LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Corbacho dice que la transferencia de políticas activas de empleo fortalecerá al País Vasco

Efe
2009-09-16 10:33:00

Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que las transferencias de las políticas activas de empleo al País Vasco "fortalecerá" el autogobierno y a los ciudadanos.

En su respuesta a la pregunta del diputado del PNV Emilio Olabarría sobre si las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social integran el contenido de la transferencia en materia de Políticas Activas de Empleo al País Vasco, Corbacho recordó que todavía está siendo "objeto de negociación" y aún no se ha cerrado un acuerdo.

El ministro dijo que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, está negociando con el Gobierno del País Vasco y que "debemos esperar" a que acabe el proceso de negociación para hacer una valoración global y el resultado.

Olabarría calificó de "enigmática" la respuesta de Corbacho ya que "como ministro responsable" debería tener un conocimiento cabal de lo que está negociando el vicepresidente tercero.

Recordó que las políticas activas de empleo contemplan tres tipos de actuaciones administrativas, las llamadas subvenciones gestionadas, las bonificaciones de cuotas y los medios materiales de los servicios públicos de empleo, incluida la inspección de trabajo.

El diputado del PNV advirtió de que si no se transfieren las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social se va a limitar la capacidad de aplicar una política de empleo propia en el País Vasco y tendrá también consecuencias económicas.

Corbacho pidió "paciencia" al diputado y le dijo que "comprobará" como "lejos de su prevención" de que perjudicará a los vascos, la decisión fortalecerá el autogobierno y a los ciudadanos.

El ministro recordó que en los últimos 5 años ha habido negociaciones sobre traspasado de políticas activas en las que el Ministerio de Trabajo ha participado y "siempre" ha apostado por llegar a un acuerdo que "no ha sido posible".

Añadió que ahora "no se trata de ver por qué ni quién tuvo la responsabilidad" de no haber alcanzado el pacto, sino de "mirar hacia adelante" pero con acuerdo y concertación.

Además, Corbacho respondió a una pregunta del diputado del PP Ignacio Uriarte sobre si considera el Gobierno que los jóvenes pueden sentirse satisfechos con el Gobierno de Zapatero teniendo en cuenta que la tasa de paro juvenil es del 38,4%.

El ministro indicó que el Gobierno ha apostado por un conjunto de medidas para reactivar la economía y mejorar el mercado laboral.

Corbacho señaló que hay tres factores que explican el desempleo juvenil, como son la caída de la actividad en el sector de la construcción, la elevada temporalidad que hace a los jóvenes más vulnerables en épocas de crisis y el peso de la contratación a tiempo parcial que en España es muy escaso, lo que también perjudica a los jóvenes.

También subrayó que espera del PP que alguna vez aparte de las crítica, aporte una idea que sirva para algo.

Uriarte afirmó que no entendía como el ministro no se avergonzaba al ver cómo se dispara el paro juvenil y no propone nada.

Además, criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "pasee su sonrisa" y no convoque un plan de rescate para la juventud.

Asimismo, indicó que el PP sí tiene ideas, pero lo que ocurre es que el Gobierno sistemáticamente las rechaza.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook