LA VOZ LIBRE

CONSEJO MINISTROS

El Consejo de Ministros aprobará el Plan de Modernización de la Justicia

Efe
2009-09-18 07:04:00

Madrid.- El Consejo de Ministros aprobará hoy el Plan para la Modernización de la Justicia, que implicará un incremento de la plantilla judicial, y el Real Decreto que regula el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento que destinará 1.500 millones de dólares a Latinoamérica, según fuentes del Ejecutivo.

El Consejo estará presidido como cada viernes por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, pero tras la reunión se estrenará como portavoz la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ya que María Teresa Fernández de la Vega permanece hospitalizada tras ser operada de una oclusión intestinal.

Tampoco estará presente el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien comenzará hoy su primera visita oficial a Canadá.

El Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia, presentado ayer por el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, incluye más de un centenar de actuaciones que buscan ofrecer al ciudadano un servicio público de calidad.

Además de aumentar la planta y la plantilla judicial, pondrá en marcha el programa "EJIS" para poder interconectar los diferentes sistemas informáticos del Ministerio de Justicia, de las comunidades autónomas con competencias en la materia y de la Fiscalía.

El Real Decreto sobre Organización y Funcionamiento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento detalla los objetivos, alcance y gestión de este instrumento creado para mejorar la situación de los 85 millones de personas que carecen de acceso a agua potable y los 115 millones que viven sin saneamiento en Iberoamérica y el Caribe.

El fondo, con sede en España, estará dotado de 1.500 millones de dólares y abierto a la gestión privada, pero "en principio" cerrado a las empresas españolas del sector, según apuntaron el pasado marzo fuentes del equipo encargado de la elaboración del Real Decreto.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook