lunes, 21 agosto 2017 | 
LA VOZ LIBRE
martes, 23 de marzo de 2010, 15:27
El IVA del martes... y del miércoles

La próxima subida del IVA ha vuelto a protagonizar este miércoles el debate político en el Congreso de los Diputados. Un día después de que el PSOE lograra, gracias al apoyo del PNV y CC, rechazar una moción presentada por el PP, que solicitaba al Gobierno anulara esa subida prevista desde el primero de julio, el asunto volvía unas pocas horas más tarde a la Cámara Baja durante la sesión de control de cada miércoles por la mañana. En esta ocasión, el PP ha intentado estirar el argumento de los impuestos. Mariano Rajoy ha arremetido contra el presidente del Gobierno por el IVA y José Luis Rodríguez Zapatero le ha contestado con las palabras de Aguirre. Según Zapatero, Rajoy debería "poner orden" en su partido, porque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha llamado a la rebelión contra una decisión del Parlamento de España". Ha añadido que eso no "es sólido" y le ha recordado las subidas de hasta un 20 por ciento en las tasas del Ayuntamiento de Madrid.

En cuanto al líder del PP, la subida del IVA le parece "insolidaria, injusta, contraproducente e ineficaz" además de "hacer daño a los españoles". Insistió en la tesis de que es "un disparate" porque afecta a los más desprotegidos y aseguro que la Comisión Europea ha criticado esa subida. Rajoy considera que subir el IVA es una medida "insolidaria", porque "afecta a los españoles de rentas más bajas"; "injusta", porque "supone que los españoles van a pagar sus errores y el total descontrol de las cuentas públicas"; "contraproducente", porque "subir los impuestos al consumo cuando no se está consumiendo es un auténtico disparate"; e "ineficaz", porque "no va a suponer un aumento del consumo". El líder del PP, preguntó a Zapatero: "¿Por qué se empecina usted en hacer daño a los españoles y mantener el error?". El "daño a los españoles", según el líder del PP, se va a producir con la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a partir del próximo 1 de julio. El "error" consiste en mantener esa medida en vez de rectificarla.

Pero Zapatero le ha respondido con las ultimas declaraciones del comisario europeo de Economía, Olli Rehn, defendiendo la subida del IVA. Dijo Rehn que esa medida ayudará a reducir el déficit público, y que no espera ningún impacto significativo sobre el crecimiento. El comisario explicó ayer en Bruselas que "normalmente, un incremento del IVA lleva a los consumidores a adelantar el gasto personal" y añadió que la Comisión Europea "celebra la determinación del Gobierno español de garantizar eficazmente la consolidación fiscal y lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas". Dijo el presidente del Gobierno que las razones para mantener la decisión de subir el IVA son "sólidas" y añadió que "lo que no es sólido ni aceptable es que usted mantenga silencio frente a lo que ha hecho una presidenta de comunidad de su partido", añadió, en referencia a Esperanza Aguirre, de la Comunidad de Madrid, "que ha llamado a la rebelión frente a una ley aprobada por el Parlamento de España".

Rajoy insistió en su crítica: "Lo que no es sólido es hacer demagogia. Usted ha sido incapaz de aplicar una política económica que genere empleo; lo único que ha hecho es gastar". Zapatero contrarrestó el ataque: "Lo que es demagogia es venir aquí a hablar de la subida del IVA cuando el Ayuntamiento de Madrid [que preside Alberto Ruiz-Gallardón, del PP] está subiendo las tasas y los impuestos al 20 por ciento y usted se ha callado". "Ante una crisis económica, este Gobierno opta por mantener las políticas sociales", concluyó el presidente. Según afirmó, su prioridad en estas circunstancias es "atender a los más débiles aunque tengamos que pedir un esfuerzo al conjunto de la ciudadanía".

Este nuevo rifirrafe parlamentario a cuenta del IVA llega un día después de que el Gobierno consiguiera tumbar por seis votos una moción del PP contra el IVA gracias al apoyo de sus socios presupuestarios, es decir, PNV y Coalición Canaria. La iniciativa 'popular', que fue rechazada por 176 votos en contra, frente a 170 a favor y una única abstención -por error del diputado 'popular' Vicente Martínez Pujalte-, contó con el apoyo de CiU, ERC, IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai, UPN y UPyD. Como estaba previsto, el PNV y CC sumaron sus votos al PSOE, ya que su apoyo fue clave en la aprobación de los últimos presupuestos, donde estaba reflejada la subida de impuestos, aunque se retrasaba hasta julio. En ellos, se incrementa un punto porcentual para el IVA reducido, que subirá del 7 al 8 por ciento, y de dos puntos para el general, que pasará a ser del 18.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
La Voz Libre on Facebook
        

La Voz Libre en tu correo