LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Cientos de seguidores de Shalit y palestinos piden liberación de cautivos

Efe
2009-09-16 18:50:00

Gaza.- Centenares de simpatizantes con el soldado israelí Guilad Shalit cautivo en Gaza, así como palestinos residentes en la franja, se manifestaron hoy para pedir la puesta en libertad de sus seres queridos en sendas marchas paralelas.

Estas concentraciones fueron iniciativa de un periodista israelí y otro palestino, que convocaron a ambas partes en conflicto a fin de intercambiar obsequios para sus seres queridos cautivos, en la frontera de la franja de Gaza, territorio controlado por el movimiento islamista Hamás y bloqueado por Israel.

Sin embargo, finalmente la marcha israelí se produjo en un kibutz (cooperativa rural) próxima al paso de Nahal Oz, aledaño al norte de la franja de Gaza.

Y la protesta palestina, que también incluyó llamamientos a que Israel ponga fin al bloqueo a este territorio, tuvo lugar en la ciudad de Gaza.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) rechazó hoy entregar cualquier objeto al soldado israelí Guilad Shalit, cautivo desde junio de 2006 en la franja de Gaza.

"La entrega de regalos a Shalit supone un lujo y no será aceptado de ninguna manera", afirmó el portavoz del movimiento islamista Salah al-Bardawil, en declaraciones a los medios en la franja.

Al-Bardawil manifestó que Shalit permanece cautivo en un lugar secreto, desconocido incluso por los dirigentes de Hamás.

"Es patente que la sugerencia de enviar presentes a Shalit tiene por objeto recabar información sobre su paradero y las circunstancias en las que se encuentra".

Hasta la fecha, la familia del uniformado israelí no ha podido enviar nada a su hijo, del cual recibieron una carta escrita poco después de su captura y que fue dada a conocer por la prensa local este mes. También se conoce una grabación de voz del soldado.

Milicianos del brazo armado de Hamás, los Batallones de Azedín Al-Kasem, junto con otras dos milicias palestinas capturaron al soldado en junio de 2006 tras atacar una base israelí situada en las inmediaciones de la franja de Gaza.

Desde entonces, Hamás e Israel han mantenido infructuosos contactos indirectos para lograr un canje de presos palestinos por la liberación de Shalit.

El movimiento islamista exige la liberación de al menos un millar de prisioneros palestinos y árabes en cárceles israelíes.

Recientemente Alemania se sumó a Egipto, principal mediador en las conversaciones, para tratar de lograr un acuerdo de canje.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook