LA VOZ LIBRE

CCM-INTERVENCIÓN

La consejera de Economía defiende correcto el proceder de la Junta con los créditos dados a CCM

Efe
2009-09-14 14:49:00

Toledo.- La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha defendido el correcto proceder del gobierno de Castilla-La Mancha respecto a los créditos o préstamos que ha podido conceder Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Araújo ha destacado que el gobierno regional "ha cumplido con su obligación" que ha fijado "en garantizar el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de nuestras entidades financieras".

En comparecencia pública para aclarar una información que publica hoy el diario Abc, Araújo ha convenido que la Junta se ha ajustado a lo que marca la Ley Orgánica de Funcionamiento de las Cajas de Ahorro (LOFCA) y de la propia Ley de Cajas de Castilla-Mancha.

En este sentido, y respecto a la LOFCA, ha citado el artículo 16 y la labor de control de determinadas operaciones de las Cajas en cada Comunidad, y sobre la Ley de Cajas regional el artículo 44, que regula el control de operaciones entre la entidad y los que integran sus órganos de gobierno, Consejo de Administración y Comisión de Control, como cónyuges, descendientes y empresas o sociedades en las que puedan participar de un modo directo o indirecto.

Araújo ha defendido que, con ello, se busca "la transparencia de sus órganos de gobierno, garantizar que nadie se beneficia de su condición de miembro de un órgano de gobierno" en obtener mejores condiciones de la entidad financiera.

Ha explicado que el control del gobierno regional se efectúa después de ser autorizada la operación, tener un informe favorable del pertinente órgano de la propia entidad que controla los riesgos y después de aprobarlo su Consejo de Administración.

"Sólo antes de la firma es cuando interviene la Comunidad", ha puntualizado la consejera, quien ha cifrado en menos de un centenar las intervenciones del gobierno regional "cuando CCM concede unos 200.000 créditos o préstamos al año".

Araújo ha reforzado que ni el Banco de España ni la Comisión Nacional de Valores "nunca nos ha requerido para que hiciéramos esta tarea de una manera diferente a como la veníamos desarrollando".

María Luisa Araújo, que hoy ha firmado los convenios financieros para la Línea de Financiación Pyme-Desarrollo Rural, ha zanjado que todas las operaciones formalizadas por CCM fueron autorizadas por su Consejo de Administración, el órgano competente.

Además, para concluir, ha reiterado que "siempre se aprobaron por unanimidad de sus miembros, que representan a diferentes sensibilidades políticas".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook