LA VOZ LIBRE

La exposición de fotos de Juergen Teller suma ya 12.500 visitas

También puede verse una amplia selección de material impreso y un vídeo del artista

LVL
2010-08-09 12:14:56

Madrid.- La exposición 'Juergen Teller. Calves & Thighs', que actualmente puede visitarse en la Sala Alcalá 31, centro de exposiciones de la Comunidad de Madrid, ha registrado 12.500 visitas en dos meses de exhibición, ha informado el Gobierno regional.

La muestra, inaugurada el pasado 10 de junio, está producida conjuntamente por la Comunidad de Madrid y la Kunsthalle Nürnberg / Ciudad de Nüremberg, donde pudo verse en los meses de diciembre de 2009 a febrero de este año.

La exposición incluye alrededor de 140 obras que ofrecen un recorrido exhaustivo de la trayectoria del fotógrafo alemán; en esta ocasión, no solo se contempla una selección de sus series fotográficas, sino que además se presenta la oportunidad de ver una amplia selección de material impreso (revistas, libros, etc.) y un vídeo del artista que completan la retrospectiva.

El montaje de la muestra está organizado en dos plantas. En la planta baja el visitante encontrará sus series 'Paradis', 'Luis XV', 'Go sees' o 'Ed en Japón', mientras que en la primera destaca la selección de retratos, una amplia muestra de las revistas y catálogos que han mostrado el trabajo de este fotógrafo, y un vídeo.

En este amplio recorrido puede comprobarse que Teller ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, que con él pasó de una imagen brillante pero artificiosa e insustancial a una perspectiva más realista e íntima del mundo de la moda.

La esencia central que vertebra toda la obra de Teller es el retrato, porque es, ante todo, un fotógrafo de personas. Tiene el don de lograr que sus sujetos -ya sean familiares, amigos, modelos, artistas, diseñadores, músicos u otros fotógrafos- se relajen y actúen ante la cámara, un proceso en el que a veces participa él mismo.
Esta participación implica que en algunos casos la cámara cambia de manos, porque Teller pide a menudo a otros que le hagan fotos. Se crea así la impresión de que la cámara tiene una vida propia fuera de sus manos.

Con motivo de la exposición se ha editado un libro, en inglés y español, con textos de Paul Wombell, comisario de la muestra; Adrian Searle, crítico de The Guardian; Helmut Teller, familiar del artista; y Fabrice Paineau, experto en moda.

La exposición del fotógrafo alemán, que está recibiendo una media de más de 200 visitantes diarios, es de acceso gratuito, y estará abierta al público hasta el 19 de septiembre, de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas; y domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Asimismo, se realizan visitas guiadas gratuitas los miércoles a las 12 horas, los sábados a las 12, 13, 18 y 19 horas, y los domingos a las 12 y 13 horas.

Juergen Teller (Erlangen, Alemania, 1964), tras abandonar el colegio empezó a trabajar como aprendiz en un taller que fabricaba arcos para instrumentos musicales, pero una alergia le obligó a cambiar de rumbo y en 1984 comenzó a estudiar fotografía en Múnich, formación que completó en 1986. Desde entonces, vive y trabaja en Londres.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook