LA VOZ LIBRE

Artículo en 'El Mundo'

Arcadi Espada: 'Comparar a Mas con Hitler no solo es posible sino que es conveniente'

El columnista de 'El Mundo' escribe sobre la propuesta de CiU de que el delito de odio castigue a los que vinculen a las formaciones políticas democráticas con los totalitarismos

LVL
2013-10-08 13:54:14

Madrid.- El grupo parlamentario de CiU quiere que el delito de odio del nuevo Código Penal castigue a quien vincule a formaciones políticas democráticas con el nazismo. Esta iniciativa es consecuencia de la interpelación que dirigió el 25 de septiembre el diputado nacionalista Jordi Xuclá al ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón, argumentando que un "presidente democráticamente elegido" como Artur Mas no puede ser comparado con totalitarismo como el nazismo alemán sin que existan consecuencias.

A propósito de este tema, el columnista de 'El Mundo' Arcadi Espada escribe este martes un artículo tratando la propuesta de Xuclá, que se vota hoy en el Congreso de los Diputados. Espada afirma haber sufrido en sus propias carnes los insultos de los que se queja Xuclá: "Hay una notable cantidad de personas o de meros aspirantes que me han llamado nazi o franquista, término que forma parte del vocabulario político habitual de muchos miembros del partido del diputado Xuclá", sostiene. Además, considera que "la propuesta del diputado Xuclá que hoy se vota es un error".

Espada expone en primer lugar que se puede hacer una comparación perfectamente lógica entre las vidas de Hitler y Mas: "Adolf Hitler y Artur Mas tienen varias cosas en común. El oficio de la política. El nacionalismo. Una determinada concepción de la lengua. El volksgeist. Comparar a Mas con Hitler, y señalar sus semejanzas, no solo es posible sino que es conveniente. No toda comparación de esa naturaleza tiene que acabar en Auschwitz".

Por otro lado, destaca lo arbitrario de la propuesta: "No veo dónde está descrito el privilegio de que nazi sea la única palabra del idioma que solo pueda emplearse en sentido recto". 

Finalmente expone la relatividad de lo que se pretende votar hoy en el Congreso: "El insulto es patrimonio del que lo recibe, de tal manera que lo que uno considera insultante puede no serlo para otro". En ese sentido, agrega: "Me pasé media tertulia llamándole comunista a uno y el hombre, feliz, cada vez pedía más. Depende, Xuclá, depende".

En definitiva Arcadi Espada aboga por educar y no por punir: "Y sobre todo basta educar a los niños en la desmitificación del adjetivo, aplicando la inmortal sentencia stendhaliana: «Muestre y no declare». Esa instrucción estilística y ética, tan ajena a la política".

En la imagen, Arcadi Espada.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2013-10-10 11:01:00
Este Sr. al igual que Hitler son una anomalía para la democracia.

Dice ser PFAFF
2013-10-09 13:34:02
A mi la sociedad catalana en general me resulta bastante hipócrita, y cobarde: ¿Por qué no empiezan a independizarse y a desapegarse ellos antes de ir a unas supuesta encuesta electoral? Por ejemplo: el Barça podría dejar ya la liga, o sus independentistas fans dejar de ver al Barça jugar la liga "dels invasors". Sus empresas deberían desalojar el territorio español, y los ciudadanos en general que dejen de pagar impuestos (a ver quien es el primer guapo que lo hace!) Yo soy mexicano y viví en Barcelona muchos años, en los 90 leí un libro de Alejo Vidal que recuerdo decía que los catalanes pedirían la independencia en 20 años. Lo comenté con algunos amigos y lo tildaron de loco, curiosamente algunos de ellos entonces callaba cuando no estaba de acuerdo y ahora es independentista. les han llevado al corral que querían! Yo me largué a Madrid con mi familia, mi empresa y mis cuatro cosas, me costó trabajo pero me independicé de ellos!

Dice ser Catalan
2013-10-09 12:32:21
Hombre peseguir el que piensa diferente es propio del nazismo o fascismo, y en este sentido los radicales nazionalistas lo llevan bastante bien. Inculcar el odio contra nuestra NACION, también lo hacen los nazionalistas, controlando los centros educativos, medios de comunicacion y presionando continuemente a la poblacion civil, con panfletos ideologicos. Arcada tiene razon: Mas es un NAZI, pero sin los campos de concentracion.

Dice ser maria
2013-10-08 23:17:39
La única forma de parar al catalanofascio que gobierna en Cataluña es atacarles a su corazón económico: sus empresas. Hay que fomentar la independencia de los productos catalanes, cosa que además les recuerdo que es lo que estan pidiendo, independizarse de nosotros XD. Si conseguimos ser los suficientes como para que sus grandes empresas y multinacionales instaladas allí noten un bajón de ventas, éstas amenazarán a los politicos catalanes con independizarse masivamente de Cataluña y sacar sus empresas de allí si no cesan sus hostilidades contra el resto de españoles. Unios y difundidlo, es un grupo de una catalana española muy consciente de que éste es el camino para liberar Cataluña del catalanofascio que les gobierna: https://www.facebook.com/groups/boicotproductoscatalanesindependentistas/

Dice ser anonimo
2013-10-08 22:08:50
Son nazis de mierda

Dice ser Jll
2013-10-08 19:33:19
Vamos a ver Arcadio Abur, Aqui cada dos por tres se le llama fascista o franquista a la derecha espanolista y no pasa nada, pero eso segun Xucla sera adecuado, claro. Pero cuando a los nacionalistas catalanes les dicen cosas que no les gustan entonces estan mal dichas, porque claro ellos son democratas y muy buenos. La propuesta de Xucla es la confirmacion de que en efecto el nacionalismo catalan se parece mucho al nazismo. Es una manera de decir "Aqui los malos son los que yo diga y prohibimos al que diga lo contrario." En todo caso recordarte, que Hitler arrasaba en las hurnas, y que en sus manifestaciones multitudinarias se veian multitud de ninos, y todos eran muy feclices, y los que se le oponian no eran alemanes de verdad y eran los responsables de todos los males del pais...

Dice ser Arcadio Abur
2013-10-08 18:10:59
Arcadi Espada es un demagogo, no puede ir comprando a nadie con Hitler, y si lo hace tiene que atenerse a las consecuencias. Si no acepta el juego democrático, puedo compararlo con Goebels, y su propaganda demagógica. Supongo que también encuentra lícito ir comentando que Barcelona debería ser bombardeada y que no pase nada. Hay que cuidar lo que se dice y sino atenerse a las consecuencias

Dice ser yo
2013-10-08 14:27:53
Hitler fue elegido en las urnas creo recordar asi que no se por que protesta, a mi me sigue recordando a las burradas que hicieron antes de enviarlos a getos, españa nos roba o los judios tienen todo el dinero aleman, españa no nos deja hablar catalan colon era catalan el reino de aragon no existio etc

Dice ser Srmilton
2013-10-08 14:17:00
Estoy totalmente de acuerdo

 
Publicidad