LA VOZ LIBRE

URUGUAY-ELECCIONES

Lacalle cree que mostrarse con los Kirchner "es una mala señal" para los uruguayos

Efe
2009-09-13 18:33:00

Buenos Aires.- El candidato presidencial opositor uruguayo Luis Alberto Lacalle consideró que "es una mala señal" para el electorado de su país mostrarse con la gobernante argentina, Cristina Fernández, y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

En una entrevista publicada hoy por el diario argentino Clarín, el ex presidente de Uruguay (1990-1995) se diferenció del postulante del gobernante Frente Amplio, José Mujica, quien la semana pasada estuvo en Buenos Aires y se reunió con Fernández.

"Al dar apoyo explícito a uno de los candidatos (los Kirchner) están cometiendo un acto de intervención en asuntos internos del Uruguay. Y eso a nosotros no nos gusta", remarcó el candidato del Partido Nacional o "Blanco", el principal de la oposición.

Tal como ha hecho Mujica, Lacalle llegará el próximo miércoles a Buenos Aires para hacer campaña entre la numerosa comunidad uruguaya radicada en Argentina, pero a diferencia del ex dirigente tupamaro no visitará a la presidenta del país.

"Creo que lo primero que tenemos que hacer es un sinceramiento y un listado de los temas conflictivos. Después, dialogar", dijo sobre las relaciones entre Uruguay y Argentina, deterioradas a partir del litigio bilateral por la instalación de una papelera en la costa uruguaya de un río fronterizo entre ambas naciones.

En ese orden, afirmó que "Uruguay es un país soberano y tiene derecho a poner sus fábricas donde tenga ganas, más si son plantas que como se ha probado no contaminan", si bien también debe "cumplir con todos los pasos de los tratados" con Argentina sobre el manejo de los recursos fluviales compartidos.

Mujica está al frente de las encuestas de intención de voto para los comicios del próximo 25 de octubre, pero todos los sondeos coinciden en que no logrará superar el 50% y será necesaria una segunda vuelta, el 29 de noviembre, entre él y Lacalle.

"A mí los regímenes que tengan los países me importan muy poco", enfatizó el ex gobernante tras señalar que "Uruguay precisa amigos poderosos pero lejanos" y mostrarse a favor de que Uruguay firme un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Además de indicar que "los intereses de Uruguay no cambian porque los gobiernos sean de tal o cual sesgo político", sostuvo que Venezuela le "interesa como cliente" pero no está "dispuesto a permitir" que el presidente de ese país, Hugo Chávez, "se meta en asuntos internos" del suyo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook