LA VOZ LIBRE

BOLSA-TOKIO

El Nikkei cae por un yen fuerte, a la espera de un nuevo Gobierno

Efe
2009-09-14 09:49:00

Tokio.- La Bolsa de Tokio cayó más de un 2 por ciento debido al fortalecimiento del yen, que perjudicó a los valores exportadores, mientras los inversores fueron cautelosos a dos días de la toma de posesión del nuevo primer ministro.

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió 242,27 puntos, el 2,32 por ciento, hasta situarse en los 10.202,06 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 16,36 puntos, el 1,72 por ciento, hasta los 934,05 enteros.

Los títulos de las empresas exportadoras fueron los más afectados durante una jornada en la que el dólar no superó los 90 yenes y se situó a su peor nivel en siete meses, demasiado bajo para las grandes multinacionales niponas a la hora de repatriar sus beneficios.

Las pérdidas fueron mayores en el sector de cerámica y cristal, casas de valores y metales no ferrosos, mientras que las ganancias se quedaron en los títulos de transporte aéreo, papel, electricidad y gas.

La fortaleza del yen responde en parte a la victoria electoral del Partido Democrático de Japón (PD) y de sus promesas de llevar a cabo una reforma social que para muchos sólo se podrá financiar emitiendo bonos del Estado.

"Los inversores están más preocupados por el deterioro de los ingresos de las grandes empresas japonesas, especialmente debido a que el nuevo gobierno del PD ha dicho que no intervendrá el mercado de divisas", dijo Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial, consultado por la agencia Kyodo.

Con un valor del dólar muy por debajo de los 95 yenes, el mínimo con el que los exportadores hacen sus cálculos, empresas del motor, como el líder mundial Toyota, perdió el 3 por ciento, mientras el gigante electrónico Sony retrocedió un 2 por ciento.

La principal aerolínea nipona, Japan Airlines, ganó un 8 por ciento, al saberse que American Airlines y Delta están interesados en entrar en el accionariado de la compañía japonesa, muy afectada por las pérdidas.

En opinión de los analistas, los inversores están siendo más cautos a la espera de que el nuevo Gobierno de Yukio Hatoyama tome posesión, así como por un nuevo período vacacional en Japón la próxima semana.

El líder de valor y volumen de la jornada fue el banco Mizuho, que perdió un 2 por ciento hasta los 200 yenes por acción.

El volumen de negocio en la primera sección fue relativamente bajo y se situó en las 1.786,37 millones de acciones, frente a las 2.788,77 millones del viernes.

En la primera sección, las acciones que perdieron terreno fueron 1.365, frente a las 237 que avanzaron y los 82 que permanecieron sin variación.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook