LA VOZ LIBRE

Los primeros 93 gitanos deportados por Francia llegan a Rumanía

El ministro del Interior prometió la expulsión 'casi inmediata'

LVL/Ep Fotos: Gtres
2010-08-19 12:36:13

Madrid.- Las primeras exportaciones de gitanos en Francia ya han comenzado. Se trata de 93 personas de esta etnia, que ya han llegado como primer grupo a Rumanía. Se tiene previsto que salgan otros dos aviones y el objetivo final es deportar a 700 gitanos que se encuentra en situación irregular. Desde Francia se asegura que son deportaciones “voluntarias” pero las críticas se han sucedido.

El ministro de Asuntos Exteriores rumano, Teodor Baconschi, ha expresado ya su "inquietud" por "los riesgos de patinazo populista y de generar ciertas reacciones xenófobas" a raíz de la decisión de Francia de expulsar a Rumanía a personas de etnia gitana cuyos campamentos ilegales ha desmantelado.

"Debemos mantener nuestra lucidez y ver qué podemos hacer juntos para que en Francia, en Rumanía y a nivel europeo encontremos colegios, hospitales, pero también una mentalidad abierta y no xenófoba ante los representantes de esta población gitana", declaró en una entrevista a la emisora en Rumanía de Radio France Internationale.

"Si intercambiamos acusaciones o criminalizamos a título colectivo a grupos étnicos, estaremos resucitando algunos de los recuerdos menos agradables. Y en lugar de encontrar soluciones, estaremos generando tensiones", advirtió Baconschi.

Ésta es la primera expulsión que lleva a cabo el Gobierno galo desde que, a finales del pasado julio, Hortefeux anunciara una serie de polémicas medidas contra la comunidad gitana. El ministro del Interior dijo que este verano se han desmantelado 51 campamentos ilegales y que el objetivo es expulsar a 500 gitanos de aquí a finales de este mes de agosto.

El mes pasado, prometió la expulsión "casi inmediata" a Rumanía o Bulgaria de los gitanos que atenten contra bienes o cometan fraude en Francia. En 2009, las autoridades francesas echaron del país a más de 10.000 gitanos.

El ministro de Inmigración, Eric Besson, trató el martes de minimizar la controversia: "Estamos en el marco de procedimientos habituales de expulsión de residentes extranjeros en situación irregular a su país de origen".

"No hay nada de excepcional", subrayó, y añadió que "Francia no la tiene tomada con los gitanos. En este sentido, aclaró en una entrevista concedida a la emisora RTL que el Gobierno no ha puesto en marcha un proceso colectivo y que las expulsiones se están llevando a cabo a título individual, en función de la situación de cada persona.

Baconschi dijo que espera que "se respete la legalidad en cada una de estas expulsiones", mientras que varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Bulgaria, donde se estima que hay unos 800.000 gitanos, han criticado las medidas del Gobierno francés.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-08-19 16:17:11
Creo que se confunde racismo con clasismo. NO ES XENOFOBIA lo que guía esas decisiones de expulsión, sino clasismo. No se les expulsa por ser extranjeros sino por desclasados, porque "no tienen oficio ni beneficio" y entienden, supongo, que tiene que ser su país quien los acoja y atienda.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook