LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-RUSIA

Zapatero busca mañana en Rusia avanzar en la alianza estratégica con Medvédev

Efe
2009-09-13 09:55:00

Madrid.- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará mañana a Rusia para entrevistarse con su presidente, Dmitri Medvédev, y participar en la conferencia internacional "El Estado moderno y la seguridad global", una visita con la que busca avanzar en la alianza estratégica con ese país.

Medvédev invitó personalmente a Zapatero a participar en la conferencia, que se celebrará en la ciudad rusa de Yaroslav, cuando ambos se reunieron durante la Cumbre del G-8 de L'Aquila (Italia).

El Gobierno quiere que Rusia y España se consoliden como socios estratégicos después de la visita que Medvédev realizó a Madrid el pasado mes de marzo, cuando se firmó un acuerdo de cooperación energética con el objetivo de garantizar el abastecimiento de petróleo y gas a España, y facilitar los intercambios accionariales entre las empresas de los dos países.

Fuentes del Ejecutivo subrayan la creciente importancia de las relaciones con Rusia tanto en el ámbito energético -se trata de uno de los principales exportadores mundiales de petróleo y gas-, como en el de la seguridad.

En su reunión bilateral con Medvédev, Zapatero analizará las relaciones entre la UE y Rusia, y las negociaciones para un futuro acuerdo de asociación, que en buena medida se desarrollarán durante la Presidencia española de la Unión.

Se busca una relación de más confianza, en la que Europa sea capaz de defender sus intereses teniendo en cuenta la importancia estratégica de Rusia, añaden desde La Moncloa, donde se destaca también la intención del presidente estadounidense, Barack Obama, de redefinir sus relaciones con Moscú.

En esa nueva asociación con Rusia, uno de los principales ejes es la seguridad energética, pero Zapatero desea también explorar la nueva arquitectura de seguridad para Europa que propone Medvédev, una iniciativa que sustituiría al sistema vigente desde el inicio de la guerra fría y que pondría fin a la expansión de la OTAN.

Teniendo en cuenta que Zapatero asumirá la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010, Medvédev ha querido invitarle como ponente a la conferencia "El Estado moderno y la seguridad global".

Se trata de la primera edición de un seminario de debate político que el Gobierno ruso aspira a convertir en un foro de debate de relevancia internacional, en la línea de la Conferencia de Evian o el Foro Económico de Davos.

Además de Zapatero, está previsto que participen en el encuentro el primer ministro francés, François Fillon, y el ex presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro italiano Romano Prodi.

Según apuntan desde el Ejecutivo, el discurso de Zapatero versará sobre "la agenda de un Estado moderno".

El presidente del Gobierno aprovechará la ocasión para defender el papel del Estado tras la crisis financiera internacional y analizar los desafíos a los que se enfrentan los servicios sociales básicos y los derechos civiles.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook