LA VOZ LIBRE

EEUU-LITERATURA

Gore Vidal y Dave Eggers recibirán un premio nacional de literatura de EE.UU.

Efe
2009-09-16 01:27:00

Nueva York.- El autor estadounidense Gore Vidal recibirá una medalla honoraria del National Book Award, los premios nacionales de la literatura estadounidense, por su contribución al mundo de las letras de Estados Unidos.

Eugene Luther Vidal (Gore Vidal), nacido en West Point (Nueva York) en 1925 y autor de novelas tan conocidas como "Burr" (1974), finalista de los premios que concedió esta organización en esa fecha, recibirá ese galardón honorario en reconocimiento de su carrera, señaló hoy esa organización en su página de Internet.

Además de Vidal, Dave Eggers, de 39 años, recibirá también un reconocimiento por su trayectoria literaria en Estados Unidos, indicaron los organizadores de los premios, que serán entregados durante una ceremonia el próximo 18 de noviembre, fecha en la que se cumple el 60 aniversario de esos galardones.

El "Literarian Award" que recibirá Eggers se concede en reconocimiento "por el servicio a la comunidad literaria estadounidense, y cuyos trabajos ejemplifican los objetivos de la Fundación Nacional del Libro (de EE.UU.) que busca ampliar y reforzar los valores de la literatura de este país".

Dave Eggers es, además de autor literario, periodista, editor, guionista y cofundador de "826 Valencia", un centro sin fines de lucro que proporciona ayuda a los jóvenes autores estadounidenses.

Eggers es autor de "A Heartbreaking Work of Staggering Genius" (2000), finalista en los premios Pulitzer de ese año y ha escrito también otros libros como "You Shall Know Our Velocity" (2002) y la novela "What is the What" (2006), finalista en el premio de la crítica del National Book, además de ser cofundador de la editorial McSweeney's.

Gore Vidal, por su parte, escribió su primer libro, "Williwaw" (1946), a los 20 años, cuando estaba en el ejército estadounidense, y es también autor de "The City and the Pillar (1948)", una de las primeras obras de literatura de ficción estadounidense homosexual.

Usando el seudónimo de Edgar Box, Vidal escribió tres novelas de misterio entre 1952 y 1954, como "Death in the Fifth Position", "Death Before Bedtime" y "Death Likes it Hot".

Entre 1962 y 1998 Vidal escribió unas 20 novelas, recordó la organización, que entre ellas menciona "Two Sisters" (1970), así como ensayos, entre ellos los titulados "United States: Essays 1952-1992", por los que recibió un premio nacional y de la crítica en 1993.

La ceremonia de entrega de esos premios, que ya tienen 60 años de historia, estará a cargo del autor Andy Borowitz, dijo la organización en su página web.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook