LA VOZ LIBRE

Gabriel Silva: "Zapatero a tus zapatos"

El ministro de Defensa de Colombia rechaza la intromisión española en la crisis con Venezuela

LVL / Agencias
2009-09-17 09:25:27

Bogotá.- El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, rechazó ayer la oferta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para mediar en la crisis diplomática que actualmente sostienen Colombia y Venezuela. "Zapatero, a tus zapatos", declaró Silva cuando se le preguntó sobre esa posibilidad, durante una entrevista, en la que se le preguntó acerca de las tensiones con Venezuela a raíz del acuerdo con Estados Unidos por el cual sus militares podrán utilizar bases del Ejército colombiano.

Colombia y Venezuela también se encuentran enfrentadas por el amparo del Gobierno de Hugo Chávez a los terroristas de las FARC, a los que Venezuela supuestamente financia y les da apoyo armamentístico.

El martes, Zapatero aseguró, durante la rueda de prensa conjunta con el presidente boliviano, Evo Morales, que "España siempre está dispuesta a facilitar y trabajar para aproximar posturas entre Venezuela y Colombia". En este sentido, dijo que respetando "sus diplomacias", el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos está "dispuesto" a ayudar si Bogotá y Caracas lo consideraban "oportuno".

Posteriormente, el propio Moratinos defendió ante el Senado que puesto que España mantiene "buenas relaciones" tanto con Colombia como con Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, se ha mostrado muy crítico con el acuerdo entre Bogotá y Washington, lo que está haciendo el Gobierno español es "todos los esfuerzos para rebajar la tensión entre Colombia y Venezuela".

"Creemos que podemos ayudar a que el reencuentro entre Venezuela y Colombia pueda ser posible y eso es lo que hemos estado haciendo durante los últimos meses, semanas, incluso durante los últimos días, incluso hoy mismo", zanjó, sin aclarar qué gestiones en concreto ha realizado.

EL MINISTRO SE RETRACTA UN DÍA DESPUÉS

Sin embargo, 24 horas después, Silva, se disculpó con Zapatero, por descalificarle cuando se ofreció a mediar en la crisis diplomática entre Bogotá y Caracas.

El ministro de Defensa colombiano dijo que no pretendió descalificar su buena voluntad para mediar en la crisis.

"Lo que quise decir con esto es que yo acojo la posición del señor canciller (...), le damos la bienvenida a la buena voluntad expresada por España y la respetamos, pero en este momento el Gobierno de Colombia no considera útil ni conveniente pensar en una mediación", explicó en respuesta a las declaraciones hechas el martes por Zapatero, quien aseguró que "España siempre está dispuesta a facilitar y trabajar para aproximar posturas entre Venezuela y Colombia".

"Acuérdense que yo vengo de los 'cafeteros', yo vengo de la gente del campo, yo vengo de trabajar con el sector agrario, y a veces no somos tan elegantes como en los círculos diplomáticos", agregó el ministro colombiano.

Las relaciones diplomáticas de Colombia y de Venezuela atraviesan por una nueva crisis que comenzó a afectar el comercio en la región después de que se conociese el acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington, mediante el cual Estados Unidos podría utilizar siete bases en Colombia para sus operativos contra el narcotráfico y el terrorismo.

No obstante, esta decisión generó polémica en Iberoamérica donde mandatarios como el venezolano Hugo Chávez consideran que el acuerdo supone una amenaza a la revolución bolivariana y el primer paso en la intención de Washington de invadir su país.

Comentarios

Dice ser Salvador
2009-09-19 22:53:06
¿Hasta donde pensara llegar Uribe con todo esto?, Señor protegenos, cada dia Colombia se unde mas y mas en la delincuencia, la guerrilla, las FARC, el paramilitarismo, el narcotrafico, y unos medios de comunicacion que lo unico que hacen es apoyar este espanto de gobierno. Y para echarle mas leña al fuego, ¿Bases militares EEUU en nuestro pais?, Señor esto me asusta y me dan ganas de llorar

Dice ser hastaCuando?
2009-09-19 22:47:00
Diosss.... este tipo todo el tiempo las pone... ¿Todos los colombianos son asi?, pues no creoo, yo gracias a Dios he visto gente socialista e inteligente de verdad que saben que su gobierno (Uribe) apesta y ansia un gobierno nuevo, que los escuhce y los salve. Pudrete Alvaro Uribe.

Dice ser Marta
2009-09-19 22:43:10
¿Que raro Colombia?, los lideres en romper relaciones de amistad y solidaridad...que pateticos. Primero las bases estas y ahora no quieren nada con nadie, que bien, sigan asi, para que vean como Uribe los lleva al infierno colombiano en un abrir y cerrar de ojos. Dios mio hermanos de Colombia, no se dejen llevar por estas fracasadas de gobierno de su piche presidente.

Dice ser claudia
2009-09-19 22:18:09
Si vale como no jeje, sobre todo el colombiano que es una cagada a la hora de lidiar con la politica, Uribe es una porqueria, y no ha sabido llevar su gobuierno, la delincuencia es peor cada dia, la guerilla se hace mas fuerte y es el centro de la droga en el mundo, ¡¡UN PAIS NARCOTRAFICO!!, que mas se puede pedir... y ahora le montan bases militares gringas ¿Con el fin de eliminar el narcotrafico?, JAJAJAJAJA, no me hagan reir, es la peor estupides que he escuchado. Abran los ojos, no sean tan idiotas.

Dice ser Perla
2009-09-17 22:09:45
Bien hecho eso le pasa por metido . Nadie sabe lo que es soportar a Chavez vengan a Venezuela mejor dicho vivan aqui para que vean

Dice ser Malintzin
2009-09-17 19:30:14
Yo soy española pero le diría a Zapatero lo mismo. No creo que España esté ahora en condiciones de mediar con nadie cuando ya ha escogido a sus "amigos". El presidente Uribe ya lo tiene bastante difícil con la situación en Latinoamérica como para que nuestro acreditado cuerpo diplomático la líe más.

Dice ser Villano
2009-09-17 13:05:43
Colombia tiene una política exterio: aliado a occidente y a los valores democráticos. España se alía a quien más gas y petróleo tiene.

Dice ser INDIA
2009-09-17 11:42:52
Ahi tienes ZP, para que te des cuenta que hay gente digna y a ver si aprendes de ello los Colombianos no tienen problemas los problemas los tienen Chavez, Evo, Correa y los Kistner pero claro decirle a usted que los aconseje pues como que no por que para eso hay que tener lo que usted no tiene verguenza ni dignidad y mucho menos autoridad y mucho menos cuando se esta viendo lo que usted ha hecho en su mandato. Mas bien pidale consejo a Urive, que ese si es un gran señor no un payaso de circo como sus amigotes. espero que lea un comentario de un gran periodista Colombiano que demuestra amar a su pais como es JUAN GOSAIN a las actitudes asumidas por Chavez

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook