LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-VENEZUELA

Colombia dice que la declaración de Venezuela sobre el DAS es una "intromisión"

Efe
2009-09-13 20:13:00

Bogotá.- El Gobierno colombiano dijo hoy que los comentarios del ministro del Interior y de Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, acerca de que la central de inteligencia del Estado, el DAS, es "un importante cartel del narcotráfico", "constituyen una intromisión en los asuntos internos de Colombia".

Así lo expresa un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que agrega que son "inaceptables" y además se constituyen en una "ofensa a la institucionalidad colombiana".

El escueto documento es la respuesta a los comentarios de El Aissami, quien dijo el sábado, en Caracas, que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) es "un importante cartel del narcotráfico".

Para El Aissami, el DAS (de Colombia) y el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) "se han convertido en carteles importantes del narcotráfico".

Venezuela ha expresado que la DEA también ha realizado labores de espionaje político contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Según declaraciones del ex jefe de la Oficina de Informática del DAS, Rafael García, desde esa institución se traficaba "droga hacia Estados Unidos utilizando a Venezuela".

Para El Aissami esas denuncias evidencian que "Venezuela es víctima de estas terribles mafias del narcotráfico que penetraron instituciones de Colombia y Estados Unidos".

Por decisión del Gobierno del presidente Chávez, Venezuela "congeló", desde julio pasado, las relaciones bilaterales con Colombia, en respuesta al señalamiento de Bogotá sobre presuntos desvíos de armas de ese país para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, Chávez anunció, poco después, que su país se preparaba para la ruptura formal, tras considerar una "declaración de guerra" un convenio militar entre Colombia y Estados Unidos para el uso de bases militares para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook