LA VOZ LIBRE

José Blanco quiere subir los impuestos españoles porque "son muy bajos"

Abre la puerta a homologarlos a la media de la UE para lograr servicios e infraestructuras de primera

Ep
2010-08-15 12:18:50

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que los impuestos españoles son "muy bajos" y abrió la puerta a "homologarlos" a la media de la UE para lograr servicios e infraestructuras "de primera", sin concretar si esta subida debería afectar también a las rentas medias o solamente a las más altas.

En una entrevista, el ministro de Fomento respondió así del Gobierno tras ser preguntado si finalmente se subirá la carga fiscal a los que más tienen, como ha planteado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechando el debate de las cuentas para 2011 a partir del mes de septiembre.

Según Blanco, no habrá que esperar mucho para saber si habrá subida y para quienes: "Cuando abordemos el Presupuesto General del Estado para 2011 en los próximos días, los ciudadanos conocerán la política de ingresos y gastos", precisó.

Así pues, a modo de "reflexión", Blanco tomó partido y afirmó que España, "en relación con los servicios públicos que tiene y en relación a las infraestructuras que tiene y que tiene que seguir desarrollando, cuenta con una base impositiva muy baja en relación con la media de los países europeos".

"La pregunta que siempre se tienen que hacer los ciudadanos es que si queremos unos servicios públicos de primera o unas infraestructuras de primera, tendremos que tener también impuestos homologables a los de los países europeos", añadió.

EL GOBIERNO NO DA MARCHA ATRÁS

Por el momento, el Gobierno ha confirmado en varias ocasiones a lo largo del último mes que su intención es subir impuestos en el marco de los próximos Presupuestos, aunque sólo para las rentas más altas. La incógnita abierta hasta ahora era si ello afectaría a los tramos del IRPF, si se rescataría el Impuesto sobre el Patrimonio o si se crearía una nueva figura impositiva.

"Si hay que pedir nuevos esfuerzos a los españoles lo haré, lo haré en los PGE (...). La idea del Gobierno es que esos esfuerzo van a ser para aquellos con alta capacidad económica", aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último Debate sobre el estado de la Nación, a mediados del mes de julio.

Zapatero dijo entonces que se trataba tan sólo de una "idea" para pedir "nuevos esfuerzos" a los ciudadanos con alta capacidad económica. Desde entonces no ha habido concreciones, aunque en los primeros días de agosto el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró de nuevo que el Gobierno mantiene "totalmente abierta" la posibilidad de subir los impuestos a las rentas más altas.

Según dijo, el Ejecutivo "está estudiando" la subida fiscal para "los sectores de la sociedad que tienen las rentas mucho más altas" y añadió que la propuesta "se verá en su momento".

Ese momento son los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que se debatirán a partir de septiembre. Zapatero también avanzó en el Debate sobre el Estado de la Nación que tomaría las decisiones oportunas, en un contexto de déficit y necesidad de ingresos del Estado, "cueste lo que cueste".

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-08-16 14:35:52
Sois los destructores de la vida. Un país que funcionaba ha dejado de funcionar por vuestra culpa y ahora queréis cargar sobre nosotros las consecuencias. Qué asco me dais y qué ganas tengo de perderos de vista. Somos muchos los españoles que no queremos veros en la vida pública, ni siquiera en la oposición. Con vuestros trapicheos de partido y vuestra mala administración nos habéis robado lo más importante de nuestras vidas y de las vidas de nuestros hijos. Si seguís ahí nos hundiréis del todo. FUERA TODOS LOS POÍTICOS ACTUALES RESPONSABLES DE LA DEBACLE DEL PAÍS. TODOS.

Dice ser Sil
2010-08-16 09:53:10
Vale si suben los impuestos para equipararse a Europa, yo quiero un contrato en el que gane como en Europa una media de 40.000 euros al año, que me contraten a razón de mi nivel de estudios o sea universitario, y que trabaje 6 h no más al día como en Europa, que pueda tener una baja de maternidad de 1 año, y otro año más sin retribución pero conservando mi puesto de trabajo. O es que sólo se acuerdan de Europa para eso... porque las condiciones de trabajo en España son una basura... y sin embargo no se esfuerzan para que sean como en Europa, pero claaaaaro los impuestos sí... Manda güevos

Dice ser Reverendo
2010-08-16 07:56:20
Los que son bajos son los sueldos.-No te jode.-Esos si habria que homologarlos con la media de la UE

Dice ser Anónimo
2010-08-15 15:35:11
Me cago en... ¿No saben estos sinvergüenzas que cada vez que suben los impuestos nos bajan los sueldos a funcionario pensionistas y trabajadores por cuenta ajena? Eso no son socialistas, so-egoistas es lo que son. Que se bajen el sueldos él y sus amiguetes enchufados, que gaste menos, pero menos de verdad el rey y los presidentes de comunidades y su amiguete Zp... Pero que nos dejen tranquilos a los españoles, que bastante nos han robado ya. Que paguen con sus patrimonios lo que han gastado de más. ¿Por qué no propone, por ejemplo, hallar la diferancia entre lo que ellos tenían cuando se metieron en política y lo que tienen ahora y considerar por ley que, como mínimo, un 25% son ganancias ilegales (todos lo sabemos) y tienen que devolverlo? ya está bien de no aplicar más que fórmulas de opresión contra los más débiles que le echen imaginación y honradez y, por una vez hagan algo de lo que deben hacer en lugar de tomarnos el pelo.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook