LA VOZ LIBRE

Metro de Madrid reabre la línea 4 entre San Bernardo y Argüelles

La remodelación permitirá mejorar el servicio y aumentar el número de trenes

LVL
2010-08-18 13:06:50

Madrid.- Metro de Madrid reabre el tramo entre San Bernardo y Argüelles de la Línea 4 tras las obras de modernización que se han venido realizando desde finales del pasado mes de mayo y que han permitido renovar el túnel, la vía y una mejora general de las instalaciones.

Estas obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización que se está acometiendo en la red antigua para equiparar los niveles de diseño y calidad de todas las líneas y evitar las diferencias, técnicas y arquitectónicas, entre las estaciones con más años de servicio y las de reciente inauguración.

Las obras realizadas en la Línea 4 han perseguido potenciar y mejorar tres aspectos fundamentales: la seguridad, la fiabilidad y la calidad del servicio. Concretamente, los trabajos realizados en este tramo, de unos 800 metros de longitud, han consistido en el cambio de catenaria, sustituyendo la convencional por la rígida patentada por Metro de Madrid, así como la renovación de la vía y la instalación de nuevos equipos que permitirán agilizar la circulación de trenes. Además, la obra incluye la remodelación de la estación y el vestíbulo.

Asimismo, uno de los trabajos principales ha consistido en la remodelación íntegra del túnel, que ha contemplado entre otras cosas, la impermeabilización, la consolidación del túnel mediante inyecciones de cemento y, lo más importante, el refuerzo del mismo proyectando hormigón sobre la correspondiente armadura de acero. También se ha mejorado el alumbrado del túnel y renovado los sistemas de venta y peaje, climatización, comunicaciones, señalización y distribución de energía.

Los trabajos se han realizado durante el verano coincidiendo con la bajada de la demanda para evitar molestias al menor número de viajeros y aprovechando las obras de remodelación que se están llevando a cabo en las estaciones de San Bernardo y Argüelles. Respecto a los trabajos que se están realizando en la estación de San Bernardo, el grueso de las actuaciones consiste en mejorar el aspecto y funcionalidad de la estación, acondicionándola a los nuevos criterios arquitectónicos del suburbano y dotándolas de unas condiciones de accesibilidad y estéticas más cómodas y agradables para el usuario.

En la estación de Argüelles se seguirá trabajando en el vestíbulo hasta el mes de octubre, para convertirla en una estación más espaciosa, con más capacidad para viajeros y más accesible gracias a la ampliación de los andenes en 20 metros. Además, estas mejoras en la estación han incluido la construcción de un pequeño fondo de saco de 30 metros, que permite instalar el sistema de conducción automática y, por tanto, incrementar el número de trenes que pueden circular al mismo tiempo por la Línea 4, que pasará de 25 a 28, lo que supone que habrá que esperar menos tiempo entre dos convoyes y que se incrementará la capacidad máxima de viajeros un 12%.

Además de los andenes y las vías, el vestíbulo que da acceso a esta línea también se están renovando y ampliando, multiplicándose por siete, produciéndose así una mayor sensación de comodidad y espacio para los viajeros que utilizan esta estación. Más de 31.000 viajeros entran al día, aunque son 9.000 los que utilizan este acceso a la Línea 4. Con la nueva ampliación el vestíbulo pasará a tener 744 metros cuadrados.

Metro de Madrid ha querido aprovechar las obras para mejorar la accesibilidad de la estación dotándola con dos nuevos ascensores para este acceso, situado entre la calle Andrés Mellado y Guzmán el Bueno.

Uno de ellos servirá para llegar de la calle al vestíbulo y otro para acceder desde éste hasta el mismo andén de la Línea 4. Las obras obligan a cortar el acceso a los viajeros aunque podrán seguir utilizando esta línea entrando por los otros tres accesos con los que cuenta. De esta manera Metro intenta afectar lo mínimo posible a los clientes que utilizan esta estación.

La inversión de esta obra es casi 17 millones de euros y se enmarca dentro del plan de mejora 2007-2011, que también contempla otras estaciones como Pacífico, Sainz de Baranda, Plaza de Castilla, Carpetana y Ópera que van a reformar durante este año sus instalaciones significativamente. Cada una de ellas contará también con nuevos ascensores con la intención de ir haciendo accesibles todas aquellas estaciones que por antigüedad no lo son.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook