (me los recuerda la precisión minutera de la vieja Renfe que luego nunca cumplía). Yo no tengo el problema que tienes tú, pero estoy muy sensibilizado ante la situación que el politiqueo ha producido y no estoy dispuesto a callarme y no hacer nada. Es posible que no logre mucho, pero lo intentaré uniéndome a quien haga falta. si es preciso pacto con el diablo, que siempre será más digno, serio y fiel que los líderes de la política actual. No sé qué haré, pero haré algo y te lo comunicaré a través de este mismo medio y mediante comentario que firmaré con el seudónimo que acabo de utilizar aquí. A ver si este tren no se nos escapa.

Dice ser Vicente
2010-08-10 20:14:57
Hola Anónimo de las 10:44 y 17:01 Yo siempre había votado al PP, pero ya me da exactamente igual que gobierne el PP que el PSOE. La razón es que vivo en Galicia, donde el PP prometió dar libertad de idioma en la enseñanza, pero luego debió de intercambiar la imposición con el apoyo de CIU en las generales, o algo así, el caso es que no lo cumplió. Este año, mi hijo casi repite curso porque TODAS las asignaturas las ha tenido en gallego. Él no es gallego, y nadie le enseñó gallego previamente. La asignatura de lengua gallega en absoluto enseña los términos de todas las demás asignaturas. Y estamos bajo el gobierno del PP. Puesto que lo que más me importa en la vida es el futuro de mi hijo, ¿qué me puede importar a mí que gobierne el PSOE o el PP, si ambos hacen lo mismo? En efecto, es un intercambio de favores, "tú me apoyas en las generales, yo prohíbo el español en la región que me digas". Da asco. Y el problema es que la gente de 14 comunidades autónomas no se entera de nada porque en la tele apenas sale nada, y los que se enteran pasan mucho porque no les afecta. Nosotros tenemos familiares y conocidos en Murcia y en Castilla, y dicen que es injusto pero en realidad les da igual, los de derechas van a seguir votando al pp y los de izquierdas al psoe. Yo jamás votaré a ninguno de ellos, también votaré al UPyD pero no tengo ninguna esperanza porque van a ganar los mismos de siempre. Mientras no cambien la ley electoral necesitarán a los partidos nacionalistas, y no la pueden cambiar porque los partidos nacionalistas jamás lo permitirán. No se me ocurre nada, lo veo todo muy muy negro...

Dice ser Anónimo
2010-08-10 17:01:55
Vicente, soy el Anónimo de las 10,44 (¡Qué complejo de tren!) Tu observación es muy acertada y preocupante, porque la gran masa de votantes no tiene ese problema y no se dan cuenta de que se convierten en moneda de cambio para un sinfín de tropelías. Yo pienso votar a Cidadanos o a U.P.D. porque son firmes en esos puntos tan importantes para mí que he sentido siempre gran interés por la didáctica y la pedagogía y siento en mis carnes el dolor de las barbaridades que se están haciendo con estos intercambios tan inmorales de yo te cambio el apoyo en esto para que tu me apoyes en lo otro, que es tanto como decir que los intereses nuestros como colectividad están totalmente marginados y lo único que tiene valor es que ellos (los sinvergüenzas de la política) se mantengan en el poder. En la próxima campaña a mi, que nunca he intervenido en política y me he negado a votar muchas veces, me gustaría hacer algo. Si se te ocurre algo para defendernos los que vivimos honradamente de todos estos parásitos y predadores, dímelo que me apunto dispuesto a lo que haga falta.

Dice ser Vicente
2010-08-10 15:41:43
A ver cómo convences a la gente no-nacionalista de que no voten al PSOE ni al PP, porque hacen exactamente las mismas cosas que los nacionalistas y se regodean discriminando a los castellanohablantes. La gente de las comunidades sin segunda lengua, que son mayoría, seguirán votándoles porque saben que a ellos y a sus niños jamás les impondrán un puto dialecto local. Esa es la solidaridad que tenemos.

Dice ser Anónimo
2010-08-10 10:44:59
Los padres cuyos derechos han sido vulnerados deberían crear una asociación que de ámbito nacional que proteste y denuncie ante los tribunales estos abusos. Muchos que no estamos directamente implicados le prestaríamos apoyo porque la situación no se puede permitir por más tiempo. NO DEBERIAMOS VOTAR A LOS PARTIDOS Y POLÍTICOS IMPLICADOS EN TAMAÑA INJUSTICIA.

Dice ser RasAltas
2010-08-10 00:49:38
En Galicia tenemos los derechos humanos igual de vulnerados que en Cataluña y bastante más que en las Baleares, donde por lo menos en los colegios privados sí que pueden estudiar en español.

Dice ser ibicenco
2010-08-10 00:10:38
Si se vulneran los derechos humanos, habrá algún medio de denunciarlo ¿no? Para eso están los tribunales nacionales e internacionales. Claro que... casi todos los partidos están metidos en el ajo... La acción está clara, que algún organismo apolítico lleve adelante la denuncia.

Dice ser currante
2010-08-09 19:39:54
CONVIVENCIA CIVICA CATALANA . ORG

Dice ser seny
2010-08-09 19:30:20
De USA vendran a decir lo que aqui ZP y Montilla no nos dejan. Cataluña: estado de sitio , tantas prohibiciones repercuten en la economia catalana. ERC vive de un odio antiespañol???. España es nuestro principal mercado y nuestro principal inversor. Ens hem tornat tots bojos? Comparativament vivim ara millor a Catalunya? Cap a on anem? Es on volem estar? Me gustaria una Cataluña sin politicos generosos con el dinero ajeno, y con ganas de trabajar. Me gustaria que no me impusieran un sentimiento ,ni un pensamiento para conseguir mi voto. No me quiero pelear con nadie,ni Español, ni Catalan. Es facil decir que España es el origen de todos los males a Catalunya. Asi no hay que esforzarse en mejorar. Pedigüeños al poder. Espabilar tripartito que os quedais sin sillon. Catalunya es mas que sus politicos. Saludos a todos. Soc FAN de Catalunya.

Dice ser Mallorquin
2010-08-09 17:55:05
Tenian que meter a todos los fachas nazionalistas y a los pesoeteros del catauña y de baleares en la carcel, por violar los derechos humanos de los ciudadanos.

Dice ser Anónimo
2010-08-09 17:41:14
El lobyperlaindependencia es un libelo digital, un panfleto lleno de insultos (para ellos todos son fachas, cuando no hay nadie tan facha como ellos: fijaros en que uno de los insultos que más usan es "forater"). Es un nido de locos sin sentido que no hacen más que vomitar odio contra todo lo que no sea "catalán a su modo". Su estilo es en todo barriobajero y, por supuesto, NO ADMITE COMENTARIOS PARA QUE LOS LECTORES OPINEN CONTRA SUS SALVAJADAS. ESE ES SU SENTIDO DE LA LIBERTAD DE LOS DEMÁS...

Dice ser Lorenzo
2010-08-09 15:42:53
a¨: Dice ser Catalunya lunes, 09 de agosto de 2010, 11:54 Yo podría contestarte a tots el "fillsdeputa" naZionalistas que como tu quieren anexionarse el reino de Baleares. Para que todo el mundo lo sepa, gentuza como esta, no los catalanes, porque todos ellos, sin excepción son gente que te da orgullo estar a su lado, pero gente como esta esta propiciando el odio entre compatriotas, entre hermanos y el odio hacia los que no piensan como ellos, seres intolerantes y manipuladores. ejemplo de los naZionalistas y como sin respeto a las gentes que viven fuera de su comunidad se atreven a anexionarse un territorio que nuca ha sido ni sera suyo, que todos los Baleares odiamos a los catalanes intransigentes como este ente... http://www.vegueries.com/geografia/mapavegueriesCAT.asp Estos enérgumenos, se creen que las islas Baleares son un territorio catalán, se creen que con su manipulación de la historia les ira mejor, pero ya ne Baleares hubo personas que en 1400 se negaron a ser una provincia catalana al intentar por orden real, Pedro I el usurpador que asi fuéramos. Alfons el Magnànim, Rei: "que el regne de Mallorca en res en lo món sia sotmès al Principat de Catalunya ne a la observància de llurs constitucions ne usatges". Privilegi de Gaeta, 1439.

Dice ser JUAN
2010-08-09 14:58:56
Tienen toda la razón, eso es una dictadura y lo peor es el pueblo que no hace nada, la gente. Imponer, prohibir etc, son terminos fascistas y dictatoriales. Si se habla castellano o catalana, que la gente elija lo que quiera, asi de facil, pero imponer algo, eso NO. BASTA YA, politicuchos.

Dice ser Anónimo
2010-08-09 13:56:33
Este que firma la carta abierta a los medios de comunicación no es catalán de pura cepa porque no tiene el sentido cmún propio de los verdaderos catalanes. Simplemente está lleno de odio y de complejos y eso es lo que le hace hablar así, alucinado por su ideal de una Cataluña nazi, racista, cerrada, de pensamiento único y dogmático que los demás no queremos. Los demás preferimos una Cataluña abierta, territorio de todos, en la que se pueda estudiar en español y en catalán según la conveniencia de cada uno y según su libertad. Que el poder público se limite a poner a disposición de los individuos los medios de aprendizaje y prosperidad a que están obligados y dejen que cada uno ejerza sus derechos libremente. ESA ES LA CATALUÑA QUE QUEREMOS, NO LA QUE NOS OFRECERÍAN LOS NAZIONALISTAS SEPARATISTA COMO ESTE.

Dice ser Anónimo
2010-08-09 13:46:38
Efectivamente, tal como decían los médicos de Ibiza, hablar catalán no redunda en beneficio de la sociedad, sino que es resultado de una obsesión política. Yo ñado, por lo que estoy viendo, que la obsesión y la imposición sí que redundan en perjucio de la sociedad.

Dice ser Catalunya
2010-08-09 11:54:37
[Ais] Carta oberta a tots els "fillsdeputa" espanyols que insulten Catalunya jaumesastre Aquesta Carta oberta ha estat enviada avui mateix a un fotimer de mitjans de comunicació espanyols, sobretot de Madrid: COPE, ABC, La Razón, El Mundo, hazteoir.org, libertaddigital.com, etc. www.lobbyperlaindependencia.org J. Palou: SIGAN ASÍ! OLÉ! Muy señores míos: Soy un separatista irredento que està a favor de la independència de Catalunya. Les escribo para dar-les mi más fervorosa enhorabuena por su programa radiofónico o periódico. Cada imprecación, cada menosprecio, cada escupitajo, cada improperio, cada insulto que vierten ustedes contra Catalunya, contra los catalanes y contra los representantes elegidos por el pueblo catalán, supone un impulso formidable a la independencia de la nación catalana. Ustedes nos hacen el favor impagable de decirnos a la cara que en Espanya no tenemos nada que pelar. Son ustedes quienes con su BOICOT a los productos catalanes nos enseñan el portal, sacan el látigo y nos dicen "largo, fuera, fuera de aquí", simplemente porque nos hemos atrevido, con la reforma del estatuto, a pedir-les educadamente que no nos traten tan mal. Y eso que lo hemos hecho a través de los conductos reglamentarios establecidos por el estado espanyol. Gracias, muchísimas gracias! Es de agradecer la sana competència que se ha establecido entre ustedes por quedar los primeros en el rànquing de catalanofòbia. Se ve a la legua que ganas y interés por escalar posiciones, no les faltan. No cejen en el empeño! Yo, ya les he recomendado a todas mis amistades. Si no fuera por espanyoles toreros y llenos de pasión como ustedes, la creación del futuro estado catalán nos resultaría un poco más complicado. Los catalanes somos todos separatistas en potencia, pero ustedes son algo mucho mejor: son separadores. Si no existieran, habría que inventar-los. Nos expulsan de su estado: magnífico! Bravo! Queremos más, más.... y mucho más! Que no decaiga! Fantástico! Sublime! Sigan, sigan así! Ele! Ozú...! No aflojen, ...

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook