LA VOZ LIBRE

Las bibliotecas de Madrid alcanzan récord de visitantes durante el primer semestre

Los fondos de libros y otros materiales que se pueden consultar y tomar prestados aumentan un 14%

LVL
2010-08-12 13:42:17

Madrid.- Las bibliotecas públicas gestionadas por la Comunidad de Madrid registraron en el primer semestre del año 624.715 usuarios, lo que supone un aumento del 15% con respecto al mismo periodo de 2009 (cuando se contabilizaron 571.318 usuarios).

La viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, dio  a conocer estos datos durante su visita a la Biblioteca Pública Manuel Alvar explicando que se refieren a la actividad en las bibliotecas de la Comunidad, sin contar los servicios de extensión bibliotecaria que gestiona el Gobierno regional, como el Bibliometro, los Bibliobuses y la Telebiblioteca.

Además, añadió que desde enero a junio, las bibliotecas públicas realizaron 1.527.416 préstamos, superando así el 58% de todos los préstamos registrados en 2009 (2.635.071). Otro de los datos que destacó Guerra es que la colección puesta a disposición de los madrileños en estos centros es de 1.538.017 unidades, 191.504 más que en 2009, lo que supone un incremento del 14% en el número de libros y otros materiales que puedan consultar y tomar prestados los usuarios.

La viceconsejera explicó que “la Comunidad de Madrid continúa con su empeño en mejorar las colecciones de todas las bibliotecas públicas de la región, no sólo las gestionadas directamente por la Comunidad, y este año se invertirán 7.692.600 euros en dicho objetivo, lo que se traducirá en la compra de 466.000 nuevos volúmenes a lo largo del año”. La Red de Bibliotecas Públicas que la Comunidad de Madrid gestiona directamente está compuesta por 16 centros situados en el municipio de Madrid, incluyendo la recientemente inaugurada Biblioteca Pública Luis Rosales de Carabachel, la segunda mayor de la red tras la Manuel Alvar.

Todos los centros ofrecen gratuitamente servicio WIFI de acceso a Internet a los usuarios y se están implantando otras medidas tecnológicas encaminadas a facilitar aún más el préstamo de libros y otros materiales, como el empleo de quioscos de autopréstamo basados en radiofrecuencia (por ejemplo, en la nueva Biblioteca Pública Luis Rosales de Carabanchel   en la Biblioteca Pública Luis Martín Santos de Villa de Vallecas) y el préstamos de libros electrónicos, que ya funciona como experiencia piloto en la Biblioteca Pública Luis Rosales de Carabanchel.

Ya son 37 las bibliotecas construidas en esta legislatura Guerra destacó que uno de los objetivos del Plan de Fomento de la Lectura es la consolidación de la red de bibliotecas recordando la apertura de la Biblioteca Pública Luis Rosales de Carabanchel hace unas semanas. Con una dotación inicial de 78.386 fondos, sus 5.778 metros cuadrados la convierten en la segunda biblioteca pública más grande de la región. Además de emplear las últimas tecnologías, cuenta con un completo centro de accesibilidad a la lectura para personas con cualquier tipo de discapacidad. El edificio sigue un diseño de vanguardia centrado en criterios de eficiencia energética como la utilización de energía solar.

Según Guerra, “con este centro, ya son 37 las bibliotecas de nueva construcción que se han puesto en marcha desde el inicio de legislatura en la Comunidad de Madrid” ampliando una red de centros que se complementa con los servicios de extensión bibliotecaria que gestiona el Gobierno regional, como el Bibliometro, los Bibliobuses o la Telebiblioteca.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook