LA VOZ LIBRE

Puesto en marcha '¿Sales hoy?', el programa que previene las drogas entre los jóvenes

La iniciativa realiza una intervención directa por voluntarios formados en prevención de drogodependencias

LVL
2010-08-13 14:21:28

Madrid.- Acercarse a los jóvenes para alejarlos de las drogas utilizando sus códigos en sus zonas de ocio, justo en el momento de mayor consumo, las noches de los fines de semana. Es el programa '¿Sales hoy?', promovido por el Instituto de Adicciones de Madrid Salud y Cruz Roja Juventud, se desarrolla los fines de semana en Centro y Moncloa con estrategias preventivas dirigidas a reducir los riesgos que conlleva el consumo inadecuado de alcohol y otras drogas.

Está dirigido a jóvenes que no han tenido contacto con las drogas y a adolescentes consumidores, entre los que se fomenta la toma de decisiones autónoma y crítica. En este último caso se ofrece un asesoramiento más exhaustivo y profundo a los adolescentes que lo demanden y, cuando sea necesario, se orienta al joven para que contacte con un técnico de prevención de distrito del Instituto de adicciones de Madrid Salud.

La iniciativa combina una intervención directa con los jóvenes realizada por voluntarios con formación en prevención de drogodependencias, y la difusión de materiales que facilitan información útil y clara sobre los efectos de las sustancias y cómo reducir sus principales riesgos, así como las alternativas de ocio disponibles en la ciudad.

El programa cuenta, además, con una carpa con equipo de sonido y audiovisual que se instala en las zonas de ocio juvenil durante las noches del fin de semana. Para facilitar el contacto con los jóvenes, se realizan actividades de carácter lúdico relacionadas con el consumo de drogas y conductas de riesgo asociadas, con un fin preventivo y de sensibilización.

'¿Sales hoy?' desarrolla una acción socio-educativa, resuelve las posibles dudas que se generen y capta las dificultades y necesidades concretas de este sector de población, dotando a este programa de un carácter "vivo" que le permite adaptarse y cambiar de acuerdo con la realidad de estos jóvenes.

En resumen, este programa persigue orientar a los jóvenes que practican “el salir de marcha” hacia un consumo responsable que disminuya los posibles riesgos derivados del uso inadecuado del alcohol y otras drogas; potenciar el uso de alternativas de ocio saludable, facilitando una completa información sobre la oferta cultural y lúdica y acercando, de este modo, a los jóvenes otras alternativas para su tiempo libre, y disminuir los problemas asociados al consumo inadecuado de alcohol y otras drogas: como accidentes de tráfico, intoxicaciones y comas etílicos, relaciones sexuales de riesgo, violencia, etc.

En 2008 Ayuntamiento y Cruz Roja firmaron un acuerdo para el pilotaje de este programa, durante cuatro fines de semana, los meses de noviembre y diciembre en los distritos de Centro, Chamberí y Moncloa. Fue bien acogido por lo que en 2009 se suscribió un segundo contrato menor que incluía 24 intervenciones en doce fines de semana. En 2010, el programa, que se prolongará hasta final de año, se desarrolla en los distritos de Centro y Moncloa.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook