LA VOZ LIBRE

Fin de la Segunda Guerra Mundial: Un beso que dura 65 años, lejos de 'jubilarse'

La espontánea imagen del fin de la II GM reúne a cientos de personas en su aniversario

Stella Alonso/Fotos: GTres
2010-08-15 14:00:53

Nueva York.- El beso más largo y conocido de la historia celebró este fin de semana su 65 aniversario. Cientos de parejas emularon el gesto que un 15 de agosto de 1945 surgió espontáneo entre un marinero y una viandante al anunciarse el fin de la Segunda Guerra Mundial. Para recordar uno de los besos más reproducidos se ha creado una estatua en la neoyorkina plaza de Times Square con la cual, lejos de la jubilación, el beso sigue más vivo que nunca.

Hace 65 años, el presidente estadounidense Harry S. Truman anunció el fin de la Segunda Guerra Mundial gracias a la rendición de Japón. Era un 15 de agosto que, sin embargo, en EE.UU. se convirtió en 14 por el cambio horario. En cualquier caso, aquel día la alegría desbordó las calles de Nueva York y el fotógrafo Alfred Eisenstaedt captó la mejor imagen: el beso que un marine dio espontáneo a una chica a la que no conocía. Desde entonces, la imagen ha dado la vuelta al mundo reproducida en infinidad de soportes y se convirtió en el símbolo del ‘V-J Day’ (Día de la Victoria sobre Japón).

65 años después se ha construido una figura enorme emulando el beso entre el marine anónimo y Edith Shain, la enfermera depositaria del gesto quien falleció a los 91 años el junio pasado. ‘Rendición incondicional’ es el nombre de la figura que congregó este fin de semana a cientos de parejas para fundirse en un multitudinario beso organizado por la coalición ‘Keep The Spirit of 45 Alive’ (Mantener el espíritu del 45 vivo).

Comentarios

Dice ser Floor
2010-09-03 03:33:28
Aiii me enkanthaa! ?

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook