LA VOZ LIBRE

AFGANISTÁN-COMBATES

Mueren 7 policías afganos y 11 talibanes en combates en Kunduz, al norte de Afganistán

Efe
2009-09-12 11:53:00

Kabul.- Al menos siete policías afganos y once supuestos talibanes han muerto en dos enfrentamientos librados en la provincia norteña de Kunduz, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El gobernador de Kunduz, Mohamed Omar, explicó que un grupo de insurgentes atacó anoche un puesto policial en el distrito de Emamsahib y acabó con la vida de siete policías.

También anoche, en la zona de Gul Tapa, a las afueras de la capital de Kunduz, fuerzas afganas y estadounidenses de elite golpearon un refugio insurgente y mataron a 11 talibanes, de acuerdo con el gobernador.

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, confirmó esta última operación, aunque no ofreció un número concreto de víctimas en el bando talibán.

Los soldados de EEUU destruyeron además una mina antipersonal, material para la fabricación de explosivos, lanzagranadas, cuatro lanzamisiles y una ametralladora en poder de los insurgentes.

El pasado día 4 tuvo lugar en la provincia de Kunduz un controvertido ataque aéreo de la ISAF -ordenado por las tropas alemanas- contra dos camiones cisterna robados por los talibanes, que acabó con la vida de decenas personas.

Tanto la OTAN como el Gobierno afgano están investigando el bombardeo para averiguar si se registraron víctimas civiles, algo que han asegurado testigos y algunos oficiales afganos.

A las críticas en Afganistán por el bombardeo se han unido las suscitadas por la operación de la ISAF para rescatar a un periodista británico del "New York Times" secuestrado por los talibanes en el lugar de este ataque.

En la madrugada del 9 de septiembre, un comando británico de la OTAN consiguió rescatar al reportero, Stephen Farrell, pero su intérprete afgano, Sultan Munadi, y un soldado del Reino Unido perdieron la vida.

El Club de Prensa de Afganistán culpó anteayer a la ISAF de la muerte de Munadi y censuró que los soldados no recuperaran su cadáver, algo que sí hicieron con el militar británico fallecido durante la operación.

La OTAN, en un comunicado difundido anoche, ofreció sus condolencias por la muerte del periodista afgano y aseguró que el comando abandonó el lugar del asalto para evitar "más víctimas", ya que los soldados estaban "bajo fuego constante" de los talibanes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook