LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-DEFENSA

Estados Unidos está preocupado por la compra de armas de Venezuela a Rusia

Efe
2009-09-14 23:14:00

Washington.- Estados Unidos mostró hoy su preocupación por el anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de aumentar su arsenal armamentístico y comprar más material a Rusia, informó hoy el Departamento de Estado.

"Nos preocupa el deseo que ha manifestado Venezuela de incrementar su arsenal armamentístico, que creemos que supone un serio desafío a la estabilidad en América Latina", dijo el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly en su rueda de prensa diaria.

Chávez anunció ayer en su programa "Aló Presidente" que Rusia ha concedido un crédito a Venezuela de 2.200 millones de dólares para la compra de más armamento y que su país tiene un proyecto nuclear con fines pacíficos.

Estados Unidos exigió a Venezuela "que sea transparente en sus compras, y muy claro acerca del objetivo de esas compras".

Pidió también "que tengan protocolos muy claros y las garantías necesarias para que esas armas no sean desviadas a ninguna organización irregular o ilegal".

Venezuela efectuó en los últimos años compras importantes de armas a Rusia, entre ellas 24 cazabombarderos Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles AK, por un valor superior a los 3.000 millones de dólares, según fuentes rusas.

Las nuevas compras que anunció Chávez incluirían 92 tanques T-72 y un sistema antiaéreo con un número no revelado de cohetes "reactivos".

En cuanto al plan nuclear, Kelly reiteró la preocupación del Gobierno estadounidense por la posible transferencia de tecnología entre Venezuela e Irán, país con el que las grandes potencias negocian para que detenga su programa de enriquecimiento de uranio.

En este sentido, recordó que Venezuela ha firmado el tratado no proliferación nuclear y "tiene ciertas obligaciones". Asimismo aseguró que EE.UU. "seguirá muy de cerca" el asunto.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook