LA VOZ LIBRE

Nacionalistas: ¿dónde está la pelotita?

Jesús Royo Arpón
2009-09-15 18:25:52

 

Los trileros son esos maestros de la prestidigitación cuyo arte consiste en llevar tu vista y tu atención por donde les interesa. Dan unas cuantas vueltas a los botes y la bola, y al final te preguntan: "¿Dónde está la pelotita?" ¡Cómo que dónde está la pelotita! Pues está donde yo la he visto, evidentemente, en el bote -supongamos- número dos. Levantan el bote número dos y ahí no está, no hay nada.

¿Cómo puede ser, cómo puede ser? Pero ya es tarde, ya te han soplado tus buenos euros. La mayor parte de la gente abandonamos al primer picotazo: damos lo perdido a cambio de una lección de humildad y en honor de admiración al arte del trilero. Pero hay quien se ceba en el engaño, como el pajarillo hipnotizado por la serpiente, y no para hasta dejarse allí el último euro.

El nacionalismo no tiene nada que envidiar al 'trilerismo'. Los nacionalistas son maestros del trampantojo, saben proponer objetivos 'evidentes' que suelen concitar la aprobación de la gente -digamos- 'normal', no nacionalista. Hablo, por ejemplo, de Rubalcaba cuando dice que el que sea Cataluña una nación no es un enunciado, sino un hecho. Me viene a la memoria lo que dijo Xènius, cuando ya no era Xènius sino el escéptico y burlón Eugenio d'Ors: "Miren si Cataluña es una nación, que hace dos mil años que no lo es". Rubalcaba, pardillo, no te metas entre profesionales trileros, que te la colarán seguro. Luego te dirán dónde está la pelotita y descubrirás amargamente que te han soplado la cartera, que la cosa no iba de nación o no nación, sino de quedarse con lo tuyo. Lo mismo le pasó a Azaña, que logró hacer aprobar el Estatuto en la República y luego en Benicarló se lamentaba amargamente. Otro pardillo.

A lo que voy. Con lo del dictamen del Tribunal Constitucional nos la han vuelto a colar. En Cataluña el TC no aparece como la máxima garantía de nuestras libertades, las de la soberanía popular, las de la Constitución, sino como una amenaza, cuando no directamente como el enemigo de Cataluña. Se dice que una ley refrendada por el pueblo no la pueden modificar cuatro leguleyos. Se da por supuesto que la sentencia será contra Cataluña, una declaración de guerra en toda la regla, a la que habrá que responder 'con contundencia'. O, sibilinamente, se señala que una sentencia 'excesiva' podría dar alas al independentismo. -¿Y qué? ¡Como si el independentismo fuese delito!-.

Yo alucino. Este lenguaje es puro fascismo de camisas pardas. Y a ese festival se suman la mayoría de partidos y los tres presidentes vivos de la Generalitat. ¿Qué está pasando aquí? ¿Nos hemos vuelto todos locos? ¿No hay nadie que nos recuerde que el TC debe ser aceptado por todos, que es la máxima expresión de la democracia, que atacarlo es cargarse todo el edificio constitucional? ¿Se puede amenazar a un tribunal impunemente? Todos esperamos que las bravatas no afectarán a los magistrados y que el TC cumplirá con su cometido limpiamente, abstrayéndose a las presiones. Pero, ¿y si no se abstrae lo suficiente? ¿Y si suaviza, relativiza o modera los términos de la sentencia para no irritar a los políticos bravucones? Mejor no imaginárselo.

Comentarios

Dice ser Karelia
2009-09-24 11:37:10
Anónimo, sólo me has rebatido una parte de mi argumento, por lo que deduzco que el resto es cierto. Y respecto a las encuestas, lo que tu llamas "vuestras leyes" también son tuyas, a tu pesar. Me encanta recordarte que la legitimidad de las leyes autonómicas tiene como fuente la tan denostada Constitución. Por cierto, tu encuesta también da un 42% de encuestados que se sienten tan españoles como catalanes (tu argumento del independentismo tiembla y se viene abajo), un 36% cree que Cataluña debe ser una comunidad autónoma frente al estado federal (32%) y a la independencia (19%). Y en general, la apatía por los temas políticos salta a la vista. Y ya puestos, ¿crees que la gente sabe qué diferencias habría entre un estado federal y el actual estado de las autonomías? Y, hasta ahora, aquí nadie chilla. Aunque mis argumentos te saquen de quicio, son argumentos, no vaciedades.

Dice ser Anónimo
2009-09-22 16:03:18
Karelia, La única encuesta válida será el referéndum de autodeterminación. Algo que vuestras leyes no permiten. Mientras tanto no tenéis demasiada legitimidad para cuestionar encuestas ni nada por el estilo. El último barómetro de opinión de Julio de este año , habla de un 51,2% de ciudadanos a favor de la estatalidad (federal o independiente) frente a otras opciones incluida la indiferencia. http://www.gencat.cat/economia/doc/doc_53004538_1.pdf Ya se que como vosotros soléis chillar mas y os hacéis omnipresentes por doquier, tenéis la sensación de ser 9 a 1 . Pero no. Poco a poco los más listos de entre los vuestros, que los hay, os van dejando en silencio. Yo no tergiverso nada. A los hechos me remito.

Dice ser Karelia
2009-09-22 11:02:31
Para Anónimo: tiene gracia que cuando tú dices algo tenemos que darlo por válido (lo de la encuesta y el 60% a favor del independentismo, por poner un ejemplo) aunque se pueda constatar lo contrario objetivamente (se pueden sacar otras encuestas diciendo todo lo contrario), pero cuando los demás dicen algo tú sistemáticamente lo tergiversas porque crees que quieren decir otra cosa. Me explico: si yo digo "estoy a favor del bilingüismo y de la libertad de elección de lengua en las escuelas", tú dirás que en realidad quiero imponer el castellano y eliminar el catalán. ¿Dónde y cuándo he dicho eso? En ningún sitio, pero tu discurso no se sostiene a menos que veas siempre malas intenciones en el que no piensa como tú. Me gustaría que en lugar de suponer lo que pensamos, la gente como tú contestara a lo que se le dice con razonamientos, no consignas. Otra cosa graciosísima es lo del nacionalismo en todas partes: o eres nacionalista (catalán o español) o no eres. ¡Menuda tontería! Pongamos un equivalente futbolístico: o eres del Barça o eres del Real Madrid. El resto de equipos de futbol no existen, y mucho menos la gente a la que no les gusta el fútbol... Simplicisimus! Saludos!

Dice ser Anónimo
2009-09-22 03:10:03
Lo tuyo si que es verdadero trilerismo hermano, al margen de que me tome unas birras contigo. Olvidas que hay un estado central que hace politica identitaria de manera permanente, a traves de sus medios, a traves de sus leyes, a través de todo. La única manera de superar las identidades nacionales y no hacer politica identitaria es con un estado independiente comprometido a ello. Lo que proponéis los supuestos no-nacionalistas es simplemente una estafa.

Dice ser jaumet
2009-09-21 23:50:53
Anónimo: la mejor política identitaria es la que no se hace. Los no nacionalistas estamos a favor del laicismo identitario: usted haga lo que quiera en su casa, siéntase como le dé la gana o no se sienta nada, que nadie le diga lo que tenga que hacer, pero, eso sí, en la calle tenemos que ser neutralmente identitarios, sin imposiciones ni sanciones. La sociedad multicultural -también con la identidad catalana, por supuesto- con una moral civil y laica es el futuro. El pasado son los reaccionarismos baratos y provincianos, la miseria moral de la burguesía egoísta y avara que transmite sus valores vergonzantes a la población. Me dirás utópico. Me recordarás que todos tenemos una identidad (quizá algunos una no identidad) pero lo mismo se dijo de la religión: que no podía existir un estado al margen de la religión, que es inviable un lugar donde cada uno tenga una creencia diferente y no regulada por el estado, etc y mira lo bien que nos va en un país laico y aconfesional. Eso sí, ha costado y sigue costando tanto orillar la religión del ruedo público como costará hacer entender que las identidades son privadas y particulares y que tú puedes ser lo que quieras y yo también, así que deja de decirme si soy o no un botifler y de arrogarte el hecho de si tú eres o no un buen patriota. Y vayámonos a tomar unas cervezas, hermano.

Dice ser Anónimo
2009-09-21 16:05:30
Mira jaumet. Yo creo que vosotros no tenéis muy claro eso del nacionalismo, y no-nacionalismo. Os han repetido hasta la saciedad que sois no-nacionalistas, y os lo habéis creído. Pero solo vosotros. El nacionalismo de alguna manera tiene que ver con la identidad nacional de una comunidad, su pertenencia a una nación, y su correspondiente plasmación en un estado. En Catalunya residen muchísimos ciudadanos que proceden de otras regiones españolas. Estos ciudadanos en muchas ocasiones no se identifican con la identidad de la comunidad catalana original. Esto ya lo sabemos. De la misma manera que muchos catalanes no se identifican con esa identidad del español medio que se promueve constantemente desde los medios estatales. Veamos las cuatro políticas identitarias que pueden darse: 1) Dejar las cosas como están en la actualidad o incluso retroceder a etapas anteriores. Con una identidad autóctona en fuerte desventaja tras décadas de minorización por parte del estado franquista. Esto equivale a sacarle provecho de una situación de hechos consumados tras años de represión. De alguna manera es lo que promueve Ciutadans y el PP 2) Tratar de realinear suavemente las condiciones dando cierta ventaja a la autóctona para que recupere posiciones relativas tras años de imposición no democrática. Lo que hace el tripartit y antes hizo CiU. 3) Imponer por la ley la identidad propia frente a las foráneas para que vuelva a ocupar la posición hegemónica que tuvo apenas unas décadas atrás. Cosa que nadie ha planteado, ni siquiera los más radicales nacionalistas. 4) Cuarta vía. Superar las actuales identidades nacionales. Tratar de construir un espacio abierto, europeo, trilingüe (realzando el papel del idioma inglés) , realmente cosmopolita, primando valores positivos y de excelencia dentro de un estado libre, asociado , federado o independiente a España. Yo me quedo con la cuarta. Para mí esta es la única vía no-nacionalista real. Y con la que yo me identifico cada vez más. Esto es lo que debió haber hecho una España democrática y que no ha sabido hacer.

Dice ser Jos Miguel
2009-09-21 15:20:02
A los catalanes no les insulta nadie. Solamente hay quien con todo su derecho dice que el catalanismo se equivoca en algunas cosas y quien con todo su derecho dice que habiendo nacido y vivido toda su vida en Cataluña, el catalán no es su lengua (que no es lo mismo que no saberlo). Si a vosotros eso os parece insultar, la cosa está muy clara: pretendéis ir por el mundo como gente que quiere imponer vuestras ideas

Dice ser jaumet
2009-09-21 11:22:15
Querido Anónimo: decir que los que estamos en contra de la independencia lo estamos por motivos sentimentales es una reducción manipuladora. Que haya gente que se oponga a la independencia y que abrigue exclusivamente motivos sentimentales haberlos los habrá, y para ellos el Señor (si es que existe) les ha reservado el Partido Popular, que es el partido de los nacionalistas españoles de derechas, aunque al PP en Cataluña también le vota mucho liberal más interesado en lo que se dice sobre las subprime en el diario Expansión que en los debates identitarios del setmanari El Temps o la revista Época. En todo caso, todavía hay nacionalistas españoles de izquierdas que votan al PSC, aunque cada vez están más desengañados. En cambio, los no nacionalistas votamos a Ciutadans, UPyD, en blanco o nos abstenemos, aunque a veces dirigimos un voto cautivo hacia el PP, PSC, ICV e incluso CIU. La razón fundamental por la que los no nacionalistas nos oponemos a la independencia es que no tenemos ninguna garantía de que en un estado catalán se respete a la disidencia que formamos nosotros. Esta falta de garantías es manifiesta en la actual Generalitat de Cataluña, futuro embrión del estado catalán, donde los ramalazos contra la disidencia comienzan a ser más que evidentes: política lingüística, imperialismo hacia Valencia y Baleares, imposición de una identidad nacional, desplazamiento de España y lo que se considera español del ámbito de lo políticamente correcto, adocenamiento educativo, clientelismo político generosamente complacido con subvenciones millonarias (para la lengua, las selecciones nacionales, la agitación política) etc. Imagínate un estado catalán donde individuos de la ralea de Salvador Sostres, Joel Joan, López Bofill, Laporta, Joan Tardà, don Heribert Barrera, Clara-Simó se puedan hacer con el timón. Está claro, pues, que un estado catalán iría en contra de nuestros derechos y libertades. Luego añádele intereses sentimentales o económicos, pero la defensa de la democracia y de nuestros intereses como minoría mayoritaria son las razones fundamentales.

Dice ser Carmen
2009-09-21 00:33:59
Golpe de "galício" contra galegos e Galiza. A crise do leite fai caer a Comissária danesa responsábel pola agricultura Mariann Fischer-Boel cuxa reelección era dada por adquirida. A convidada para a substituír sería Ana Miranda se non fose as intrigas de Rajoy xunto do Presidente da Comisión. Para os españolistas a Galiza é unha provincia española, mais os galeg@s son extraterrestres sen calquera dereito a ocupar cargos na Unión Europea.

Dice ser Pau R
2009-09-20 15:46:38
Anónimo, totalmente de acuerdo en lo que usted dice, pero lo más triste del caso es que son precisamente esos ciudadanos que viven en Catalunya , pero que su mente y su corazón siguen en Madrid o en sus terruños de origen, los que, con su egoísmo e intransigencia están obligando al resto de catalanes a vivir como prisioneros de una situación de muy difícil escapatoria.

Dice ser Anónimo
2009-09-20 04:02:14
El proceso a la independencia obedece a más razones que las puramente económicas. Aunque esas sean de un peso significativo. Uno puede ser solidario con su vecino , o su pariente pobre, o su paisano , o incluso con un negrito del africa. Pero ser solidario con quien te insulta cada día, siente odio hacia ti , te considera insolidario, tacaño, te organiza boicots, te desprecia por tu lengua, te ....? No me extraña que a una mayoría creciente de catalanes nos reviente tener que dar el 10% de nuestro PIB cada año a un país que te detesta. Y además arrastramos un déficit descomunal, tenemos servicios deficitarios, pagamos impuesto de sucesiones, etc, etc, etc La situación actual no resiste ningún análisis serio y riguroso sin sonrojarse. Pero lo curioso del caso es que los "no nacionalistas" acusen a los nacionalistas de querer la independencia más por razones de interés económico que no por cuestiones identitarias. Mientras ellos que supuestamente no son nacionalistas, se oponen a la independencia por razones sentimentales. Contradictorio, no?

Dice ser jaumet
2009-09-20 01:29:12
...empezó con el memorial de greuges. ¡Acabáramos!

Dice ser jaumet
2009-09-20 01:26:54
El hecho de que los habitantes de un territorio deseen comer aparte o juntamente con otros territorios depende, en gran parte, de las ventajas económicas que las élites locales vean en la independencia o en la convivencia.Hablando en plata: son el egoísmo y la avaricia, tan antiguos como el hombre, los que las élites proyectan sobre sus conciudadanos para crear un clima favorable a sus intereses de clase. En Checoslovaquia los eslovacos amenazaron con la independencia y los checos se apresuraron en concedérsela: los eslovacos eran más pobres que los checos y hoy en la República de Eslovaquia es moneda corriente lamentarse de una independencia ruinosa.Los alemanes están cansados de sufragar las obras que se ejecutan en Cataluña con fondos europeos que pagan sobre todo ellos. Está claro que Andorra, de mantener su actual situación, nunca querrá formar parte de los Països Catalans, ya que su condición de paraíso fiscal es muy ventajosa.¿Y qué me decís de Gibraltar?Por no hablar de la Catalunya nord, donde por nada del mundo querrían ser independientes de París. Por eso olvidan la lengua catalana más pronto que tarde. Como en Galicia, donde la dependencia económica de Madrid es enorme y la independencia se convertiría en un lastre (de ahí ciertas ansias de anexión a Portugal), y su lengua, que hace cincuenta años estaba en una situación mucho mejor que el catalán, está en trance de desaparición. Una Portugal de la que, dicho sea de paso, se rumorea su confederación con la próspera España. Por el contrario, la Vall d'Aran nunca querrá dejar de pertenecer a Catalunya porque no creo que a estas alturas del s.XXI tenga suficiente entidad para erigir un estado propio. Por cierto,¿alguien conoce más españolidad por metro cuadrado que en las ciudades de Ceuta y Melilla?¡Pobre Marruecos pobre! Yo creo que Catalunya sería más próspera si fuera independiente. De hecho, Barcelona sería más próspera si dejara de desviar dinero hacia la Segarra, la Terra Alta, Pallars, etc. Y así hasta la independencia de Sarrià.Después de un siglo hablando de lengua todo se resumía en el cochino dinero, aunque no olvidemos que, por algo, todo empezó con el famoso memorial de greuges. Acabáramos.

Dice ser Anónimo
2009-09-19 14:38:49
La catalanofobia es una enfermedad muy arraigada entre la población española. No es de recibo pensar que solo es obra de unos pocos exaltados. Es culpable la sociedad en general que asiente o calla pero no reacciona ante semejante dislate. También son culpables las "cabezas pensantes" que muchas veces la instigan y promueven desde sus altavoces mediáticos. El pueblo catalán, por higiene, necesita cuanto antes el divorcio. Después , tal vez con el tiempo, el pueblo español reflexione en profundidad y madure y se pueda establecer un nuevo modelo de relaciones basadas en el respeto mutuo y la colaboración eficaz. Lo de ahora es insostenible.

Dice ser Jos Miguel
2009-09-18 19:21:15
Tal como tú explicas, si eso que dices llega algún día (cosa que si ocurre no será por otra razón que por la torpeza o el entreguismo de los que están en Madrid, de ninguna manera por la fuerza social que esa opción tenga en la propia Cataluña), habréis construído la nación de los engreídos. Todo vuestro discurso no es más que eso

Dice ser Anónimo
2009-09-18 15:42:22
José Miguel, de la misma manera que no se pueden poner puertas al mar, te va ser muy difícil tener éxito en esta batalla personal que tienes para mejorar la imagen de los tuyos. Una cosa fea sigue siendo fea por mucho maquillaje que se le ponga. El catalanismo político tiene mejor capacidad de adaptación y su mensaje resulta más creíble. Aunque también hemos tenido nuestra travesía del desierto , lo digo pensando en los duros años del pujolismo. La cultura identitaria catalana no es ninguna engañifa, aunque las razones que nos van a llevar a la independencia van a ser otras: más eficacia de la administración, mejor calidad de vida, mayor desarrollo, mejores servicios, mejores infraestructuras, paz estable con nuestros vecinos, acabar con la actual concepción partitocrática del estado para que el ciudadano deje de ser un mero espectador impotente ante un tejido complejo de intereses particulares, acabar con la dicotomía paranoica español-catalán, acabar con todos los nacionalismos, empezando por el vuestro, etc, etc. Con toda seguridad la Catalunya del futuro no será el país cerrado en sus tradiciones ni en su cultura ni en su lengua como nos queréis hacer creer los españolistas, sino algo moderno , abierto al mundo, trilingüe desde la infancia, donde las identidades individuales coexistan armónicamente y se vayan desdibujando en la medida que vaya cobrando consistencia una concepción más moderna de la sociedad y del papel del individuo en la misma.

Dice ser Jos Miguel
2009-09-17 18:23:18
Si ves intervenciones mías anteriores verás que yo también estoy en contra del tremendismo que se ha utilizado para atacar al catalanismo. También he reconocido lo de la estética. No hace falta que me plantes la foto de Paco Caja encima. Pero bueno, la cuestión es hacer el análisis correcto como humildemente creo que hago yo aquí, corregir los errores y empezar a avanzar en la dirección correcta. Como la selección. Históricamente no ha tenido buenos resultados pero la eurocopa del año pasado no está nada mal, y la cosa pinta bien para el mundial próximo. La mala suerte puede cambiar. Lo que es de risa es lo que dice el Pau R del 60% de encuestas que yo no he visto en ningún sitio. Pero además, es ridícula la forma como lo dice. Como si los ciudadanos de Cataluña hicieran un concienzudo análisis basado en sus profundos conocimientos de teoría del estado y llegaran a la solemne conclusión: la independencia es el camino. Si esos porcentajes suben (cosa que en mi trato cotidiano con la gente no lo veo por ninguna parte) son por las razones que he dicho antes: porque hay un núcleo de gente que transmite la impresión de que la fiesta indepe será la más guapa, mientras que no hay ningún liderazgo político de la opción contraria, ya que los partidos nacionales (de la nación española, por supuesto) están aquejados de una mezcla de torpeza, apatía y oportunismo que los hace inútiles para esa necesaria oposición. Él mismo se contradice al final: "el independentismo crece más por razones de eficacia que no por cuestiones identitarias". Dicho en claro, el asunto de la supuesta cultura diferencia catalana era una engañifa y de lo que se trata es de hacer un estado para para blindar las regiones más ricas. Nada que ponga en cuestión mis ideas sobre el asunto.

Dice ser Anónimo
2009-09-17 17:42:40
Hay otra detalle ilustrativo que desmonta el discurso tremendista españolista. Durante 30 años de "democracia" los independentistas catalanes han aceptado pacíficamente y democráticamente el status quo de dependencia. No ha habido violencia, no ha habido persecución, no ha habido terrorismo. Pero a la inversa, estarían los españolistas dispuestos a aceptar de la misma y democrática manera un status quo de independencia? No creo. Para empezar no quieren ni que el pueblo pueda expresar su voluntad en libertad para decir o si o no.

Dice ser Anónimo
2009-09-17 17:04:18
Como ejemplo de vuestra peculiar estética sirva esta pequeña foto como muestra: http://2.bp.blogspot.com/_2K7xPneJK_s/SEgoPPOPLSI/AAAAAAAAGpg/7Oa3N28py6Q/s400/francisco-caja09062006892_336.jpg La pondría como ejemplo de frikismo.

Dice ser Anónimo
2009-09-17 15:27:07
Algo de razón tienes Jose Miguel cuando hablas de estética. La estética es fundamental en las sociedad actual. Y es curioso que con la de profesores de estética que tenéis en vuestras filas, resultéis tan antiestéticos en general. Lo de arenys con los falangistas es de risa. Pero en general todo vuestro mensaje se ve impregnado de esa "mala suerte" que tradicionalmente os acompaña, comparable a los "triunfos" de vuestra selección. Los astros decididamente se han confabulado para ponéroslo difícil.

Dice ser pau r
2009-09-17 14:22:39
No se engañe Jose Miguel. Aqui el único trilerismo político lo hacen ustedes pretendiendo sumar a sus filas a todos los abstencionistas, a los indecisos e incluso a los que votan no. Como en el estatut, donde una parte sustancial de los que votaron no lo hicieron por considerarlo insuficiente. Las últimas encuestas nos hablan de que casi un 60 por ciento de catalanes están a favor de la estatalidad para Cataluña. Bien como estado independiente, o asociado, o confederal o federal. Pero como estado. Las encuestas son por el momento las únicas fuentes de datos de que disponemos. Y lo que apunta el mensaje anterior es una obviedad, el independentismo crece más por razones de eficacia que no por cuestiones identitarias. Por tanto no le busque tres pies al gato ni trate de ver trilerismos ni truculencias donde no las hay.

Dice ser Jos Miguel
2009-09-17 09:19:15
Pau r nos trae un ejemplo del trilerismo nacionalista. Ahora el truco está en que "el independentismo está creciendo". Y ellos solos extraen de ahí la moraleja: hay que aceptar el nacionalismo catalanista de forma aborregada y acrítica "porque de lo contrario, el independentismo crece". Es como si el Numancia juega contra el Barça y los jugadores del Numancia le dijeran a los del Barça no corráis que es peor, ya que si lo hacéis nos pondremos serios y os daremos un repaso, jugad al ralenti para que en vez de 80 a 0 os ganemos por 1 a 0. Para mí, las bases de crecimiento o decrecimiento del independentismo están muy claras. El independentismo crece si la minoría independentista demuestra que su fiesta es la más guapa. Cosa en la que reconozco que no lo hacen mal del todo y tienen poca competencia. El ejemplo de Arenys es muy elocuente: la fiesta no independentista era la que hacían un puñado de gente con una estética de los años 30. El independentismo decrece cuando la mayoría no independentista tiene claro que es una quimera inalcanzable por muy pesados que se pongan los de la minoría independentista. Es así de fácil. Y para que las cosas vayan en esta segunda dirección, una de las cosas que hacen falta es que haya foros de debate donde se ponga en cuestión el pensamiento único nacionalista. Como este foro, por ejemplo

Dice ser pau r
2009-09-17 00:50:28
Cada vez hay más catalanes que no se identifican con la consabida etiqueta de castellanohablante y catalanoparlante con la que el españolismo reduccionista pretende mantener a los ciudadanos de Catalunya divididos. Según esta tesis los castellanohablantes han de ser unionistas casi por obligación. Pero la mayoría de los ciudadanos de Catalunya somos bilingües y pasamos de que nos etiqueten. Es precisamente en este segmento de población donde está creciendo el independentismo más eficaz. Estamos ante el ocaso de las esencias.Las esencias de un lado y de otro. Pero si hay que escoger entre unas y otras, daremos prioridad a las de casa y no a las foráneas.

Dice ser Jos Miguel
2009-09-16 15:03:05
Sobre lo que dice el artículo (ya que es bastante penoso tener que perder tiempo respondiendo a los anónimos que no saben lo que es el debate civilizado), yo creo que la clave para entender lo que está pasando se encuentra en el hecho de que la gente que nutre los partidos de vocación nacional, gobernando o aspirando a gobernar España, sólo son chicos y chicas que están ahí por hacer carrera, como podrían estar buscándolo en el ejército o en el toreo. No son gente que tenga hecha una reflexión sobre la sociedad en la que viven y tengan un proyecto de progreso para esa sociedad. El paradigma puede ser el señor Rajoy, un mero funcionario que aspira a una promoción consistente en pasar de jefe de la oposición a presidente del gobierno, pero que ya ha demostrado en los años que está en política que carece de una reflexión propia sobre los problemas del país al que aspira a gobernar y carece de ella porque le da absolutamente igual. Particularmente en el espinoso asunto identitario, son gente que carece de fondo filosófico como para abordar airosamente estos debates y intuyen que lo único que pueden hacer es mantenerse vergonzantemente al margen de esos debates con el miedo en el cuerpo de que si dicen algo que incomode a los nacionalistas, que son los que tienen la llave de la promoción. Los autodenominados nacionalistas en cambio, son gente curtida en la realidad de una sociedad donde coexisten dos lenguas y dos identidades, y tienen calculado milimétricamente cada gesto y cada palabra para avanzar en lo suyo.

Dice ser Anónimo
2009-09-16 14:37:35
No se de que te extrañas Jose Miguel, los catalanes de la integración, hemos bebido de mucha fuentes

Dice ser Jos Miguel
2009-09-16 10:25:00
Si una cosa buena tienen estos debates es que la engañifa del "seny català" por la cual se suponía que los que no somos de esa cuerda teníamos que agachar la cabeza por nuestra supuesta vulgaridad, es algo que hay que despedirlo como algo que si existió alguna vez debió de ser hace mucho tiempo. Los anónimos estos demuestra que si Cataluña es una nación, será la nación de los zafios y los chulos. Es decir, un horror

Dice ser Anónimo
2009-09-15 23:39:42
Respondiendo a jaimito el chistoso. Escribo en el idioma que me sale de los huevos. En mis esquemas mentales no está el aborrecer una lengua u otra. Afortunadamente soy plurilingüe y no mononeuronal-monolingüístico-monocorde como los de tu clase. Si tanto interés tienes a que use eles geminadas africadas o prepalatales te tendré que cobrar por ello como buen catalán que soy. Te puede cobrar por paypal para facilitarte la tarea. También te puedo responder en inglés , en ruso, y en lenguaje binario. O sea que ya sabes. Y sobre si soy hijo de emigrantes frustrados y no soy bien visto por el nacionalismo ,pues no se francamente. Nunca me lo había planteado. Pero seguro que tu debes estar más al tanto que yo. Tal vez incluso formes parte de algún club de hijos de inmigrantes anónimos frustrados por el nacionalismo excluyente? Si es así dímelo y os puedo venir a dar una charla en alguna de vuestras terapias. Dais de merendar gratis? Que más.. Ah si. que sospechas que me hablaste con anterioridad. Quien sabe. Tal vez, Pero por el momento prefiero permanecer en el anonimato.

Dice ser Anónimo
2009-09-15 22:53:01
http://www.nytimes.com/reuters/2009/09/13/world/international-uk-spain-catalonia.html?_r=3 Endavant Carretero!

Dice ser jaumet
2009-09-15 22:33:14
Anónimo: sospecho que eres un hijo de emigrantes frustrado por tu origen no catalán (hablo desde el punto de vista nacionalista. A mí me da igual lo que seas o dejes de ser). Además, sospecho que no es la primera vez que te lo digo por estos foros. Siento si esto te molesta, pero me parece muy extraño que no escribas en catalán sabiendo que aquí todos te entendemos. Sería bonito que sacaras a relucir las eles geminadas y las africadas prepalatales de la lengua propia de Cataluña. Porque, como buen patriota, sabrás escribir perfectamente en la lengua de Ramon Llull... ¿o no?

Dice ser Anónimo
2009-09-15 22:13:52
Los catalanes siempre os andamos jodiendo. Os jodimos el franquismo y ahora os vamos a joder La Cosntitución. Malparidos.

Dice ser Anónimo
2009-09-15 19:10:54
El mejor aliado del independentismo catalán es el fanatismo españolista. Gracias catetos mentecatos por vuestra dedicación permanente.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook