LA VOZ LIBRE

CARME RUSCALLEDA

Ruscalleda desembarca en Barcelona con un restaurante dentro del Hotel Mandarín

Efe
2009-09-14 13:31:00

Barcelona.- La cocinera Carme Ruscalleda, poseedora de cinco estrellas Michelin con sus establecimientos de Sant Pol de Mar y Tokio, desembarcará a finales de este año en pleno centro de Barcelona dentro del nuevo Hotel Mandarín Oriental.

El hotel, primero del grupo Mandarín Oriental en España, incorporará el restaurante Moments, dirigido por Ruscalleda, quien situará al frente de los fogones a su hijo Raül Balam, que ha trabajado con su madre durante muchos años, y el restaurante Blanc, que conducirá el chef Peter Zampaglione, y que ofrecerá platos procedentes de Singapur, Malasia, Vietnam o Tailandia.

En declaraciones a Efe, Ruscalleda ha señalado que "Moments cultivará una cocina catalana neotradicional basada en el uso de ingredientes de excelente calidad, muy bien elaborados y con una presentación innovadora".

El sello de identidad de Moments, precisa la chef, será "la misma cocina que venimos practicando, que siempre está a caballo de la estación, lo que supone que haya una corta distancia entre el origen del producto y la mesa".

Ruscalleda ha asegurado que "en ningún momento haremos una cocina internacional despersonalizada, sino que será una cocina innovadora, pero con una huella marcadamente catalana".

Por esta razón, las cartas de Moments y del Sant Pau de Sant Pol de Mar tendrán algunos platos comunes y se verá "la huella del recetario de fondo".

No faltarán platos tradicionales catalanes como el arroz caldoso, el fricandó, el suquet o los canelones y uno de los platos que seguro que estará, avanza Ruscalleda, será "un pichón deshuesado y relleno con un perfume de una hoja de cerezo japonés, que tiene mucho éxito en el Sant Pau y que aquí mantendremos".

Sin embargo, si el restaurante de Sant Pol de Mar apuesta por un concepto más vanguardista, Moments se inclina por una cocina neotradicional: "Sant Pau sería la 'rauxa', la creatividad, mientras que Moments será el 'seny', la tradición, la autenticidad, los orígenes".

La circunstancia de que sea su hijo el responsable de la cocina de Moments suscita sentimientos encontrados: "Es un doble sufrimiento porque estás orgullosa, pero al mismo tiempo no puedes evitar nervios".

El director del Hotel Mandarín Oriental de Barcelona, Luis Marcó, ha dicho hoy en la presentación que "actualmente es una oportunidad maravillosa para Ruscalleda abrir un restaurante en el centro de la ciudad, pero también es un orgullo para nosotros poder disfrutar de una chef de su nivel".

La apertura de Moments coincide con los más de 20 años de historia del Sant Pau y cuando acaba de celebrar el quinto aniversario de su réplica en Tokio.

"Hemos crecido de forma natural, casi sin planearlo, porque a Sant Pol de Mar nos llegan muchas propuestas, pero normalmente ves que no encajan con nuestras ideas, pero en este caso vimos la solidez que aportaba el Hotel Mandarín Oriental", ha comentado Ruscalleda.

La chef catalana opina que con la apertura de Moments dentro del Mandarín Oriental "se confirma una reciente tendencia de apertura de restaurantes de calidad en establecimientos hoteleros, algo que ya pasaba antaño, cuando los grandes restaurantes estaban dentro de los grandes hoteles".

Y añade: "Si hubiera tenido que abrir el restaurante en Barcelona en mi propio local, no me lo hubiera planteado siquiera, porque no tenía capacidad económica para hacerlo".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook