LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-ARQUITECTURA

Material inédito impulsa una nueva lectura del viaje de Le Corbusier al Cono Sur

Efe
2009-09-16 18:02:00

Buenos Aires.- Expertos uruguayos y argentinos se unieron para realizar una nueva lectura del paso del arquitecto suizo Le Corbusier por el Cono Sur, donde soñó trabajar pero cuyos proyectos nunca se llegaron a materializar.

Un documental inédito, un libro y una muestra gráfica que se expone en estos días en Buenos Aires, impulsados por el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, pretenden ofrecer una nueva mirada sobre el paso de uno de los arquitectos más importantes del siglo XX por Argentina, Paraguay y Uruguay, una visita que según los organizadores "no sería inocua ni para él ni para la cultura arquitectónica del Río de la Plata".

Charles Édouard Jeanneret-Gris (Suiza, 1887-Francia, 1965), conocido como Le Corbusier, realizó en 1929 un viaje a Buenos Aires, invitado por los "Amigos del Arte" para impartir un ciclo de diez conferencias.

Tras conocer una Buenos Aires que en su opinión daba la espalda a su río y concebir lo que para él era "la ciudad posible", soñó con concretar en Argentina algunas de sus creaciones europeas, una ilusión que chocó con el "poco entusiasmo real" de sus anfitriones argentinos por hacer realidad sus ambiciones.

A pesar de sus múltiples intentos, la única obra parcialmente diseñada por Le Corbusier en Argentina es la "Casa Curutchet", construida en la ciudad de La Plata, y cuyo proyecto ni siquiera fue terminado por él.

La meta principal de esta revisión del viaje del arquitecto es dar a conocer el contenido y los verdaderos objetivos de su viaje que no aparecen con claridad en su libro "Precisiones", que paradójicamente contiene ciertas imprecisiones, como fechar con un mes de antelación su escapada a Montevideo.

"Se retoman cosas olvidadas de la visita de Le Corbusier", explicó a Efe una de las curadoras de la muestra, la arquitecta argentina Patricia Méndez, quien aseguró que les ha resultado "muy gratificante" poder trabajar con documentos que hasta ahora no estaban al alcance de los investigadores.

Sin duda, la satisfacción mayor ha sido poder elaborar, bajo la dirección de Miguel Rodríguez Arias, un documental de 35 minutos de duración de su viaje con imágenes inéditas encontradas en Uruguay.

En el audiovisual hay "recortes de película original de 1929, de la visita propiamente dicha, y fotografías de ese entonces que se alternan con las visiones de arquitectos actuales sobre el viaje", apuntó Méndez.

La muestra está compuesta por un importante conjunto de fotografías y documentos que ilustran el viaje de Le Corbusier, suizo nacionalizado francés.

El mayor atractivo de la convocatoria es que se exhiben, por primera vez, dibujos originales del arquitecto que se encontraban en manos privadas, lejos del alcance de los investigadores.

El libro, titulado al igual que la exposición "Le Corbusier en el Río de la Plata", reúne también fotografías y textos que reflejan las distintas visiones de uruguayos y argentinos sobre el paso del arquitecto por sus países.

Además, contiene una reproducción exacta de las cartas que le envió a su madre desde el continente americano, en las que llegó a hacer comentarios como éste sobre la facultad en la que impartió sus conferencias: "Los profesores son perfectamente idiotas, los alumnos no tanto".

"Esta revisión del viaje lleva a pensar con espíritu crítico lo que fuimos, lo que vinimos siendo, y alentar la esperanza de que logremos corregir una realidad absolutamente rigurosa que hoy tenemos en los dos países y poder generar un mundo mejor", apuntó uno de los impulsores del proyecto, el arquitecto uruguayo Nery González.

En su opinión, esta nueva mirada del viaje de Le Corbusier debe servir para recuperar "esa ambición sobre la visión de la ciudad posible" que Buenos Aires y Montevideo pueden llegar a ser.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook