LA VOZ LIBRE

GRIPE AH1N1

Sale al mercado un nuevo sistema que diagnostica la nueva gripe A en 8 horas

Efe
2009-09-14 12:49:00

Madrid.- Una nueva prueba de diagnóstico del virus de la nueva gripe A, que permite obtener un resultado preciso en solo ocho horas y que está diseñada para detectar futuras mutaciones del virus N1N1 en caso de que las hubiera, se encuentra ya disponible en el mercado.

El kit, basado en una técnica de biología molecular y desarrollado por Genomica, ofrece también la posibilidad de, en un mismo ensayo, detectar de forma simultánea la gripe estacional y también de identificar coinfecciones de estas enfermedades, lo que permitirá al facultativo aplicar un tratamiento eficaz a tiempo.

En su presentación a los medios, la doctora Rosario Cospedal, directora general de Genomica, ha hecho hincapié en que un diagnóstico claro, completo y específico del virus N1H1 contribuirá a "frenar un poco la alarma social que se está generando" y evitar "aislamientos innecesarios" o tratamientos no acertados.

Ha explicado que está ya disponible en el mercado a la espera de que lo compren los hospitales, con algunos de los cuales la empresa ya tiene contacto, aunque Cospedal no ha querido decir cuáles son.

El sistema se empezó a diseñar hace cinco meses, coincidiendo con la aparición del primer caso de la nueva gripe en México, con el objetivo de que estuviese preparado para el inicio de la campaña de otoño 2009-2010.

Durante ese periodo se han analizado 446 muestras en centros de Dinamarca (laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud para la gripe), Portugal, México y Francia, además de hospitales españoles como La Fe (Valencia) o La Paz (Madrid).

El sistema tiene capacidad para procesar hasta 96 muestras de pacientes de manera simultánea en ocho horas y el coste por prueba es de entre 25 y 30 euros.

Para realizar la prueba se toma una muestra de lavado nasofaríngeo del paciente -lo mismo que se hace habitualmente para detectar todos los virus respiratorios- y se extrae material genético, que posteriormente se analiza y se procesa.

El kit da una interpretación automática de los resultados, por lo que no hace falta una valoración subjetiva de las pruebas por parte de los profesionales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook