LA VOZ LIBRE

SEMANA IBEROAMERICANA

El embajador de Colombia pide la cooperación española ante los retos de Iberoamérica

Efe
2009-09-12 16:12:00

Santander.- El embajador de Colombia en España, Carlos Rodados, ha pedido hoy en Santander la cooperación española frente a los retos de futuro de Iberoamérica, como el desarrollo humano, y ha abogado por trabajar juntos, lo que considera, como un "deber histórico".

Además, ha apuntado la ayuda que España puede prestar a los países latinoamericanos frente a otros desafíos como el terrorismo, el narcotráfico y el cambio climático, y que, en su opinión, son considerados problemas locales, aunque en realidad son "planetarios" y están "entremezclados".

Rodados ha clausurado hoy en el Palacio de La Magdalena, junto al ex presidente de su país Belisario Betancur, la I Semana Iberoamericana Ciudad de Santander, una iniciativa puesta en marcha con motivo de la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016.

En el acto han estado presentes, entre otras personalidades, el director general del Gabinete del Secretario General Iberoamericano, Fernando García Casas; el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Samuel Sánchez.

En su intervención, el embajador colombiano ha destacado los "importantes avances" logrados por los países iberoamericanos en los últimos 40 años, aunque también ha señalado sus "atrasos" en el ámbito del desarrollo humano, la investigación o las infraestructuras.

Precisamente, en este último campo, Rodados ha apuntado la "importante" labor de cooperación que podría desarrollar España, así como en "mejorar la calidad institucional y política" en Latinoamérica, lo que en su opinión, es uno de los factores que "disminuye la diferencia de renta entre países".

Para el embajador de Colombia, otros desafíos tienen que ver con problemas como el terrorismo, el narcotráfico y el cambio climático, y que, a su juicio, pese a ser todavía considerados como locales, son "planetarios" y están "entrelazados".

Ha puesto como "ejemplo clásico" su país, donde existe la "única guerrilla capitalista del mundo", las FARC, que, ha asegurado, "prostituyó sus principios" con la producción y tráfico de cocaína, un cultivo que "provoca una enorme deforestación en la amazonía colombiana".

A este respecto, ha censurado que la estrategia para la lucha contra el narcotráfico se concentre en la producción y que a nivel mundial se vea con "complacencia" el consumo, lo que, a su juicio, provoca un "desequilibrio entre la oferta y la demanda" y hace que la cocaína tenga en la calle "un precio tres veces superior al oro".

En su opinión, esta "alta rentabilidad" hace que se puedan pagar sicarios, políticos y jueces y provoca que un país como México "haya superado los 5.000 asesinatos en un año".

"España nos puede ayudar a hacer una pedagogía", ha subrayado Rodados, quien ha abogado por prevenir el consumo y ha pedido la cooperación española para abrir los mercados a los productos latinoamericanos como forma de incrementar los recursos que estos países necesitan para afrontar sus retos y desafíos de futuro.

En esta misma línea, García Casas ha señalado la "estupenda oportunidad" que supondrán la celebración del bicentenario de la independencia de varios países iberoamericanos, que comienzan este año, "para vivir en comunidad", si son "concebidos como una ocasión de futuro".

Con este motivo, ha señalado la necesidad de crear una "agenda positiva" que aborde, entre otras cuestiones, la educación o la cooperación, y ha apuntado a la "coherencia" de las políticas o la "adaptación" de las instituciones como forma de alcanzar la "integración de la comunidad iberoamericana".

"No podemos tener miedo al futuro", ha advertido García Casas, quien ha resaltado que la identidad cultural es "muy fuerte" entre los países que forman esa comunidad.

Por su parte, Salvador Ordóñez ha puesto de manifiesto la "vocación iberoamericana" de la UIMP y ha repasado algunos de los proyectos que esta institución académica ha puesto en marcha o tiene previsto hacerlo en el futuro en un "continente que tiene la misma cultura que España".

Entre ellos, ha señalado la inclusión de la UIMP dentro de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) o su participación en la Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno (CiGob), a través de cursos on-line para la formación de autoridades municipales en Iberoamérica.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook