LA VOZ LIBRE

En Ifema

Fitur Gay prepara su 5ª edición estrenando su propia web e incluyendo a las Pymes

La Feria del Turismo LGTB cumple 5 años de éxito ascendente

LVG
2014-11-24 18:06:44

Madrid.- Quedan todavía algo más de 60 días para que arranque Fitur Gay, -el próximo 28 de enero-, pero los organizadores han comenzado ya a preparar la que será 5ª edición de la Feria, incluida en la Feria de Turismo anual de Ifema. Para este quinto cumpleaños, el coelctivo turístico LGTB ha estrenado su propia página web y ha decidido incluir entre sus promotores a las Pymes, un gran paso a nivel de negocios. "Hasta ahora, muchas no tenían capacidad para poder estar aquí, así que hemos hecho un esfuerzo para que puedan estar a un precio más razonable. Incluso algunas se están juntando para poder venir a Madrid y promocionar sus casas rurales o sus hoteles pequeños. Es un gran paso para la industria", cuenta a La Voz Libre Juan Pedro Tudela, responsable de Diversity Consulting junto a su ocio, David Martín, e impulsor de Fitur Gay.

La Feria de Turismo Gay pretende ayudar a la normalización del colectivo LGTB a través del mundo del turismo, los negocios y el mundo académico de las escuelas de negocios y las grandes empresas e instituciones, como OMT, ILGTA o Turespaña. Empresas, instituciones y personas que tendrán su reconocimiento en los premios Fitur y los premios Excelencia, que se suman a los ya otorgados en años anteriores.

Entre las instituciones, sin duda, destaca Casa Real, que ha mostrado su apoyo en varias ocasiones al colectivo desde que Felipe VI accediera al trono. De hecho, Tudela adelanta que próximamente se enviará formalmente la invitación a los Reyes para que hagan parada en Fitur Gay el día de la inauguración de la Feria. "Se lo pediremos y no creo que vayan a decir que no. Han hecho muchos gestos en este tiempo", nos cuenta Juan Pedro, que espera además que este año, Fitur Gay tenga más apoyo institucional que nunca.

A ello ayudará, seguro, el lanzamiento internacional de la Cámara de Comercio LGTB (puesta en marcha en el 2010), que creará por primera vez en España los Index sobre tolerancia e integración LGTB en las empresas. Unos índices sobre ránking de empresas respecto a la discriminación por orientación sexual de sus empleados, que son quienes puntúan el grado de integración que muestran sus compañías para con el colectivo.

Nacido en 2015, Fitur Gay cumple cinco años de éxito ascendente, creciendo hasta un 12% anual en su campo. Por eso, este año, los organizadores han decidido incluir algunas novedades para la que será 5ª edición de la feria. Entre ellas, la entrada de las Pymes en la zona expositiva especializada, que recibió el año pasado más de 50.000 visitantes en el pabellón de 'Las Américas', donde también se instalarán la radio y la televisión oficiales de Fitur Gay (PonteChueca y Gayles.es respectivamente). Entre los destinos que ya han confirmado su presencia, Madrid, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria, Maspalomas, Andalucía o internacionales como Argentina, además de una larga lista. Eso sí, aún faltan por confirmar algunos destinos icónicos gays como Ibiza, que aunque siempre han acabado estando, desde la organización se lamentan de que tarden en anunciar su presencia, ya que impide incluirles en el primer cierre de catálogo que se lanza a nivel mundial, perdiendo así la promoción anterior a la celebración.

Además, y a modo de preparación ya, se acaba de estrenar la web propia (www.FiturLGTB.com), donde las empresas podrán interactuar entre sí y los usuarios podrán estar atentos a los destinos y expositores que se vayan sumando. Todo ello a través de su sección de blogs, los concursos que se irán convocando o incluso en su sección de empleo, donde poder demandar y ofrecer trabajo en el sector turístico bajo el prisma de "la capacitación y normalización hacia el turista LGTB". "No es solo para homosexuales. Es para todo aquel que se sienta cercano y cómodo con el colectivo. Los 'gay-friendly'", nos aclara Juan Pedro Tudela. Además, un amplio catálogo de fotos de años anteriores permitirá al usuario ver la Feria "como si hubiera estado allí mismo".

La programación de eventos de carácter académico y de conferencias, que completa la oferta de Fitur Gay 2015, toda la información acerca de la feria y las acciones que se organizarán los fines de semana también tienen cabida en una web que recoge, además, las actividades de ocio, -musicales, magos, cantantes, Djs...-, que se harán en la zona de Fitur. Y es que este año, la Feria quiere convertir el fin de semana en una auténtica fiesta, no solo para el mundo gay sino abierta a todo el público. "Queremos que ir a Fitur sea como ir a Disneyland. Queremos crear un espacio lúdico y festivo con el que además demostraremos que no hay nada raro ni extraño, queremos romper los estereotipos, que las familias enteras vengan a disfrutar de las actividades que estamos preparando", adelanta el responsable de Diversity Consulting en conversación telefónica con La Voz Libre, que confirma que uno de los espectáculos más esperados y que está haciendo todo lo posible por poderse compaginar con sus funciones habituales es el musical 'Priscilla'.

> En las imágenes, arriba, uno de los stands de Fitur Gay 2014 con Juan Pedro Tudela, de Diversity Consulting, Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo, y Marta Blanco, Directora General de Turespaña; abajo, Juan Pedro Tudela con el embajador de EEUU en España, James Costos.

Comentarios

 
Publicidad