LA VOZ LIBRE

Los 13 bibliobuses de la Comunidad de Madrid se multiplica este año con 200 paradas

Son un servicio complementario por el que esta flota móvil lleva libros allí donde no hay suficiente servicio bibliotecario

LVL
2010-08-24 14:03:30

Madrid.- El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, presentó este martes la flota de 13 Bibliobuses que la Comunidad de Madrid ya tiene lista para el curso 2010/11 y un nuevo catálogo bibliotecario a disposición de los ciudadanos de 142 municipios de la región, incluidos 17 distritos de Madrid capital. Ignacio González visitó la jornada de puertas abiertas que ha organizado el Ejecutivo regional para dar a conocer este servicio antes del inicio de su nueva campaña, el 1 de septiembre.

El de Bibliobús es el primer servicio de extensión bibliotecaria de la Comunidad de Madrid. Se consolida a raíz del Plan de Fomento de Lectura del Gobierno regional de 2006, que optimiza y potencia los servicios de extensión bibliotecaria, hoy un referente para otras comunidades autónomas.

Los Bibliobuses son un servicio complementario por el que una flota de 13 bibliotecas móviles llevan libros allí donde no hay suficiente servicio bibliotecario fijo. El servicio cubre 142 municipios con cerca de 200 paradas, unas semanales y otras quincenales. Se incluye, además, Madrid capital, en donde se realizan alrededor de 50 paradas distribuidas en 17 distritos de los 21 en que está dividida la ciudad.

Los vehículos son renovados progresivamente para poder mantener una flota moderna y funcional. Así, más de la mitad disponen de adaptación para discapacitados y de otras mejoras, como el motor trasero, o la inclusión de un lavabo. Todos cuentan con un técnico de bibliotecas y un conductor, además de equipamiento tecnológico básico para realizar préstamos y consultas, y sistema de calefacción y aire acondicionado.

Cada Bibliobús lleva unos 4.500 documentos, entre fondos bibliográficos, audiovisuales y multimedia. Pero además cuenta con un depósito central con una colección de unos 140.000 documentos que suponen una oferta variada y extensa que permite cubrir casi cualquier necesidad de lectura. Esta colección se incrementa cada año: una parte importante del presupuesto se dedica a compras de novedades editoriales, sobre todo de literatura y obras infantiles y juveniles. Por supuesto, se atienden sugerencias de lectores.

Los Bibliobuses permanecen en cada parada de 30 minutos a cuatro horas. Los vehículos numerados del 1 al 5 recorren municipios de la Comunidad como Miraflores de la Sierra, El Molar, Carabaña, Cenicientos, o El Escorial, entre otros.

Los bibliobuses 6 al 8 visitan municipios del llamado cinturón metropolitano como Parla, Getafe, o Coslada, con paradas todas ellas semanales, a excepción del bibliobús 6 que tiene alguna quincenal. Los bibliobuses del 9 al 13 visitan Madrid capital, haciendo parada en 17 distritos semanalmente.

Como novedad, este año se incorporará una nueva parada en el Ensanche de Vallecas y se ampliará del horario de servicio en los municipios de Montejo de la Sierra, Griñón, Carabaña, Torrejón de la Calzada, Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva, y Perales de Tajuña, además de en los distritos de Villaverde, Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas.

Además, el servicio de Bibliobús también desarrolla exposiciones bibliográficas, realiza visitas a Centros Escolares e intenta colaborar en eventos y conmemoraciones culturales.

En el año 2009, la Comunidad de Madrid recibió el Premio ACLEBIM (Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles) como reconocimiento “a la excelente labor de su Servicio de Extensión Bibliotecaria en el acercamiento de los servicios de biblioteca pública a los ciudadanos de una manera integral, y en el que los Bibliobuses son una pieza fundamental.

Comentarios

Dice ser Fernando
2010-09-17 17:05:11
¿Tienen conexión a internet estos bibliobuses? Quisiera hacer una sugerencia. Así como en las bibliotecas, cada vez más, se están incorporando puntos de acceso a internet, ¿por qué no dotar de acceso a internet a los bibliobuses? En algunas comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía ya lo están haciendo. http://www.nassat.com/noticias/?p=528 Seguro que los usuarios lo agradecemos un montón. Saludos.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook