LA VOZ LIBRE

Albert Rivera con César Vidal: "CiU está cada vez más soberanista y el PP le está yendo detrás"

"Es intolerable que el 'establishment' catalán vista el referéndum de ejemplo de civismo y democracia"

LVL
2009-09-15 14:59:42

Madrid.- Ayer noche César Vidal (esRadio) entrevistó a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en 'Es la noche de César'. El referéndum independentista de Arenys de Munt, la Diada y el Estatuto de Autonomía de Cataluña coparon buena parte de los casi veinte minutos de charla. “Albert ha sido durante bastante tiempo uno de esos personajes que encarnaba la esperanza de los sectores no nacionalistas de Cataluña. Una voz propia que se ha opuesto a una cultura dominante y políticamente correcta: la del nacionalismo catalán”, explicó el periodista.

“Duran i Lleida ha llegado a decir que este año los silbidos sonaban más en castellano que en catalán. ¿Qué ha pasado para que los propios nacionalistas estén descontentos?”, cuestionó César Vidal sobre la celebración de la Diada. “Ha habido un baño de realidad”, respondió Rivera, que explicaba que el lema esgrimido por los trabajadores de Nissan y de Roca, “más trabajo y menos banderas”, fue un choque para la clase política catalana. “Han tenido que enfrentar la bandera, la estelada, el referéndum y las tonterías del nacionalismo a la realidad de más de 500.000 parados”, añadió Rivera.

El presidente de Ciudadanos explicó que su partido está luchando desde hace cuatro años por contar la verdad en torno al nacionalismo. Para ello han elaborado una campaña llamada “Vamos a contar Diadas” en la cual intentan sacar a la luz lo que denominan “un mito construido al gusto de los nacionalistas: el de Rafael de Casanova”. Rivera justificó así su negativa a celebrar la Diada y propuso que la festividad de Cataluña sea el 23 de abril o día de San Jordi, “mucho más representativo de la sociedad real”.

Respecto al referéndum de Arenys de Munt, calificado por César Vidal como “un orgasmo del nacionalismo”, el líder de C's afirmó que fue una “pantomima, una farsa y una estafa a la democracia”. Rivera explicó que había sido el “establishment político y mediático catalán” el que lo organizó.

El presidente de Ciudadanos explicó que otros sesenta ayuntamientos han convocado distintos referendos y que prevén celebrarlos el próximo 6 de diciembre, día de la Constitución. “Aunque en términos reales sea una charlotada, es algo muy peligroso. Cuando hayan hecho los sesenta empezarán a hablar del choque de legitimidades, un concepto que el nacionalismo ha utilizado a lo largo de la historia, y buscarán romper y dinamitar el Estado de Derecho y la democracia”, añadió Albert Rivera.

Rivera confesó que los catalanes no nacionalistas se sienten abandonados. “Esperábamos también que el PP se sumara a nuestra iniciativa de denunciar la convocatoria del referéndum, pero no lo hicieron. Es lo mismo que ha sucedido con la Ley de Educación de Cataluña, la LEC: el texto prohíbe que las clases se impartan en castellano, pero el PP no lo ha recurrido; el PSOE lo ha impulsado, el ministro de turno está calladito y aquí nadie mueve una ceja”, protestó. “Mientras el Gobierno central mira para otro lado y el PP está demasiado blando, los nacionalistas siguen avanzando. Ante eso, los no nacionalistas nos sentimos impotentes y desamparados.

La resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña fue el tercer tema que salió a la luz. La lentitud del TC a la hora de emitir una sentencia llevó a Rivera a argumentar que era “bastante vergonzoso” que una sentencia “tan importante” tuviera que esperar más de tres años. “Yo le pediría tanto al propio TC como a los partidos nacionales que no les tiemble el pulso, porque si el Estatuto se aprueba tal y como está será la Generalitat la que tenga competencias sobre los ayuntamientos".

Rivera añadió que opina que el PSOE está presionando al Constitucional con la única razón de sacar adelante los Presupuestos de 2010. “Me parece increíble que las vidas de los catalanes estén en manos de Zapatero y de sus triquiñuelas con los nacionalistas. Siempre nos pasa lo mismo: la vida de catalanes, vascos y gallegos acaba dependiendo de los pactos de la ley electoral y de un chantaje aritmético que nos perjudica a todos”. Rivera manifestó que Ciudadanos defiende desde hace tiempo la necesidad de modificar la ley electoral. “No puede ser que el nacionalismo, que supone un 2% del porcentaje, tenga el peso que tiene”.

El descontento de Rivera no se limita a la actitud tomada por el Partido Socialista con respecto al Estatuto de Cataluña, sino también a la del Partido Popular. “Se caracterizan por el silencio absoluto. No sólo no han recurrido la LEC, sino que además hace tiempo que CiU les viene pidiendo que retiren el recurso presentado contra el Estatuto, y aunque no lo han hecho (ya que sería esperpéntico) tampoco actúan con firmeza ni manifiestan que defienden la Constitución”, añadió el político catalán, que aseguró que el pacto entre el PP y CiU es cada vez más posible. “CiU está cada vez más soberanista y el PP le está yendo detrás”.

El presidente de Ciudadanos disparó también contra la Iglesia catalana, “que siempre ha estado del lado del poder, independientemente de cuál sea”, y contra Telma Ortiz: “No me parece bien que por ser pariente de la familia real de golpe y porrazo aparezca en un cargo duplicado”.

Comentarios

Dice ser ss
2015-05-04 20:04:06
Ciudadanos, es un proyecto nacional, para toda España. Y como proyecto nacional, va a recibir palos por todas partes, porque España es la tierra de Caín. Y es muy complicado tener un proyecto nacional. Seguro que criticarán a Ciudadanos porque su origen está en Barcelona; otros lo criticarán por ser españolistas, otros dirán que están a favor del aborto. Otros dirán desde Miami, que Ciudadanos es básicamente un proyecto catalán, al asalto del poder en España.

Dice ser ss
2015-05-04 20:03:29
Ciudadanos, es un proyecto nacional, para toda España. Y como proyecto nacional, va a recibir palos por todas partes, porque España es la tierra de Caín. Y es muy complicado tener un proyecto nacional. Seguro que criticarán a Ciudadanos porque su origen está en Barcelona; otros lo criticarán por ser españolistas, otros dirán que están a favor del aborto. Otros dirán desde Miami, que Ciudadanos es básicamente un proyecto catalán, al asalto del poder en España.

Dice ser Francat
2010-12-29 21:55:34
Lo que no saben el resto de españoles es que Cataluña no necesita sentirse nación para votar por la independencia ! Se creen por la meseta que nacionalismo e independentismo van de la manita y que los catalanes somos tontos que nos dejamos expoliar sin siquiera enterarse ... jejeje que ilusos ! La nación catalana para el futuro ya crecerá, primero la independencia ! Jodidos madriles centralistas la independencia está pasando del sentimiento a la más absoluta necesidad ! Basta ya de cortar las alas a Cataluña por pura vanidad castellana ! La independència de l'Estat Català integrat a Europa cada cop més aprop ! I Lo Regne de València serà la següent. Al final Madrid se va a quedar sola y yo me voy a partir de risa. PANDA DE SAQUEADORES !

Dice ser CATALUNYA
2009-09-24 18:53:49
S'ha de respectar la voluntat del poble Català, i cap espanyol te dret a intervindre en el que s'està forjant en el nostre pais. És la nostra llibertat com a nació i com a estat lliure. La nostra nació és un estat lliure on tothom hi te cabuda, llevat dels espanyols que odiin Catalunya. Per sort molts espanyols que hi viuen en el nostre pais estan a favor de la INDEPENDÈNCIA i mereixen tot el nostre respecte i suport. VISCA CATALUNYA LLIURE

Dice ser catal
2009-09-24 18:47:39
Pensais los espanyoles fascistas ignorantes que Catalunya siempre estarà sometida a vuestro asqueros país repleto de incultura e intransigentes discipulos de la derecha colonizadora espanyola? Que equivocados estais en todo, no teneis ni idea, dais asco... Quien no esté agusto en Catalunya que foti el camp! que se vaya a tomar por el culo de su puta madre. VISCA CATALUNYA LLIURE...

Dice ser Anónimo
2009-09-22 08:25:41
CATALUÑA=ESPAÑA AHORA Y SIEMPRE

Dice ser Manolo
2009-09-20 17:08:14
Os españolistas do PP son anti-Galiza. Evitaran que unha galega fose nomeada Comissária Europea para a Agricultura só porque era galega. Antes preferiran que a España perdese un comissariado do que ter unha galega no posto da Unión Europea máis alto na agricultura. Despois queren solidariedade entre todos os eurodeputados españois! Continúan a ver a Galiza como unha colonia de Madrid. Sen dereitos no mundo das nacións.

Dice ser Noticia
2009-09-20 04:11:34
Espanha perde Comissário por culpa do PP 20.09.2009 02:29 Informação de fonte segura que Durão Barroso propôs a Espanha para lhe indicar como Comissária Ana Miranda que seria nomeada pelo Presidente da Comissão para o sector Agrícola para subestituir a dinamarquesa. Mesmo sabendo da ligação de Ana Miranda com os verdes era a pessoa de preferência do presidente até um españolista do PP lhe mostrar artigos em que Ana Miranda criticava Durão Barroso. Para esta nomeação Barroso já tinha o apoio de vários países como a Polónia e França. A intervenção do PP inviabilizou que a Galiza tivesse o maior representante no sector agrícola na União Europeia. Prevê-se que em prejuízo da Galiza seja a Roménia a beneficiada. Comentario en A Nosa Terra: ««««;Xosé 20.09.2009 02:47 Todo o que proxecte a Galiza no mundo das nacións os españois non deixan. Escribir o noso idioma na grafia correcta. Non deixan. Ter unha galega como Comissária. Nin pensar. Todo o mundo ficaba a saber que Galiza non é España, mais si unha Nación ocupada.»»»»

Dice ser Anónimo
2009-09-16 22:02:02
España es una cárcel de pueblos. Cuando se entra sea por la fuerza, o mediante engaños ya nunca más se sale. O no? Veremos. Hijosdeputa.

Dice ser incoherentes
2009-09-16 15:25:40
Los mismos personajes que reclaman su supuesta LIBERTAD lingüística en estos foros son los mismos que escriben REFERÉNDUM NO para limitar los derechos de los catalanes. La vuestra sí que es una gran charlotada facha.

Dice ser Refrendo No!
2009-09-16 13:30:54
Me parece fatal que se le pregunte a la gente si quieren permanecer en España o no. Tienen que permanecer, les guste o no, y si no, que se exilien. La democracia está bien, pero con límites. La culpa de todo esto son los referenda sobre la independencia de Quebec, de Escocia, de las Islas Feroe: hay Estados irresponsables que delegan decisiones tan importantes a la ciudadanía, cuando no se dan cuenta de que hay países, como España, que son INDISOLUBLES.

Dice ser jm
2009-09-16 12:26:46
Claro, pedir la opinion al pueblo es ser un antidemocrata, e inventarse mentiras sobre la sociedad catalana es hacernos un favor. Claro sr Riera, tiene usted toda la razon, es muy peligroso que el pueblo hable sin miedo, verdad? Que vuelva Franco y acabe con esta gentuza. Bravo!

Dice ser Patriota
2009-09-16 09:22:47
Totalmente de acuerdo: no se pueden permitir más charlotadas como la de Arenys. La fiscalía tendría que actuar ya contra los organizadores, especialmente encausar al alcalde Carles Móra y a Santiago Espot, el más contumaz de todos los separatistas.

Dice ser Paco Sevilla
2009-09-16 01:50:26
Con un gobierno que se precie y devuelva el orden a las calles y mentes de estos separatistas ignorantes,dejarian de ocurrir estas tropelias contra nuestra Nacion.Si es necesario que despliegen sus fuerzas las Guardia Civil y el Ejercito y nos devuelvan la libertad perdida desde hace algunos años que se instalo el "todo vale". Ya esta bien de referendums,consultas y demas charlotadas que se inventan los nacionalistas-separatistas con la colaboracion de gobiernos autonomicos pseudonacionalsocialistas.Arriba ESPAÑA

Dice ser Anónimo
2009-09-16 01:15:11
Albert Rivera haciendo el Primo es el ejemplo vivo de Jose Antonio Primo de Rivera reencarnado en un cateto provinciano que se cree un guaperas salvapatrias y redentor de los castellanos cerrado no integrados ni integrables ni nada de nada , que han tenido la desgracia de vivir en un lugar que odian pero ni siquiera han tenido el valor de marcharse. Afortunadamente este mentecato trabaja en nuestra misma dirección. Y sinó al tiempo.

Dice ser Anónimo
2009-09-15 22:10:15
A la Ley: "Democracia" es respetar la voluntad del pueblo. "Persona": entidad independiente con criterio propio y capacidad de raciocinio "Democracia a la española": Es decir lo que dice la Constitución. "Español": ser consustancial con la Constitución= mentecato

Dice ser LA LEY
2009-09-15 20:45:37
Democracia es respetar la soberanía del pueblo español (nuestraconstitución). Democracia es respetar al tribunal Constitucional (lo que diga del Estatu). Democacia es cumpir con la leyes nacionales e internacionales.

Dice ser democrata
2009-09-15 20:42:17
No creo que a la democracia se la dinamite con votaciones.En todo caso sera impidiendo votar.

Dice ser ciudadans
2009-09-15 19:56:58
Me alegro de ver a Albert de nuevo por este digital. ¿Ha estado castigado?

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook