LA VOZ LIBRE

OTAN-RUSIA

Rasmussen propone conectar los sistemas antimisiles de EEUU, Rusia y la OTAN

Efe
2009-09-18 12:14:00

Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, propuso hoy "explorar" posibilidades para conectar los sistemas antimisiles de EEUU, la OTAN y Rusia, país al que instó a "un nuevo comienzo" en las relaciones bilaterales basado en el "realismo" de amenazas comunes como la proliferación nuclear.

"Nuestras naciones y fuerzas sobre el terreno van a ser cada vez más vulnerables a los ataques con misiles de terceros países", dijo Rasmussen en su primer gran discurso tras ser elegido secretario general aliado, centrado en las relaciones con Moscú.

Un día después del anuncio de EEUU de que suspende sus planes para instalar un escudo antimisiles en el Este de Europa que era percibido como una amenaza por Rusia, Rasmussen hizo hincapié en que "la proliferación de tecnología de misiles balísticos no sólo es una preocupación para los países aliados, sino también para Rusia".

Consideró que hay un "interés compartido" en la prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva y su transporte, ya que "si Corea del Norte mantiene su poder nuclear e Irán lo consigue, sus vecinos se pueden sentir tentados a seguir su ejemplo".

En un posterior coloquio, el secretario general de la OTAN aclaró que había querido dar "una señal política muy clara" de que a su entender "una vez las condiciones técnicas y políticas sean las adecuadas", debe caminarse hacia la "integración, o al menos la cooperación" de los sistemas antimisiles de las potencias mencionadas.

A su juicio, el objetivo debe ser "una arquitectura de seguridad euro-atlántica en la que Rusia se vea reflejada".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook