LA VOZ LIBRE

Zapatero contradice a EE.UU y niega que en España haya discriminación lingüística

El presidente del Ejecutivo trasladará otro informe al Departamento de Estado mostrando que existe un equilibrio de lenguas

LVL
2010-08-11 10:15:54

Madrid.- La reacción al informe publicado en Estados Unidos que aseguraba que en España se realizan diferentes atentados contra los derechos humanos en materia lingüística no se ha hecho esperar y ha llegado desde la más alta instancia política española. Para José Luis Rodríguez Zapatero, lo publicado en el informe norteamericano no se atiene a la realidad y niega que en España haya discriminación lingüística.

En este vídeo y noticia que publica ‘La Voz de Barcelona’ se muestra el rechazo del presidente al informe del 2009 del Departamento de Estados de los Estados Unidos que en su epígrafe ‘violencia social y discriminación’ recoge las quejas ciudadanas en temas como la discriminación del castellano en centros educativos o de salud en Cataluña y Baleares.

En la rueda de prensa que el Presidente del Gobierno dio tras su reunión en Palma Mallorca con el Rey, mostró su rechazó: “Creo que la convivencia lingüística en España en aquellas comunidades donde hay una cooficialidad de lenguas funciona razonablemente bien. No digo que no haya algún hecho concreto singular que pueda perturbar el respeto a las dos lenguas, pero siempre he tenido la percepción y la transmisión por parte de los ciudadanos, tanto de Baleares como de Cataluña, de que esa convivencia lingüística para la inmensa mayoría, es una convivencia que funciona bien y que no hay problemas fundamentales. Por tanto, esa es mi opinión”, ha opinado el líder del PSOE.

De igual manera, el máximo dirigente nacional ha asegurado que van a tomar alguna medida: “Desde luego, estamos dispuestos a trasladarle un completo informe al Departamento de Estado en relación con esta materia. Insisto, no quiere decir que no haya algún caso concreto, los ha habido, los puede haber, en los que ese equilibrio natural, donde hay dos lenguas cooficiales, que se tiene que producir, se pueda vulnerar. Pero será la excepción, ha sido la excepción. La regla es que la inmensa mayoría de los catalanes, la inmensa mayoría de los ciudadanos de Baleares, viven con naturalidad esa convivencia”.

Zapatero ha apostado por la defensa y respeto a lo que define “como lengua materna de cada uno”. “Respeto a una lengua, respeto a otra”. “Lo he dicho muchas veces, mi lengua materna es el castellano y siento, en fin, una impronta de defender mi lengua materna. Por tanto, tengo que entender a aquellos que su lengua materna es, por ejemplo, el catalán que tengan esa misma actitud de defensa de su lengua propia“.

Por último, aprovechó para sacar pecho sobre la política lingüística de España: “Esto lo hemos organizado durante estas últimas décadas razonablemente bien. Y creo que cualquier otro ángulo normalmente suele estar desenfocado de lo que hemos vivido y de cómo se puede vivir en el futuro, que es lo que importa”.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-08-29 23:23:01
LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE, INTELIGENTE Y RAZONABLE: ¡¡¡¡E S P A Ñ O L P A R A T O D O S!!!!

Dice ser Anónimo
2010-08-29 05:15:54
Sin el colonialísmo no había conflicto entre los pueblos ibéricos. Ni había esta sección en la LAVOZLIBRE

Dice ser Anónimo
2010-08-29 05:14:03
Dejen los Paletos en Galicia. En España es que se vive bien. Cuando fui para Galicia hace 30 años comencé a oír paleto. Cuando pensaba que iba a acabar cada vez oía más paletos. Hasta en las ciudades esos paletos hablaban cada vez más. Ya no podía respirar sin oír los paletos. Mi cabeza ya no funcionaba bien en medio de tantos paletos. Regresé España finalmente en mi Patria ..en mi país.. finalmente libre de Paletos... La libertad de no oír más paletos..

Dice ser Anónimo
2010-08-18 17:18:12
Yo sí estoy, en líneas generales de acuerdo con Sara paz. Pero no del todo. Por ejemplo lo de la riqueza del bilingüismo me parece un tópico amañado por los que "querían normalizar más allá de lo normal" y no sabían como empezar. Pero en realidad el bilingüismo este al que nos referimos aquí es una redundancia inútil, una rémora. Es como comprar un coche nuevo y dejar el viejo porque da pena mandarlo al chatarrero. Al final se convierte en un depósito de mierda que estorba. Las lenguas son herramientas, simplemente herramientas y hay que esforzarse por tener las mejores y anbandonar la que no sirven. Así de claro.

Dice ser Anónimo
2010-08-17 23:47:52
Sara Paz, cómo escuece cuando un observador imparcial (USA) denuncia lo que muchos llevamos años gritando y es la discriminación que sufrimos los castellanohablantes en algunas zonas de España. Yo,lo siento mucho,pero ni me enorgullezco ni me dejo de enorgullecer de que en mi pais haya varias lenguas. Es un hecho objetivo, que está ahí y punto. Para mí es tan importante o significativo como el que haya 5 ó 6 tipos de panes en la panadería. Pues muy bien,pos fale,pos malegro. Siempre que no me obliguen a comprar pan de centeno, o de soja,o de peras en vinagre....me parece muy bien que haya diversidad de panes, para que cada cual elija el que más le guste. Pero porque al panadero o al alcalde de mi pueblo le guste el pan de trigo no vamos a tener la obligación los demas de comerlo, ¿no? Pues con lo de las lenguas pasa lo mismo. El que algunos tengan la opinión de que,por narices, en determinados territorios de España hay que ser bilingues no deja de ser un abuso de autoridad y una injustificable arbitrariedad en el ejercicio del poder. Es un hecho que en España existen varias lenguas. Pues que dejen que cada cual viva en la que le apetezca, porque lo que no es de recibo es que un ciudadano que observa escrupulosamente el cumplimiento de las leyes y que paga rigurosamente sus impuestos vea mermados sus derechos por el despotismo y la arbitrariedad de sus gobernantes. Por cierto, gracias a la intromisión de los USA se puso fin a la terrible guerra de los Balcanes,por ejemplo. Algo que los de casa,es decir los europeos, no supimos resolver. En este caso si que celebramos "la intromisión" de los yankis, ¿verdad?

Dice ser Sara Paz
2010-08-17 02:41:37
España es una comunidad PLURAL. Tenemos una historia diferente al resto de países y eso es algo que debe enorgullecer al pueblo español. Para tratar este tema tenemos que conocer nuestra historia y nuestra evolución en el tiempo. Yo misma, que soy del norte, no tengo la misma historia que tiene un catalán, un andaluz o un madrileño y eso es cierto. El respeto y el fomento de las lenguas vernáculas está presente en la Constitución y debe ser objeto de admiración tener UN PAÍS con una historia y unas culturas tan diferentes entre regiones. Yo estoy muy orgullosa de ser española y estoy muy orgullosa de viajar por el territorio español y encontrarme con lenguas diferentes, culturas diferentes y gentes diferentes. Los nacionalismos e independentismos aparentan más de lo que son. Si realizásemos un referéndum en aquellas comunidades con aspiraciones independentistas en ciertos sectores de su población obviamente saldría un apoyo rotundo al estado español. Recordemos que hay independentismos en casi todo el territorio español, en una ocasión me encontre con una serie de jóvenes partidarios del "País Lliones" en lo más profundo de la provincia de León. Extremistas los va a haber siempre pero lo que no podemos hacer es convertirnos en extremistas opuestos porque acentuamos más a esta gente y a los sectores que se encuentran en posición intermedia los hacemos virar hacia posturas extremas por sentirse alagadas. El bilinguismo es un beneficio natural, aquellas personas bilingues o que son capaces de hablar dos idiomas están beneficiadas al conocer dos lenguas , que traen consigo una cultura y un pueblo, diferentes y les facilitan la inmersión en otras lenguas. Dentro de los territorios bilingües es admirable que potencien las lenguas que identifican el territorio autonómico y que si no lo hiciesen se podrían encontrar en una situación de diglosia frente al Castellano. Y, finalmente, con perdón, que dejen los asuntos de España a los españoles. Sin animo de ofender, en EEUU podrían preocuparse más pro su falta de Seguridad Social, la pena de muerte o las desigualdades sociales y dejar a España con sus cosas puesuna comunidad monolingüe no posee la capacidad de discernir.

Dice ser Anónimo
2010-08-16 22:46:15
El colonialismo es consubstancial al ser humano (llamamos gallegos a los colonos de Galicia) y, si tuvieras dos dediños de frente te darías cuenta de que tu obsesión es sumamente esteril y muy perjudicial para ti. Las cosas que son como tienen que ser ni tu ni yo podemos cambiarlas, sólo podemos aceptarlas y vivirlas dignamente, cosa que tú no sabes hacer, pero podrías aprenderlo. ANDA, HAZ UN ESFUERZO, HOMBRE.

Dice ser rompe techos
2010-08-15 20:51:51
señor presidente dimita, hay personas en su partido que lo harian mejor que usted, como presidir España hasta marzo del 2012, en esta 2ª legislatura miente mas que habla, y eso usted lo sabe en este tema y en todos demas, agale un favor a su pais y dimita.

Dice ser Anónimo
2010-08-15 02:03:17
Sin el colonialísmo no había conflicto entre los pueblos ibéricos. Ni había esta sección en la LAVOZLIBRE

Dice ser Anónimo
2010-08-14 20:23:34
Fin do colonialismo na Galiza . Quen é tan parvo que aínda cre que o réxime colonial se reforme?

Dice ser Anónimo
2010-08-13 16:43:34
Este que firma Catalunya debería haber escrito: Hola, soy uno de esos pocos catalanes fills de puta y separatistas irredentos que tanto desprestigian a Cataluña con su fanatismo, su odio visceral injustificado y su constante actuación en contra del progreso y la paz de Cataluña y España...

Dice ser Andaluca
2010-08-13 14:13:12
Si por lo menos escribieras bien en castellá; lo que no entiendo es que venga un extremista a comentar en una noticia que intenta hablar de un equilibrio de las cosas. Con la de lugares donde te puedes cagar en las muelas de los fachas imperialistas españoles. Te recomiendo "una miqueta" más de fibra en la dieta, verás como esos ánimos exaltados se regularizan ;)

Dice ser Catalunya
2010-08-13 07:40:13
[Ais] Carta oberta a tots els "fillsdeputa" espanyols que insulten Catalunya jaumesastre Aquesta Carta oberta ha estat enviada avui mateix a un fotimer de mitjans de comunicació espanyols, sobretot de Madrid: COPE, ABC, La Razón, El Mundo, hazteoir.org, libertaddigital.com, etc. www.lobbyperlaindependencia.org J. Palou: SIGAN ASÍ! OLÉ! Muy señores míos: Soy un separatista irredento que està a favor de la independència de Catalunya. Les escribo para dar-les mi más fervorosa enhorabuena por su programa radiofónico o periódico. Cada imprecación, cada menosprecio, cada escupitajo, cada improperio, cada insulto que vierten ustedes contra Catalunya, contra los catalanes y contra los representantes elegidos por el pueblo catalán, supone un impulso formidable a la independencia de la nación catalana. Ustedes nos hacen el favor impagable de decirnos a la cara que en Espanya no tenemos nada que pelar. Son ustedes quienes con su BOICOT a los productos catalanes nos enseñan el portal, sacan el látigo y nos dicen "largo, fuera, fuera de aquí", simplemente porque nos hemos atrevido, con la reforma del estatuto, a pedir-les educadamente que no nos traten tan mal. Y eso que lo hemos hecho a través de los conductos reglamentarios establecidos por el estado espanyol. Gracias, muchísimas gracias! Es de agradecer la sana competència que se ha establecido entre ustedes por quedar los primeros en el rànquing de catalanofòbia. Se ve a la legua que ganas y interés por escalar posiciones, no les faltan. No cejen en el empeño! Yo, ya les he recomendado a todas mis amistades. Si no fuera por espanyoles toreros y llenos de pasión como ustedes, la creación del futuro estado catalán nos resultaría un poco más complicado. Los catalanes somos todos separatistas en potencia, pero ustedes son algo mucho mejor: son separadores. Si no existieran, habría que inventar-los. Nos expulsan de su estado: magnífico! Bravo! Queremos más, más.... y mucho más! Que no decaiga! Fantástico! Sublime! Sigan, sigan así! Ele! Ozú...! No aflojen, ...

Dice ser Migarcia
2010-08-12 20:20:58
España no se merece un presidente que mienta de forma reiterada. Hasta cuando?. En este país todo nos va bien.

Dice ser Migarcia
2010-08-12 20:12:38
Estamos gobernados por saqueadores desvergonzados. Es un castigo biblico.

Dice ser Reverendo
2010-08-12 10:29:04
Fidel y los mohameds varios tambien niegan ,como ZP, que en sus paises se quebranten los derechos humanos.-Muy bien por la Voz de Barcelona por traer una noticia importante.-

Dice ser Manuel
2010-08-11 15:11:29
Este tio se chuta alioli por la mañana, si no, es imposible que esté tan "zumbao"

Dice ser Aragonesista
2010-08-11 13:14:10
ZP o el españolista que olvida al país llionés y que quiere que navarros y aragoneses, valencianos, baleares, leoneses, asturianos traguen las aberraciones de los imperialistas vascos, galegos y catalanes. Desde luego el imperialismo se ha adueñado de la península. Más nos valdría independizarnos antes que España pacte meternos en ningún imperio catalán, gallego o vasco. Primero que si el tema de lengua (caray que en valencia, aragón, baleares, navarra, león y asturies se hablan sus lenguas propias próximas o no la estandar creada por los vecinos pero cada uno lo puede llamar como quiere y puede conservar sus peculiaridades y no imponer la estandar del vecino que más dinero y poder en España tiene), luego que sólo con la lengua ya es toda la cultura (caray a ver si por los dances se dice que son todos de cultura...jajaj media penísunla sería aragonesa porque como muchos bailan jotas...), luego que si inventan territorios (Euskal Herria, Països Catalans o gran Galicia) y luego encima nos quieren destruir todo lo que sea propio. Eso es imperalismo no nacionalismo. IMPERIO ESPAÑOL= PAÏSOS CATALANS= EUSKAL HERRIA= GRAN GALIZIA

Dice ser Anónimo
2010-08-11 11:00:22
Muy lograda la estampa beatífica que abre el video de Zp. Al verlo no sabía si era Luis Gonzaga o Dominguito Savio. Pero no tiene nada que ver con su discurso que uno no sabe si es el discurso de un cínico o de un tonto. ¿Todo lo que se denuncia aquí, en este y otros muchos medios, en instancias institucionales y judiciales es, según Zp invento de la gente o un problema real? Callado habría estado mejor (o actuando para resolver las cosas) pero como unl actor que es, sale, interpreta su papel y se queda tan tranquilo... ABSOLUTAMENTE INMORAL E IRRESPONSABLE. Hay que echarlo cuanto ante para que deje de ofendernos y de hundirnos con su inoperancia (o con su negativa operancia).

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook