Thursday, 19 October 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
Wednesday, 06 de May de 2009, 16:35
'La Caja 507' o el guión casi perfecto

En mi última crítica berniana , afirmé que los guionistas de las películas españolas estaban atravesando un auténtico Viernes Santo de la imaginación. Ahora bien, como el precio de una crítica debe ser una alternativa constructiva, con mucho gusto voy a ofrecerla.

Para mí, los dos mejores guiones desde hace muchos años son los de las películas 'La Caja 507' y 'Solas'. (No entro a juzgar la mayor parte de los de Azcona, porque considero que, en su conjunto, es el mejor guionista que ha tenido el cine español).

Creo que los aspirantes a guionistas harían muy bien en estudiar a fondo estos dos guiones para saber cómo hay que escribirlos.

Y me estoy refiriendo a guiones de españoles, no de norteamericanos o ingleses. ¡Ya quisieran los guionistas de muchas películas extranjeras alcanzar la calidad de estos dos guiones!

¿POR QUÉ ES TAN BUENO EL GUIÓN DE 'LA CAJA 507'?

No quiero convertir esta crítica en una clase, pero considero imprescindible exponer en qué fundo mis afirmaciones. En resumen, considero que un gran guión es el que se divide en cinco partes: 1) Introducción (Causa) ; 2) Ascenso (Aumento); 3) Clímax (Altura); 4) Descenso (Consecuencia) y 4) Desenlace (Final). Las Partes deben ser interdependientes, como los eslabones de una cadena, como las piedras de un arco, o como diferentes partes del cuerpo humano.

Introducción o Causa

Incluye toda aquella parte del drama que precede al comienzo de la acción. No es parte de la acción misma, aunque la precede y es, por tanto, su causa. El dramaturgo ha de dar en la Introducción a los espectadores toda la información necesaria sobre las causas de la acción. El gran guionista narra los sucesos que han ocurrido antes de la acción del drama y que han sido la causa del mismo. Si el espectador carece de esta información, no puede comprender la acción misma que sigue después.

En 'La Caja 507', la Introducción dura media hora. En ella, los dos guionistas nos presentan a la hija despidiéndose de Modesto (Antonio Resine) y de su mujer; la marcha de la chica y del novio al camping y cómo ella muere abrasada, sin que el novio pueda impedirlo; la visita de un falso policía municipal a la casa de Modesto; de forma muy rápida, a los componentes de una banda; una señora mayor francesa que, en compañía de Modesto, el director de la sucursal de Bancosol, introduce su álbum de flores en su caja fuerte; el director que recibe la llamada del falso policía que le resume la situación: si sigue las instrucciones, no le pasará nada a su mujer; después, el falso policía quiere dar las pastillas a la mujer de Modesto, que las rehúsa, y él la golpea; dos miembros de la banda atan las manos de Modesto, le dan una pastilla para que se duerma y le ponen una capucha; llegan los otros miembros de la banda y desvalijan las cajas; el director se despierta, logra desatarse y contempla el desastre que han causado; se fija en unas hojas que están tiradas por el suelo y las ordena; también, se da cuenta del álbum de la francesa.

Por otra parte, Rafael (José Coronado) se entrevista con un sujeto relativamente joven, con barba, que le exige el pago una cantidad doble de la acordada, porque unos terrenos de los que hablan tienen agua potable (Luego nos enteraremos de que es un concejal). Rafael le extiende un sobre del que extrae fotos comprometedoras que al sujeto le han tomado con niños en Marrakech, y le dice que sólo le pagarán lo acordado.
Modesto entra en un coche de Policía. Rafael llega a un chalet donde despierta a una joven que le informa de que han desvalijado las cajas de la sucursal.

La Policía interroga a Modesto, que sólo da la información imprescindible y ser reserva para él información que sólo después sabremos en qué consiste.

El espectador puede pensar que han ocurrido muchas cosas en esa media hora; sin embargo, todavía no ha comenzado el meollo de la película. Lo que sí es cierto es que ahora contamos con todos los cimientos sobre los que los guionistas van a edificar la película. Y la prueba está en que, más adelante, nos podemos dar cuenta de que no sobran ni faltan personajes ni los motivos de sus acciones.

Ascenso (Aumento)

Comienza con la Acción Principal. En esta parte, los guionistas han de construir muy bien, midiendo los grados del movimiento: velocidad y lentitud. Si la película se mueve demasiado rápida, el resultado es la sobrecarga de información, la luz cegadora, el sonido ensordecedor. Hay que graduar la acción en el drama, como el claroscuro en los cuadros y el crescendo y diminuendo en la música. Si la acción es lenta, el espectador se aburre.

En 'La Caja 507', el Ascenso dura 19 minutos. Rafael se entrevista con Crechi, un mafioso italiano, al que acompaña otro que luego resulta ser su hermano, pero que no habla. El mafioso está escondido en la Costa del Sol y parece que quiere ir a testificar a Italia en contra de otros mafiosos. Parece, también, que Rafael es su hombre de confianza y le dice que se tranquilice.

Rafael se entrevista con el policía que lleva la investigación y con el que parece tener confianza. Como no dando importancia al asunto, se entera de lo que sabe la Policía, que es muy poco.

Desde el Hotel donde se hospeda temporalmente porque su casa está precintada, Modesto llama a la UCI para interesarse por su mujer.

Rafael despierta a su novia para que vaya al Banco y se entere de si su caja ha sido desvalijada. Cuando le comunica a Rafael que sí, éste la lleva en su coche a un descampado y la abofetea, porque cree que ella ha hablado de los papeles a alguien. Nos enteramos de que esos papeles son el seguro de vida de los dos.

A continuación, Rafael va al Aeropuerto, donde se entrevista con dos mafiosos, enemigos del que está refugiado en la Costa del Sol. Le exigen los papeles, porque es la palanca que ellos tienen para que Crechi no vaya a testificar a Italia.

Modesto va a contemplar el panorama de los terrenos donde pereció su hija. Ahora es una urbanización de chalets. Rememora cuando él fue al lugar después del incendio. Los guardias de seguridad invitan a salir a Modesto, porque los dueños no quieren que los contemplen.

En el registro del Ayuntamiento, lee el parte que dieron sobre el incendio en el que pereció su hija.

Rafael habla por teléfono con Crechi y le tranquiliza, diciéndole que deje el asunto de su seguridad en sus manos. Por una fotografía, reconocemos que antes era policía. Le dice a su novia que si él no regresa, ella debe tomar un avión y alejarse de la Costa del Sol.

Mientras tanto, Modesto se entrevista con la francesa, dueña del álbum de flores, y le propone que le deje el álbum porque conoce a alguien que puede comprárselo. Ella accede. Entonces, es cuando reconocemos que Modesto escondió en ese álbum los listados que encontró en el suelo después del desvalijamiento.

El guión de 'La Caja 507' también resulta muy bueno en esta parte, porque comienza a poner en marcha el auténtico tema del Guión, como diría Berne: la venganza de Modesto. Hay muchas películas cuyo asunto es la venganza, pero que resultan un desastre, porque aceleran el Ascenso o porque se detienen demasiado, como si el vengador se estuviera regodeando en lo que va a hacer. Sin embargo, lo importante es que la trama vaya sosteniendo la atención y las emociones del público. Sobre todo, cuando intervienen tantos personajes. Si los guionistas hubieran acelerado la acción, habrían confundido al público.

Clímax (Altura)

Es el punto de encuentro de todas las Fuerzas Complicadoras y de Resolución en el drama. Hasta el Clímax, las dificultades han ido aumentando y cercando a Modesto: se encuentra en una gran soledad, con su mujer en cuidados intensivos; no le dejan investigar lo que pasó con su hija; sin embargo, ya ha comenzado a poner en marcha su venganza. Y desde el Clímax, todas tenderán a la Resolución.

El Clímax de 'La Caja 507' dura 9 minutos. Rafael se entrevista con un tal Sánchez, dueño de un taller-almacén.

Parece que no sabe nada, pero Rafael le amenaza veladamente con hacer daño a su hijo e informar a su mujer de quién era él antes de ser una persona decente. Entonces, Sánchez acaba hablando de un calvo y de una rubia que le quisieron contratar hace unos meses. Le da la dirección de una casa, en la que Rafael entra después; no hay nadie, pero ve una fotografía con cuatro personas.

Modesto visita la casa de un hombre que resulta ser el antiguo jefe de bomberos y éste le descubre que recibió treinta millones por redactar un parte en el que afirmaba que el incendio era accidental. El jefe de bomberos quiere justificarse, pero a Modesto sólo le interesa saber quién le ordenó redactar el parte de esa manera. Fue Rafael Mazas, jefe de la Policía Municipal y brazo derecho del Alcalde.

Modesto visita a su mujer en la UCI y le resume todo lo que ha averiguado. Al final, le anuncia que todos y cada uno de los que intervinieron en el incendio las van a pagar.

En el Clímax de 'La Caja 507', el nudo dramático está atado. Es la clave del arco. Las aguas alcanzan una garganta estrecha y profunda, y avanzan impetuosas y con gran estruendo: por una parte, Rafael, que está dispuesto a emplear todos los medios para recuperar los papeles que guardaba en la caja 507. Por otra, Modesto, el hombre que parecía tímido y muy reservado, confía a su mujer toda su determinación. Desde el Clímax, todo empezará a desatarse.

Descenso (Consecuencia)

Es el comienzo de la Segunda Parte de la Acción.. Si el Clímax ha concentrado el interés, el descenso no puede disiparlo. Por lo tanto, el progreso de la acción del Clímax al Descenso no puede ser rápido o abrupto.

En 'La Caja 507', el Descenso dura 27 minutos. Rafael visita un club y habla con un rubio, drogadicto, al que acaba golpeando, hasta que consigue que identifique a uno de los que en la foto como el propietario de un negocio de depuradoras en San Roque. Rafael visita el local de ese negocio y se encuentra a un cadáver envuelto en un plástico y con las ratas merodeando a su alrededor.

Llega en la moto un joven con el pelo rapado al que hemos visto fugazmente antes del golpe al Banco. Rafael le golpea con saña hasta que logra enterarse de quiénes participaron en el desvalijamiento del Banco.

Modesto se encuentra en el archivo de un periódico, donde ve a Rafael Mazas en una fotografía. Habla con un joven periodista y le informa de todo lo que él ha podido enterarse. Le entrega fotocopias de los listados que él se encontró y, cuando el periodista le pregunta por qué no se los lleva al juez, Modesto le asegura que prefiere tratar con periodistas, porque destrozan la reputación de la gente.

Rafael, acompañado por el joven rubio, va en un barco a lo que parece ser Marruecos.

El periodista comunica los hechos al director del periódico, que prefiere hacerse cargo de la situación. Cuando el periodista se va, llama por teléfono y, poco después, el propietario del periódico recibe el listado.

El que se entrevistó en la Introducción con Rafael pronuncia un breve discurso y presenta al Alcalde en la inauguración de un proyecto urbanístico. Después, Rafael habla a solas con el Alcalde y le revela todas las cantidades que ha recibido. Quiere enterarse de quién le paga.

Rafael ha sorprendido a todos los miembros de la banda y se da cuenta de que ellos estaban interesados en las joyas, no en los papeles. El rubio reconoce que ha sido el director del Banco el que los ha matado a todos, puesto que es el único que ha podido apoderarse de los listados. Rafael los mata a todos con una escopeta y llama a su novia para que coja el primer avión y huya.

Modesto se entrevista con Crechi delante de la tumba de su hija y negocia que le ingresen una cantidad en una cuenta a cambio de los listados. Si a él le pasa algo, ya ha dejado los originales encomendados a alguien para que los entreguen al juez.

La Complicación del Descenso da paso a la Resolución. Cada palabra, cada acción en el Descenso de La Caja 507 es el resultado de lo que ha tenido lugar en el Desarrollo y en el Clímax. Adelanta lo que va a ocurrir en la Catástrofe. Desde el principio del Descenso, cada detalle debe apuntar al final del drama y preparar la mente del espectador para ese final. Por eso es tan buen guión hasta esta cuarta parte.

Desenlace (Final)

Simplemente, es el resultado natural, la consecuencia inevitable de la Acción Principal. Lo importante es que debe surgir del carácter y de la conducta de los actores.

Ha de ser de movimiento rápido. Los espectadores están preparados y todos los impedimentos del progreso han sido separados La intensidad de los sentimientos sólo puede continuar hasta el final si hay una gran rapidez de movimiento.

Las palabras han de ser pocas; los discursos y soliloquios, breves. La Acción y esa rapidez continua es una cualidad necesaria y un requisito primordial para el Desenlace

Sin embargo, el movimiento no debe ser abrupto u ofensivamente rápido. No debe haber sorpresas ni deben introducirse nuevos caracteres. No hay que llevar los pensamientos y emociones de los personajes a otros caminos. La rapidez no tiene que estar reñida con la gradación del efecto. Ha de ser como el ponerse el sol en el horizonte.

Mientras los guionistas del cine clásico inglés sabían acabar muy bien muchas películas, los norteamericanos sobresalían por la calidad de sus diálogos. Fueron los guionistas europeos quienes enseñaron a los norteamericanos cómo acabar bien sus películas. Sin embargo, muchos guionistas norteamericanos actuales parecen no haber aprendido las lecciones de sus predecesores. Actualmente, muchas películas norteamericanas tienen un final muy defectuoso. Prefieren sacrificar un buen final a escenas distractoras de sexo y violencia. Estas concesiones acaban pagándose, porque hay películas que no resisten un segundo examen.

El Desenlace, en 'La Caja 507', dura 12 minutos. Rafael llega a la habitación donde se encuentra la mujer de Modesto. Recibe en su móvil una llamada de Modesto, que se encuentra en casa de Rafael, acompañado por los hermanos Crechi, que han torturado a María, la novia de Rafael.

Llega furtivamente a su casa, donde encuentra a Modesto. Los mafiosos le sorprenden a él y, después de mostrarle a su novia muerta, Crechi le llama traidor y el hermano le mata de un tiro en la cabeza. Crechi le pregunta a Modesto qué cree que va a hacer con él. Modesto le dice que nada, por la cuenta que le tiene y va hacia la puerta, mientras Crechi le amenaza con matarle si publica esos papeles.

Modesto visita a su mujer y, después, se pone en contacto con el propietario del periódico, al que logra enfrentar con los italianos.

Un coche quemado y noticias en los periódicos: El ex-jefe de la Policía Municipal y sus compañeros, asesinados. La familia Crechi, asesinada al completo.

Modesto ve a su mujer tomando el sol junto a mar. Le dice que piensa comprar un coche caro.

En conclusión: 'La Caja 507' ha cumplido ya siete años y sigue gozando de muy buena salud. Podrán pasar décadas y no envejecerá, porque además, refleja la corrupción de cierto sector de la Costa del Sol, pero los espectadores de otros países, cuando la vean por televisión, verán que refleja también la corrupción de algunas zonas de gran actividad económica.

En cuanto a las interpretaciones de sus actores, sólo hay que comparar la actuación de Coronado con las que ha ofrecido después en películas como Lobo o Todos estamos invitados. ¡Qué distancia tan grande!. En cuanto a Resines, ¿recuerdan ustedes alguna película en la que haya estado tan bien?. Nada de todos esos tics y gesticulaciones y ganas de ser gracioso sin serlo, que son sus signos distintivos.

Sí, el éxito de esta película radica en su guión. Por cierto, a los que les guste el griego, aquí tienen las cinco partes: Prótasis, Epítasis, Peripeteia, Catábasis y Catástrofe.

Actualmente, Felicísimo Valbuena es Director del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial, Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid, que se encuentra ahora en su undécima edición.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser joseluispm71
Thursday, 02 de September de 2010, 08:22
Enhorabuena por su crítica. Revela usted un excelente conocimiento sobre lo que es un guión, y no es algo muy habitual entre los críticos de cine.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
La Voz Libre on Facebook
        

La Voz Libre en tu correo