martes, 22 agosto 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Gloria Lago: 'El objetivo de Galiza co Galego es extender las galescolas hasta los 15 años'

Pretenden promover la creación de escuelas infantiles en gallego y desde Galicia Bilingüe se temen que lo apliquen a la educación obligatoria

LVL

Madrid.- La Comisión Promotora de la asociación 'Galiza co galego' ha presentado en Santiago su proyecto 'Polo dereito da infancia á educación en galego', que pretende promover la creación de una red privada y "popular" de escuelas infantiles que impartan su educación en gallego de forma exclusiva -las "nuevas galescolas"- y que podría iniciar su andanza en el curso 2011-2012.

La idea de estas escuelas exclusivas en gallego que dejarían al castellano un papel residual han llamado mucho la atención a la asociación Galicia Bilingüe: “Resulta que los que llevan tanto tiempo tachándonos de segregacionistas, de defender una educación de mala calidad, de querer separar a los niños, ahora defiende un modelo educativo en el que los padres puedan elegir el idioma en el que estudien sus hijos”.

La presidenta de la asociación aprueba esta idea. “Nos parece bien que puedan elegir”, pero lamenta que este proyecto de escuelas demuestra que lo que quieren “es que todos los gallegos se plieguen a lo que ellos quieren para sus hijos. Decían que no era su intención, pero se demuestra que quería elegir e imponer lo elegido por ellos a todo el mundo”, explica Gloria Lago a LA VOZ LIBRE.

Estas "nuevas galescolas", que impartirán la enseñanza de Infantil exclusivamente en gallego, constituirán así una "red privada y popular" de enseñanza, "sin ánimo de lucro", explican desde ‘Galiza co galego’.

El hecho de que estas nuevas escuelas solamente se ciñan al ámbito de educación infantil no se trata de un aspecto escogido por casualidad para Galicia Bilingüe: “En Educación Infantil, al no ser obligatoria, el idioma lo eligen los padres por mayoría. Si extendiesen su idea a la educación obligatoria estarían cayendo en la ilegalidad ya que iría contra el Decreto de Lenguas del Gobierno Gallego. Aún así, por las declaraciones de ellos en la prensa local, sabemos y sospechamos que su idea es extender el modelo educativo exclusivo en gallego hasta los 15 años” sostiene Gloria Lago.

Si se diera el caso de que estas escuelas llegan a la educación obligatoria, desde Galicia Bilingüe esperan que el presidente de la Xunta, Manuel Feijoo, “no lo permita ya que siempre ha sido muy escrupuloso con el cumplimiento de la ley”. A pesar de ello, también esperan que se produzcan los cambios necesarios en la legislación para que se establezca un modelo más equitativo. Por eso, lanza un mensaje al presidente: “El señor Feijoo se tiene que dar cuenta que el modelo educativo de poder elegir el idioma en el que quieren estudiar los hijos es la única manera de ver satisfecho los derechos de todos los ciudadanos. Es lo más sensato, lo más justo y lo más viable a la postre” concluye la presidenta de Galicia Bilingüe.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook