LA VOZ LIBRE

GENERAL MOTORS-OPEL/UE

Kroes asegura que vigilará que no se mezclen asuntos políticos en la venta de Opel

Efe
2009-09-17 13:20:00

Bruselas.- La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, se comprometió hoy a examinar la venta de Opel al fabricante austríaco-canadiense Magna de forma "objetiva y justa", y aseguró que velará por que la operación de venta de General Motors "no se mezcle con asuntos políticos".

"Haré mi trabajo como suelo hacerlo siempre, de forma objetiva y justa", indicó la comisaria en una rueda de prensa sobre la aplicación de la normativa europea en caso de utilización de fondos públicos para impulsar el desarrollo de nuevas redes de banda ancha.

"Tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad de que la ayuda de estado sea utilizada de manera que no se mezcle con otros asuntos políticos", añadió.

Kroes también indicó que la venta de Opel está basada en "un plan de negocio comercial, en el que no se tienen en cuenta otros asuntos".

Preguntada por la preocupación del Gobierno español sobre el futuro de la planta de General Motors (GM) de Figueruelas, la comisaria señaló que, "por definición, siempre me intereso por los hechos y las cifras antes de decir que estamos en un situación de emotividad especial".

"Puede estar seguro de que somos muy serios y nos centraremos en hechos y cifras", indicó, y apuntó que la Comisión Europea trabajará para "ver si no hay condiciones adicionales que conciernan la localización, inversiones, distribución geográfica o esfuerzos de reestructuración involucrados en este caso".

El Comité de Empresa de la fábrica de Opel en Figueruelas ha manifestado su inquietud por la venta de la marca a Magna, que plantea, entre otras medidas, recortar más de 1.600 de los 7.500 empleos que hay en esa planta y trasladar parte de su producción a Alemania.

Los países europeos con plantas de Opel se reunieron el martes en Berlín a iniciativa del Gobierno alemán, que solicitó su ayuda para reunir los 4.500 millones de euros en créditos y avales a los que se ha comprometido para salvar la compañía.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook