martes, 22 agosto 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Analizan el agua del río Muga (Girona) para investigar casos de dermatitis en una quincena de bañistas

Europa Press
jueves, 19 de agosto de 2010, 14:32

GIRONA

Técnicos del Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona (Dipsalut) han analizado este jueves el agua del río Muga a su paso por Sant Llorenç para investigar las causas de la dermatitis que sufren una quincena de bañistas.

Según un comunicado, se han detectado unos 15 casos de dermatitis leve, que genera urticaria y puede manifestarse de forma inmediata o bien hasta 12 horas después de haber estado en el agua.

Los técnicos han tomado muestras del lodo, la tierra, el agua y componentes del entorno para determinar qué causa estas afecciones en la piel desde hace algunos días.

Asimismo, el Ayuntamiento de Sant Llorenç recomienda no bañarse en este tramo del río a través de unos carteles que se han dispuesto en la zona. De hecho, el problema sólo se da en esta zona y no afecta a todos los bañistas.

Según Dipsalut, las dermatitis por contacto con las aguas de baño pueden estar causadas por agentes físicos, químicos y biológicos. Entre las hipótesis que barajan los investigadores está la presencia de cianobacterias propiciada por una alta concentración de algas. Se trata de microorganismos que producen cianotoxinas, que causan urticarias.

Estas urticarias ya aparecieron el verano pasado en algunos bañistas de la Muga, cuando el Servicio de Control de Mosquitos de la Badia de Roses y el Baix Ter inspeccionaron la zona para descartar que hubiera algún insecto implicado.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook