LA VOZ LIBRE

UNIVERSIDAD-DERECHOS

El Foro por la Memoria denuncia que España no merece la falta de implicación pública en las exhumaciones

Efe
2009-09-16 20:02:00

León.- El presidente del Foro por la Memoria, José Antonio Moreno, ha denunciado hoy que una democracia como la española "no se merece la falta de implicación" de las instituciones en la exhumación de los restos mortales de las víctimas del franquismo que "todavía permanecen abandonados en las cunetas del país".

Moreno ha participado esta tarde en la localidad de San Andrés del Rabanedo en la tercera jornada del curso de verano de la Universidad de León "Derechos humanos", en el que ha impartido una conferencia que ha versado sobre "Los derechos humanos de las víctimas: recuperar la memoria".

En declaraciones a EFE el presidente del Foro por la Memoria ha tachado de "frustrante un proceso parado por las instituciones, que por suerte" cuenta con el apoyo social de "muchos" implicados que tratan de recordar al país "la historia de quienes lucharon por la libertad".

En esta línea ha recordado como países de América Latina y África, con procesos democráticos posteriores al español, han "aleccionado" acerca de la participación de los poderes púbicos en tales labores de exhumación, "que en este país dejan en manos de amateurs".

Al margen de las exhumaciones, ha asegurado que quedan muchas asignaturas pendientes en torno al reconocimiento de las víctimas de la dictadura franquista, con una Ley "que reconoce el derecho de la memoria familiar y privada, cuando lo necesario es una memoria pública".

Así, ha postulado que el Gobierno debería de emprender una línea de actuación pedagógica de cara a que a las próximas generaciones se les traslade que la guerra civil y el franquismo no sólo fueron etapas de la historia española.

Moreno ha reclamado que a los estudiantes se les enseñe también "que durante estas etapas se cometieron grandes violaciones de los derechos humanos".

Por ello, ha reclamado que se "acabe con una actitud pusilánime" y se indique que el franquismo además de etapa histórica fue "una dictadura aberrante que acabó contra un régimen legalmente establecido".

De no actuar en esta línea, las instituciones publicas estarían siendo guiadas por una actitud "cobarde", ha sentenciado al respecto, ya que con el paso de tanto tiempo "hay que airear la casa".

Para ello, ha reclamado también que se rompa con la más mínima línea de continuidad ideológica, que según ha asegurado persiste "con determinadas formaciones políticas afines al franquismo en torno a ciertas entes locales".

Por último, ha instado "al fin de la demagogia" en torno a la eliminación de calles, plazas o monumentos con nombre de algunas de las figuras que formaron parte del franquismo o de la guerra civil española.

Ya que, según ha apuntado Moreno, "desde el punto de vista ético personas como el General Mola no merecen ni siquiera un reconocimiento mínimo".

Tras su conferencia, Moreno y los participantes en las jornadas sobre "Derechos Humanos" acudirán a última hora de la tarde a visitar las obras para la construcción en el cementerio leonés de la "Capilla laica", un monumento en honor a los represaliados cuyos restos mortales se encuentran en la fosa común ubicada en la capital leonesa, en el que figurarán como datos de las víctimas el nombre, apellido, edad y fecha de fusilamiento.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook