LA VOZ LIBRE

EEUU-CUBA

Obama prorroga un año más medidas de embargo comercial contra Cuba

Efe
2009-09-14 21:47:00

Washington.- Con la prórroga de las sanciones de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, continúa la política de embargo a Cuba de sus predecesores, pese a las medidas de apertura de los últimos meses.

Según informó hoy la Casa Blanca en un escueto comunicado, Obama suscribió el pasado viernes un memorándum a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el titular del Tesoro, Tim Geithner, en el que afirma que "la continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos".

La renovación de esa ley, que prohíbe que las empresas estadounidenses puedan hacer negocios con la isla, tiene carácter rutinario y los mandatarios anteriores la habían venido prorrogando anualmente. La última extensión expiraba hoy.

Aunque la iniciativa anunciada hoy ya se esperaba, su alcance cuenta con una fuerte carga simbólica: con ella Obama, que ha iniciado un cierto acercamiento a la isla con una serie de medidas, continúa la política de embargo de sus predecesores.

La ley contra el Comercio con el Enemigo, que data de 1917 y se aprobó con vistas a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, prohíbe que las firmas estadounidenses comercien con países hostiles.

Fue la que se utilizó en 1963 para imponer el embargo económico contra Cuba.

Su importancia hoy día, no obstante, es más simbólica que real por cuanto el embargo ha sido expandido y reforzado en otras leyes estadounidenses, como la Torricelli, de 1992 y que impide el envío de alimentos a Cuba -con la excepción de ayuda humanitaria- o la Helms Burton, de 1996.

En particular, la ley Helms Burton especifica, entre otras cosas, que el embargo no podrá levantarse en tanto un miembro de la familia Castro continúe en el poder en La Habana.

El jefe de la Casa Blanca anunció el pasado abril el fin de las restricciones a los viajes y envíos de remesas de los estadounidenses a sus familiares en la isla.

Durante su campaña electoral, Obama ya había prometido esa medida, aunque se había mostrado contrario a levantar el embargo.

El fin de esas restricciones entró en vigor el pasado día 3, cuando el Departamento del Tesoro emitió nuevas normas que estipulan que los estadounidenses con "familiares cercanos" en la isla, como tíos, primos carnales y segundos, podrán visitar Cuba tantas veces como quieran y quedarse el tiempo que deseen.

Podrán gastar un máximo de 179 dólares por día y llevar consigo, además, 3.000 dólares para entregárselos a sus familiares. Cerca de 1,5 millones de estadounidenses tienen familia en la isla.

Los residentes en Estados Unidos también podrán enviar remesas a Cuba sin límites de cantidad o frecuencia, aunque no a miembros del Gobierno o del Partido Comunista.

Además de levantar los límites a los viajes o remesas, el gobernante estadounidense expresó en abril su disposición a abrir un "nuevo comienzo" en sus relaciones con Cuba si ese país acometía a su vez una serie de cambios. Entre ellos, Obama ha mencionado específicamente la liberación de los presos políticos.

Como parte de esa apertura, representantes del Departamento de Estado y de la oficina de intereses cubanos en Washington han mantenido una serie de contactos, el último de ellos en Nueva York el pasado julio para hablar de inmigración.

Cuba es el único país del mundo sujeto a las sanciones de la Ley contra el Comercio con el enemigo, después de que en 2008 la Administración del presidente George W. Bush optara por no renovar la aplicación de la medida a Corea del Norte, en respuesta al acuerdo de Pyongyang de divulgar detalles de su programa nuclear.

La decisión de Obama de renovar las sanciones se produce pese a llamamientos de organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional, que a principios de este mes instó al presidente estadounidense a repudiar esa medida y dar así "el primer paso para desmantelar el embargo de EE.UU. contra Cuba".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook