LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-DEFENSA

Chávez confirma su proyecto nuclear pacífico y más compras militares a Rusia

Efe
2009-09-14 00:16:00

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó hoy que su país tiene un proyecto nuclear pacífico con apoyo de Rusia y reveló que ese país le otorgó un crédito por 2.200 millones de dólares para la compra de más armamento.

"El Gobierno ruso aprobó un financiamiento de 2.200 millones (de dólares) para el gasto en armamento. Gracias al apoyo del presidente ruso (Dimitri Medvedev) y el primer ministro (Vladimir Putin) se hizo viable la compra de armamento para incrementar nuestra capacidad de defensa", dijo Chávez en su programa "Aló Presidente".

Chávez ya efectuó en los últimos años compras importantes de armas a Rusia, entre ellas 24 cazabombarderos Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles AK, todo ello por más de 3.000 millones de dólares, según fuentes rusas.

El nuevo arsenal, agregó hoy el gobernante, incluye 92 tanques T-72 y "un poderoso sistema antiaéreo" con un número no revelado de cohetes "reactivos".

"Hemos firmado el contrato ya para estos aparaticos", dijo al mostrar fotografías con el denominado "sistema reactivo de 300 milímetros 'Smerch', con un alcance de hasta 90 kilómetros".

Venezuela "no tiene planes para estar invadiendo o agrediendo a nadie", pero eventuales agresores a su país, agregó, deben saber que "pronto empezaremos a montar, en los llanos, en las montañas y en las costas, incluso bajo tierra, cohetes de estos" con sus respectivos radares.

"No tenemos nada escondido" sobre el tema, destacó Chávez, quien ya un mes antes de la gira internacional que efectuó a inicios de septiembre, y que incluyó a Rusia, anunció esas compras y dijo que era "importante" que Moscú ofreciera "facilidades de pago y créditos".

"No quisiera gastar un centavo en armas", pero Estados Unidos obliga a ello, dijo el pasado 5 de agosto, cuando además recordó que esa nación incumple su obligación de entregar repuestos para aviones F-16 estadounidenses adquiridos por Venezuela en el pasado.

Sobre su proyecto de energía nuclear, previó hoy que lo acusarán de pretender la bomba atómica, pero que en realidad obedece a lo que Medvedev firmó en una visita a Venezuela en noviembre de 2008: un convenio general para la cooperación en el área del uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Chávez también incluyó en su gira de este mes a Irán, tras lo cual el Gobierno de Francia le advirtió el pasado jueves que una eventual transferencia de tecnología nuclear procedente de esa nación supondría "una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

El ministerio francés de Asuntos Exteriores aclaró que "no contesta el derecho de Venezuela al uso pacífico de la energía nuclear", pero advirtió que cualquier país que se beneficiase de la tecnología nuclear iraní infringiría en particular la resolución 1737 del Consejo de Seguridad adoptada en diciembre de 2006.

Chávez, quien dice estar seguro que el desarrollo nuclear de Irán es con fines pacíficos, reveló por primera vez en mayo de 2005 que alentaba la investigación nuclear en su país.

El 22 de mayo de ese año ordenó públicamente investigaciones nacionales para desarrollar energía nuclear y dijo que ellas podrían ser conjuntas con países latinoamericanos, europeos y con Irán, "pero no para hacer bombas".

"Si nosotros tuviéramos capacidad técnica y recursos en estos momentos, nos inscribiríamos en ese esfuerzo, porque es uno de los caminos para diversificar fuentes energéticas (...) y usarlas en el área médica", dijo ese día.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook