LA VOZ LIBRE

URUGUAY-ARGENTINA

"La última palabra sobre papeleras la tendrá el tribunal de La Haya", dice Vázquez

Efe
2009-09-16 21:43:00

Washington.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró hoy que será la Corte Internacional de Justicia (CIJ) quien tenga la última palabra sobre el contencioso con Argentina por la instalación de dos papeleras en la zona fronteriza.

"La única opinión de valor definitivo la va a tener el tribunal", afirmó Vázquez a la salida de un encuentro con empresarios estadounidenses en Washington.

Argentina negó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la existencia de un acuerdo bilateral con Uruguay para construir dos papeleras sobre la ribera uruguaya del río fronterizo entre los dos países.

Así lo aseguró, en nombre de Argentina, el profesor de derecho internacional de la Universidad de Ginebra, Marcelo Kohen, quien expuso sus argumentos para "rechazar la pretensión (de Uruguay) de que las partes llegaron a un acuerdo para proceder a la construcción de las celulosas".

En Washington, el mandatario uruguayo consideró hoy que "cualquier abogado puede opinar de la manera que entienda conveniente", pero para Uruguay "tiene valor lo que opine el tribunal de la Haya, lo demás es anecdótico".

"Es la opinión de un señor que no conozco, no se quién es, que respeto, pero para nosotros el valor de la consideración final está en lo que diga el tribunal de La Haya", agregó.

"Nosotros hemos presentado toda la documentación conveniente y será el tribunal el que decida", dijo.

Argentina y Uruguay tienen un contencioso por la ubicación en la zona fronteriza del río Uruguay de dos plantas papeleras, una de la finlandesa Botnia y otra de la española ENCE, que finalmente decidió reubicar su fábrica para evitar problemas derivados del contencioso en La Haya.

Argentina elevó el conflicto sobre las papeleras a la CIJ en mayo de 2006, con el argumento de que el país vecino violó el tratado del Río Uruguay, firmado en 1975, cuando autorizó la construcción de dos plantas de celulosa en su ribera del río que divide a ambos países.

Tanto Argentina como Uruguay solicitaron a la CIJ medidas cautelares que en los dos casos les fueron denegadas.

Argentina pedía que las obras de construcción de las papeleras se paralizaran hasta que el contencioso en La Haya llegara a su fin.

Uruguay pidió que el máximo órgano judicial de la ONU obligara a Argentina a paralizar los cortes de puentes internacionales que unen ambos países.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook