Wednesday, 20 September 2017 | 
LA VOZ LIBRE
Monday, 08 de March de 2010, 10:46
Mucho escenario para poca obra

El pacto, de ser una quimera, una ensoñación, un deseo, se ha convertido en un mercadeo de materia menor; no es que estén mal las medidas que se apuntan, pero para conseguir relanzar la construcción mediante la protección a la rehabilitación de viviendas o conceder créditos blandos al margen de la avaricia de los banqueros, no hacía falta un acuerdo de estado.

La democracia también son símbolos y liturgias. Los Pactos de La Moncloa tuvieron su escenografía y su contenido; no es que hagan falta ahora, porque entre otras cosas, la democracia en España está apuntalada y entonces, no. Lo que ocurre es que tantas fotografías en el Palacio Zurbano crean expectativas de boda de altura, y aquí no va a haber tanto que celebrar cuanto que cada uno de los principales partidos lo que quiere es salvar los muebles de su propia imagen.

La imagen, la propaganda, la comunicación está dominando la importancia del contenido. Y es en ese marco en donde hay que observar el cambio en la Secretaría de Estado de Comunicación. No digo que el gobierno no tenga un problema en la forma en la que informa a la opinión pública; pero su principal problema es la coordinación de sus miembros y, sobre todo, la definición de sus proyectos. Y eso no se arregla cambiando al secretario de Estado de Comunicación.

Vamos a asistir a dos meses de reuniones para poca cosa y los nacionalistas, con buen criterio, como casi siempre en los últimos tiempos, han pedido que se cambie el escenario y se adecué a la obra. Porque lo mismo que Aída no se puede representar en un patio de colegio, una obra de adolescentes no se permite el Teatro Real.

El ejemplo griego empuja en muchas direcciones. La primera, a visualizar a donde no hay que llegar para no tener que actuar como el gobierno heleno. Y la segunda: ya está bien que la crisis la paguen los de siempre. En todo caso, aquí tal y como están las cosas y cómo respira la patronal, puede pasar de todo.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
La Voz Libre on Facebook
        

La Voz Libre en tu correo