LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-PARAMILITARES

La Corte Suprema retoma los casos de congresistas investigados por nexos con paramilitares

Efe
2009-09-16 05:14:00

Bogotá.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia anunció hoy que retomará los procesos de por lo menos 28 congresistas investigados por presuntos nexos con paramilitares y que renunciaron a sus curules para eludir esa instancia judicial.

Así lo aseguró a periodistas el presidente del Supremo, magistrado Augusto Ibáñez, quien dijo tajantemente que "la Corte reasume todos los procesos".

El alto tribunal dijo que ya notificó a la Fiscalía que los procesos de parlamentarios que renunciaron a su condición regresarán a su corporación.

La decisión cobijará a aquellos congresistas cuyos procesos estaban en la Fiscalía y que no han sido fallados.

En la actualidad, 20 de esos procesos reposan en manos de la Fiscalía, en tanto que los restantes 8 los llevan jueces penales, coincidieron medios locales.

Entre los procesos que regresarán al Supremo, está el del ex presidente del Congreso, Mario Uribe, primo del presidente colombiano Álvaro Uribe.

Más de 70 congresistas colombianos, la mitad de ellos detenidos, han sido vinculados por el alto tribunal a esta investigación, que partió de la divulgación, en noviembre de 2007, de un escandaloso pacto de parlamentarios y otros funcionarios con el ya disuelto grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook