LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-ELECCIONES

Merkel y Steinmeier defienden su trabajo común en el debate televisivo

Efe
2009-09-13 21:17:00

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, y su principal contrincante en las elecciones generales del próximo 27 de septiembre, el vicecanciller Frank-Walter Steinmeier, abrieron hoy su primer y único debate televisivo defendiendo los cuatro años de gobierno común.

"Hemos trabajado bien, y algunas cosas posiblemente sólo las conseguimos llevar a cabo porque gobernamos en gran coalición", dijo Steinmeier al abrir el debate.

En términos similares se manifestó Merkel, quien matizó que el buen trabajo se hizo bajo su liderazgo y no del socio socialdemócrata.

Ambos, sin embargo, subrayaron que la gran coalición no es una elección deseada sino "el resultado del voto popular".

Steinmeier hizo hincapié en que el buen trabajo de la canciller sólo fue posible gracias a la seña de identidad socialdemócrata impuesta por su partido.

Y advirtió contra el giro mercantilista que podría dar la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel si finalmente forma una coalición con los liberales del FDP, su aliado natural.

Merkel evitó entrar en el debate en torno a futuras coaliciones al subrayar que ella lucha por la victoria de su partido y por seguir como canciller y no por una alianza concreta.

Las diferencias se hicieron patentes en los dos puntos de disenso tradicionales: la propuesta socialdemócrata de introducir un salario mínimo, que Merkel rechaza, y el futuro de la energía nuclear, donde la canciller apuesta por prolongar la vida de las centrales mientras que Steinmeier exige mantener el calendario de cierre.

Merkel acude a este debate de noventa minutos como favorita: un sondeo realizado poco antes reflejaba que el 64 por ciento de los alemanes opina que saldrá como ganadora del encuentro.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook