LA VOZ LIBRE

La Generalitat concedió "a dedo" ayudas millonarias a Òmnium Cultural

La asociación catalanista recibió cerca de 7,6 millones en subvenciones de polémica procedencia

LVL
2009-10-14 15:03:24

Barcelona.- La Generalitat catalana subvencionó con más de 7,6 millones de euros a la asociación catalanista Òmnium Cultural entre los años 2004 y 2008. Las cerca de ochenta subvenciones recibidas proceden principalmente de los Departamentos de Presidencia, Vicepresidencia, Cultura, Gobernación, Acción Social, Educación y Trabajo, controlados por el PSC y Esquerra.

Algunas de las subvenciones recibidas son cuanto menos paradójicas. En 2004 recibió 660.000 euros por la herencia de Carme Pintó Valls, que murió sin herederos y cuyo dinero fue a parar a las arcas de la Generalitat. Gracias a esa cantidad, Òmnium Cultural pudo materializar la compra de una nueva sede de lujo por valor de 3,54 millones de euros. Los Gobiernos de CiU y del tripartito le concedieron ayudas sin que lo solicitase, ya que no se produjo ni convocatoria ni publicidad, y sin exigirle garantía alguna, según denuncia José Domingo, diputado del grupo mixto y promotor de Impulso Ciudadano.

"El proceso está lleno de irregularidades desde el primer momento", explica Domingo, añadiendo que la subvención se dio a nombre de Òmnium pero que quien compró la sede fue la Fundación Privada Òmnium (creada expresamente para materializar la adquisición del inmueble).

Pese a que fue la propia Generalitat la que concedió dicha ayuda sin que hubiese una solicitud por parte de Òmnium, el organismo autonómico se percató de las irregularidades y en diciembre de 2003 instó al colectivo a que solicitase la ayuda de forma oficial. José Domingo informa de que ha tenido acceso al expediente en las dependencias del Departamento de Economía de la Generalitat y que dicha solicitud nunca llegó. Frente a ello, en el Departamento argumentan que "la solicitud pudo ser oral".

Òmnium Cultural pidió una hipoteca por valor de los 3,54 millones de euros que costaba su nueva sede, pese a lo cual podría haber pagado en metálico, ya que a lo largo de estos cuatro años ha recibido subvenciones por un importe dos veces superior.

Otra de las ayudas rocambolescas fue la concedida por Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat, a través de un convenio que firmó con Òmnium en noviembre de 2007. Se trata de una ayuda por importe de 2,71 millones de euros, para repartir entre los años 2007 y 2010.

Pese a que en este caso sí existió un formulario de subvención, el solicitante tachó la cantidad demandada inicialmente (650.000 euros) y anotó con un bolígrafo 2,7 millones de euros.También en bolígrafo amplió el número de años para los que pedía la ayuda.

Asimismo se pedía al presidente de la entidad, Jordi Porta, que indicara las subvenciones recibidas hasta el momento con la misma finalidad. Porta especificó un total de cuatro, cuando en realidad Òmnium ha recibido cerca de ochenta.

Pese a las millonarias subvenciones recibidas, Òmnium Cultural cuenta con ingresos propios procedentes de la cuota de 60 euros que pagan sus más de 20.000 socios, lo que supone unos ingresos de 1,2 millones de euros.

Comentarios

Dice ser Catal
2009-10-15 19:13:26
Per cada euro que ha de llirar a la força la nació Catalana a espanya, en rep a canvi 20 cèntims. Aquesta és la lleialtat de l'estat espanyol? Els diners de Catalunya per a Catalunya!!!! espanyols lladres... INDEPENDÈNCIA PER CATALUNYA. CATALUNYA THE NEXT STATE IN EUROPA.

Dice ser yo
2009-10-15 11:24:51
poruqé no se le piden explicaciones al Carod de los cojones? Lo que hacen lo hacen con dinero público, con mi dinero, y creo que tenemos derecho a censurar algunas actuaciones de estos caraduras que se dedican a la politica nada más que para robar y pegarse la vida padre mientras los demás nos dejamos los lomos trabajando para ellos. Es que estas actuaciones son menos censurables que la trama Gurtel? O es que nos dejamos manipular por los medios de comunicación que dan la tabarra durante semanas con un dichoso tema mientars que ignoran o pasan de puntillas sobre otros? Más seriedad señores. Investigar? Si, PERO A TODOS.

 
Publicidad