LA VOZ LIBRE

O.MEDIO-EEUU

Mitchell se entrevistará con Netanyahu y Abás para impulsar las negociaciones

Efe
2009-09-15 09:21:00

Jerusalén.- El enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, tratará de impulsar el proceso de paz de Oriente en las reuniones que mantendrá hoy con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Mitchell tiene programado esta mañana en Jerusalén una reunión con Netanyahu, encuentro originalmente previsto para ayer pero que fue aplazado debido a los funerales del hijo del hasta ahora único astronauta israelí Ilán Ramón, fallecido en la catástrofe del Columbia en 2003.

El diario Haaretz informa de que el enviado estadounidense intentará arrancar a Israel un acuerdo para el cese absoluto de la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania, condición de Abás para acudir a una conferencia tripartita en Nueva York que el presidente Barack Obama quiere convocar hacia el día 23.

Netanyahu se ha mostrado dispuesto a una "reducción" parcial y ayer aseguró ante la Comisión de Exteriores y Seguridad del Parlamento israelí que "no habrá paralización completa" y que en Jerusalén este se seguirá construyendo porque "no es un asentamiento".

Según el diario, que no habla de Jerusalén Este, Estados Unidos exige un cese en la construcción de un año, el doble de la oferta actual de Netanyahu.

A primera hora de la tarde, Mitchell se trasladará a Ramala, capital administrativa de Cisjordania, para entrevistarse con Abás y con el negociador jefe palestino Saeb Erekat.

La postura palestina sobre el encuentro de Nueva York depende de un compromiso israelí a interrumpir los trabajos en los asentamientos en territorio ocupado, incluido Jerusalén Este.

En las últimas semanas diplomáticos estadounidenses tratan de convencer a Israel de que sea más generoso en la cuestión de los asentamientos para facilitar a Abás la decisión de suspender el boicot a los contactos directos.

Desde que Netanyahu formó gobierno en marzo la ANP descarta los encuentros con mandatarios de Israel, boicot que fue roto por primera vez el pasado día 2 en una entrevista entre el ministro israelí de Cooperación Regional, Silván Shalom, y el de Economía palestino, Basam Jury.

Asimismo, el Haaretz da cuenta hoy de que Erekat se reunió en secreto la semana pasada con el presidente israelí, Simón Peres, quien le pidió transmitir a Abás la importancia de que las conversaciones de paz se reanuden a fin de mes.

Como presidente, Peres no tiene poderes ejecutivos, pero en las últimas semanas ha emprendido una función mucho más activa en el plano político que las atribuidas por ley al jefe del Estado a fin de encaminar a Netanyahu hacia la negociaciones con los palestinos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook