LA VOZ LIBRE

Madrid 'se conectará' con otras seis ciudades en el Festival de Fachadas Urbanas

El objetivo es fomentar la circulación artística y el intercambio cultural transnacional

LVL
2010-08-10 14:14:22

Madrid.- Siete ciudades europeas se conectarán a través de sus pantallas urbanas y fachadas del 27 de agosto al 2 de octubre en el festival europeo de Arte en Fachadas Urbanas, que recalará en Madialab Prado de Madrid los próximos días 3 y 11 de septiembre (La noche en blanco).

El festival Media Façades Europe es un proyecto pionero que se basa en las infraestructuras urbanas, conectándolas en red para fomentar la circulación artística y el intercambio cultural transnacional.

Medialab-Prado participa en este gran evento los días 3 y 11 de septiembre, en colaboración con Public Art Lab (Berlín), FACT (Liverpool), iMAL (Bruselas), m-cult (Helsinki), Ars Electronica Futurelab (Linz) y Kitchen (Budapest) y pone así en marcha esta red de proyectos artísticos pensados para revivir los espacios públicos, gracias a las nuevas tecnologías y hacer partícipes a los ciudadanos a través de la interacción y la reapropiación de los espacios con fines tanto críticos como lúdicos.

El Festival ha seleccionado cuatro de los proyectos desarrollados durante el taller de producción Open Up, celebrado en Medialab-Prado en febrero de este año para generar contenidos para su fachada digital. Los cuatro proyectos serán mostrados en las pantallas de los otros centros participantes, y dos de ellos en la propia fachada de Medialab-Prado durante La noche en blanco 2010, entre otras piezas.

PROGRAMA EN MEDIALAB-PRADO:

* Actividad destacada: La noche en blanco 2010. 11 septiembre 2010 / 21.30 horas

Medialab-Prado participa en La noche en blanco 2010 con la presentación de cuatro proyectos de pantallas urbanas que se muestran en la fachada digital de Medialab-Prado (Plaza de las Letras):

• Mimodek, de Marie Polakova (República Checa) y colaboradores. Proyecto que imita a un organismo “vivo” que interactúa , evoluciona y refleja su propio entorno, en este caso la Plaza de las Letras de Madrid, tomando información de bases de datos y del comportamiento de los visitantes. Proyecto comisariado por Medialab-Prado y desarrollado en el marco del taller Open Up.

• Lummo Blocks, de C. Gutiérrez, J. Lloret, M. Canet, J. Puig (España). Inspirado por el legendario juego Tetris y diseñado para crear interacción social entre las personas y el espacio público que requiere la fachada para visualizar el juego. La mecánica es similar: los jugadores deben eliminar el mayor número posible de líneas para evitar que las piezas alcancen la parte superior de la fachada. Proyecto comisariado por Medialab-Prado y desarrollado en el marco del taller Open Up. En esta sesión se jugará en directo contra la sede del Festival en Berlín.

• SMSSlingshot de VR/Urban (Berlín / Glasgow). ¡Reclama las calles!. Las media fachadas se convierten en un ágora para que el público pueda “postear” mensajes y comentarios. SMSlingshot posibilita que la gente lance sus declaraciones a través de un “tirachinas” especial al punto deseado en la fachada. Una mancha aparecerá entonces con el mensaje escrito en su interior.
En esta sesión se intercambiarán mensajes en directo con la sede del Festival en Berlín.
Comisariado por PublicArtLab (Berlín).

• City Sleep de Antoine Schmitt. La fachada al completo se contagia del “pulso” de los latidos de la ciudad de Madrid. Todas las luces se pulsan a la vez en un ritmo orgánico, en función de la actividad socio-económica de la ciudad en ese momento. Para el festival se mostrará City Sleep Light en cada ciudad, conectando literalmente a sus habitantes a través de las múltiples adaptaciones del proyecto a las fachadas. Comisariado por iMAL (Bruselas).

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook