LA VOZ LIBRE

PAKISTÁN-TALIBANES

Mueren 30 insurgentes y un soldado en combates en el noroeste de Pakistán

Efe
2009-09-12 15:07:00

Islamabad.- Al menos 30 insurgentes y un soldado murieron hoy en combates registrados en varias áreas del noroeste de Pakistán, en las que el Ejército ha lanzado ofensivas contra los talibanes y otros grupos extremistas, informaron fuentes militares.

En la región tribal de Khyber, fronteriza con Afganistán, las fuerzas de seguridad paquistaníes mataron a 22 integristas y destruyeron un gran número de vehículos y escondites, según un comunicado del mando militar.

Las fuerzas de la guardia de fronteras iniciaron a principios de mes en este distrito, por el que discurre el principal paso terrestre hacia el país vecino, una gran operación por tierra y aire contra un grupo extremista islámico vinculado a la insurgencia talibán, el "Lashkar-e-Islam" (LI).

La ofensiva, que también está dirigida contra otras organizaciones proscritas activas en la región, ha causado la muerte de 157 integristas hasta la fecha, de acuerdo con datos militares que carecen de comprobación independiente y no incluyen a civiles.

El líder del LI, Mangal Bagh, ha amenazado recientemente a través de su radio ilegal a los funcionarios gubernamentales y a los miembros de los cuerpos paramilitares de la región con represalias si no se detiene la operación.

El Ejército paquistaní lanzó hoy también varias ofensivas en el valle norteño de Swat, que se saldaron con la muerte de cinco insurgentes y el arresto de 18, aunque un soldado perdió la vida en los combates, según otro comunicado del mando militar.

En este valle y otros distritos septentrionales adyacentes, las fuerzas de seguridad iniciaron una operación a gran escala contra la insurgencia talibán a finales de abril que concluyó formalmente en julio, aunque en la zona todavía hay un gran contingente de tropas desplegadas.

Según el mando militar, más de 1.700 integristas y unos 200 soldados han fallecido en el transcurso de esta operación.

Por último, en la región tribal fronteriza con Afganistán de Bajaur, donde el Ejército también llevó a cabo una gran ofensiva a finales de 2008 y principios de 2009, "tres terroristas" fallecieron hoy en un ataque militar, según la comandancia paquistaní.

Los talibanes paquistaníes están sufriendo continuos arrestos y deserciones y acaban de superar una disputada transición de poder tras la muerte el pasado mes de agosto de su líder, Baitulá Mehsud, en un ataque con misiles de EEUU.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook